Combate a la Corrupción sin Trabas: Del Río

Ante la invitación de la Senadora Minerva Hernández Ramos, Presidenta de la Organización Global de Parlamentarios Contra la Corrupción (GOPAC, Capítulo México) y de la Dra. Rosaura Villanueva Arzápalo, Presidenta de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (CONAFA), y con la presencia del Diputado federal Juan Carlos Romero Hicks, la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas asistió a este importante foro que representa la vanguardia en la lucha anticorrupción en el país.

 

“Debemos dejar filias y fobias. Todos los que tenemos responsabilidades en los temas de transparencia y rendición de cuentas debemos unirnos y trabajar de manera conjunta.“ aseguró Julieta del Río, Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

 

Durante su participación en el panel de discusión “Control interno como método de combate a la corrupción”, la Comisionada del INAI detalló que la transparencia es una herramienta de control interno, y que éste último debe comenzar con los propios funcionarios, quienes tienen la oportunidad de ocupar un cargo público y deben rendir cuentas de su actuar.

 

Del Río Venegas aprovechó el espacio para hablar de la situación que atraviesa el INAI, órgano autónomo que ha sido víctima de una campaña de desinformación por parte de autoridades y que está a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le permita sesionar con los cuatro comisionados que actualmente detentan el cargo, mientras el Senado de la República realiza las designaciones de los tres comisionados pendientes. “Unidos podemos ganar más, y estos foros deben buscar defender organizaciones autónomas y el equilibrio del poder”, puntualizó la Comisionada.

 

Asimismo, la también Coordinadora de la Comisión de Tecnologías de la Información del órgano garante nacional expuso que es urgente el impulso de las tecnologías de la información, mismas que beneficiarán a la fiscalización y a la rendición de cuentas: “entre más avancemos en la digitalización, más fácil será transparentar y realizar un verdadero ejercicio de control interno al identificar los riesgos específicos de cada institución”.

 

En su última participación, Julieta del Río fue enfática: “necesitamos dotar de recursos e infraestructura a todos los entes fiscales y a los contralores; debemos tener armonía entre contralorías y fiscalías para que no haya impunidad, la cual es todavía peor que la corrupción”.

 

Además de la Comisionada del INAI, en el panel estuvieron presentes: la Lic. Reyna Valdivia Arceo Rosado, Coordinadora de la Región Sureste de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación (CPCE-F); el Lic. Guillermo Alejandro Noriega Esparza, Secretario de la Contraloría General del Estado de Sonora y Titular de la Vocería de la CPCE-F; y la Ing. Mercedes Santoyo Domínguez, Contralora General del Estado de Veracruz y Coordinadora Nacional Suplente A.

 

En su participación, Reyna Valdivia Arceo Rosado destacó que “el control interno es nuestro principal aliado y esperanza para combatir la corrupción. Imaginémoslo como un guardián vigilante, pues es la primera línea de defensa de las instituciones, ya que nos permite prevenir y detectar irregularidades antes de que causen daño a las instituciones”.

 

Por su parte, Guillermo Alejandro Noriega Esparza hizo énfasis en cómo, desde Sonora, la contraloría estatal ha creado estrategias de gobierno abierto para que las instituciones suban sus datos a plataformas y con ello reducir las solicitudes de información.

 

Asimismo, Mercedes Santoyo Domínguez argumentó que la función principal de las contralorías es la prevención, pues “es más barato prevenir que corregir; hay una regla de la calidad que dice: para controlar, hay que documentar. Una vez controlado, podemos mejorar”.

 

Entre el 27 y 28 de julio se lleva a cabo el foro “Tulum 2023: llamado a la acción contra la corrupción en México”, el cual es impulsado por la Organización Global de Parlamentarios Contra la Corrupción (GOPAC) y la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (CONAFA), un esfuerzo coordinado por la Senadora Minerva Hernández Ramos, Presidenta del Capítulo México de la GOPAC.

 

Este espacio reúne a líderes políticos, expertos internacionales, fiscales, contralores, integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción, de la CONAFA, de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, organizaciones de la sociedad civil, entre otras autoridades, para discutir, analizar, establecer prioridades y promover la lucha contra la corrupción en el país.

El evento se organiza en torno a cuatro grandes temas: 1. la Conmemoración de 20 años de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (la llamada “Convención de Mérida”); 2. la agenda anticorrupción en México, para hablar sobre los avances y retos del Sistema Nacional Anticorrupción y la necesidad de impulsar de manera transversal la transparencia y la rendición de cuentas; 3. el lavado de dinero y los destinatarios finales; y 4. el fortalecimiento de las Fiscalías Anticorrupción y las Contralorías de las entidades federativas.

Comparte esta nota!