Capstone Copper Amplia Inversión Por Más de 450 mdp en Zacatecas

Morelos, Zacatecas, Producto de la gestión que realizó el Gobierno de Zacatecas en la gira por Canadá para el impulso de la minería, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó la Firma de Colaboración para el Desarrollo de Proveedores Locales e inauguró la Planta de Filtrado de Jales y Relleno de Pasta en la Unidad Minera Cozamin-Capstone Copper, en los que la empresa invierte más de 450 millones de pesos.

 

En un día histórico para el beneficio de Zacatecas, este viernes, directivos de Capstone Copper, del Centro de Competitividad de México (CCMX) y del Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Economía (Sezac), participaron en la Firma de Colaboración para el Desarrollo de Proveedores Locales, al que ya se adscribieron otras tres empresas mineras.

 

“Hoy es un día especial para Zacatecas, para la empresa Capstone Copper, para las y los trabajadores, para las pequeñas y medianas empresas, que tendrán la oportunidad de sumarse a la lista de proveedores de la actividad minera en la entidad”, asentó el Gobernador David Monreal.

 

También reconoció y agradeció la disposición, la voluntad política y el compromiso social del Gobierno de Canadá, que, a través del Embajador Graeme C. Clark, en su reciente visita a Zacatecas, manifestó su clara intención de colaborar con este estado.

 

Los resultados de dicha visita también se verán materializados tras la agenda de trabajo que esta semana sostuvieron en Canadá los Secretarios de Economía, Rodrigo Castañeda, y del Campo, Jesús Padilla Estrada, quienes sentaron las bases para que, mediante el Gobierno de México, exista un intercambio académico, comercial, turístico y cultural con Zacatecas.

 

En presencia de Cashel Meagher, director de Operaciones de Capstone Copper; de Abel González, gerente de COZAMIN; y de Carlos Ostolaza Cortés, director general del Centro de Competitividad de México, el Gobernador David Monreal destacó que algunos de los temas de relevancia y beneficio para Zacatecas se centrarán en la agricultura y ganadería.

 

A través de la Universidad de Saskatchewan, se proyecta el intercambio de conocimiento, de buenas prácticas y empleo de tecnologías para la producción pecuaria, que se reflejarán en la mejora genética para que Zacatecas siga contando con una de las mejores ganaderías del país.

 

Y otro de los temas que revisten una gran importancia para estado es el de la minería, que forma parte de los cuatro ejes tractores para generar desarrollo económico y bienestar para las familias del territorio zacatecano, como son el campo, la industria y el turismo.

 

Este tema, continuó el Gobernador David Monreal, se aterriza con la presente firma de colaboración para el desarrollo de proveeduría, que ha dado grandes beneficios, ya que, en tan sólo dos años, 300 empresas locales se han integrado la este sistema y ya ofrecen sus servicios, productos e insumos a las mineras instaladas en el estado.

 

Para que no haya pretexto, dejó en claro que se acompaña a las y los emprendedores con capacitación, conocimiento, formación y financiamiento, por lo que su permanencia y crecimiento dependerán de su talento y compromiso con las empresas mineras.

 

Ante ello, el Gobernador David Monreal hizo extensiva la invitación al comercio local, egresados de instituciones educativas y pequeños empresarios a sumarse a esta estrategia de desarrollo de proveedores, que se traducirá en el fortalecimiento de la cadena productiva y económica a favor de las familias de Zacatecas.

 

Abren Planta de Filtrado de Jales y Relleno de Pasta

 

Este viernes, el Gobernador David Monreal Ávila inauguró la Planta de Filtrado de Jales y Relleno de Pasta de la Unidad Minera Cozamin-Capstone Copper, ubicada en Morelos, como resultado de los acuerdos con el Gobierno de Canadá, que darán beneficio al desarrollo económico y bienestar de las familias de Zacatecas.

 

Acompañado por directivos de la empresa, integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, del Clúster Minero y empresarios, el mandatario recorrió y puso en marcha la nueva infraestructura, que es uno de los primeros proyectos de este tipo en Zacatecas y que producirá relleno para proveer a la propia mina.

 

Con la generación de 533 empleos directos y 430 indirectos, la empresa canadiense Capstone Copper se dedica a la extracción de metales preciosos e industriales. En Zacatecas, la Unidad Minera Cozamin tiene además reservas de cobre.

 

En el tema de la proveeduría, sus políticas corporativas están orientadas a la gestión de contratistas, desarrollo de proveedores y generación de empleo local.

 

Durante marzo de 2023, el Secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, realizó una gira de promoción del estado en Ontario, Canadá, durante la cual, asistió a la convención Prospectors and Developers Association of Canada, donde se reunió con el Director Ejecutivo de Capstone Copper, John Mackenzie, con quien acordó la firma de una carta de intención para el desarrollo de proveedores y el desarrollo socioeconómico de la zona de influencia de la unidad minera, que se cristaliza hoy.

 

Según Data México, en el periodo de enero a septiembre de 2022, la Inversión Extranjera Directa proveniente de Canadá a Zacatecas alcanzó los 7 mil millones de dólares. Durante el tercer trimestre de 2022, hubo 75 mil 601 personas que trabajaron en la industria minera en el estado.

 

El Gobernador David Monreal realizó un recorrido por la planta acompañado por John Mackenzie y Cashel Meagher, directores Ejecutivo y de Operaciones de Capstone Copper; Abel González, gerente de Cozamin; y Juan Carlos Ostolaza Cortés, director general del Centro de Competitividad de México del Consejo Mexicano de Negocios.

Comparte esta nota!