Construirán Nuevo Puente en Río Grande.

Río Grande, Zac., El Gobernador David Monreal Ávila anunció que el Gobierno de Zacatecas construirá, en Río Grande, un nuevo puente moderno y funcional para sustituir el cruce Miguel Hidalgo, que colapsó la noche del martes debido a la fuerte corriente del Río Aguanaval.

 

“Vamos a demoler todo el puente y construir uno nuevo, con nuevo diseño de movilidad, que esté a la altura; lo más importante es volverle a dotar de este servicio al pueblo de Río Grande”, dijo el mandatario la mañana de este miércoles al acudir nuevamente al lugar a realizar un recorrido y encabezar una reunión operativa en el municipio.

 

Acompañado por el Presidente Municipal de Río Grande, Mario Córdova Longoria, la Delegada de Programas para el Desarrollo y representante del Gobierno de México, Verónica Díaz Robles, y por el Secretario de Obras Públicas, Guillermo Carrillo Pasillas, el mandatario anticipó que el nuevo cruce tendrá mayor capacidad vehicular, un paso peatonal y, posiblemente, hasta ciclovía.

 

Como medidas complementarias y para garantizar la mayor durabilidad de la nueva estructura, en coordinación con el gobierno municipal, se regulará el tránsito de vehículos pesados y la extracción de materiales pétreos.

 

 

 

El mandatario pidió a la población y usuarios foráneos paciencia en tanto que las obras avanzarán conforme lo permita la temporada de lluvias. Por lo pronto, la primera acción de la Secretaría de Obras Públicas será demoler parte de la estructura colapsada para evitar que se forme una represa que provoque inundaciones o ponga en riesgo a los riograndenses.

 

Al referirse al origen de los recursos que se requieren para dicha obra, el mandatario dijo que se analizará qué vía es la más adecuada para financiarlo; puede ser reorientando el gasto programado para Obras Públicas del gobierno estatal, a través de la mezcla de recursos con el municipio y la federación, entre otras opciones.

 

“El pueblo de Río Grande puede tener la certeza de que se llevará a cabo; nunca hay recurso suficiente pero frente a esta necesidad tenemos que buscar la forma” dijo.

 

Asimismo, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó una reunión en la que también participaron integrantes de la Fuerza de Tarea Genaro Codina, que fue dada a conocer el pasado martes, y es un equipo de especialistas que podrán atender cualquier contingencia que se presente.

 

El objetivo fue acordar medidas como la revisión de las condiciones de las viviendas cercanas a los márgenes del río, especialmente aquellas que carecen de la infraestructura adecuada y se encuentran en riesgo de inundación, situación en la que también participará coordinadamente la Delegación de Programas para el Desarrollo, con el único fin de garantizar el bienestar de la población.

 

“Hoy nos estamos adelantando en la prevención”, subrayó el mandatario, luego de manifestar su reconocimiento y gratitud a la Secretaria de Energía del Gobierno de México, Rocío Nahle García, quien se comunicó para expresar su voluntad de ayudar a sus paisanos de Río Grande. “Le dije que una vez que haya resultados de la reunión de trabajo se hace necesaria la participación de todos”, comentó el Gobernador Monreal Ávila.

 

Derivado de la reunión institucional, el Gobernador David Monreal Ávila enumeró que los acuerdos que se tomaron para atender la contingencia en Río Grande fueron: la construcción de un nuevo puente, que se pretende sea a cuatro carriles, con una parte peatonal y ciclovía; además, se llevará a cabo un trabajo de desazolve sobre el caudal del río, se hará un diagnóstico de las zonas de riesgo sobre las riberas, colonias, casas; se declaró permanente la mesa de prevención y se llevará a cabo toda una supervisión de los puentes.

 

Además, se acordó generar todo un plan de movilidad vial, porque se cancelará el acceso al puente Hidalgo, y a partir del lunes, a más tardar, iniciará la demolición.

 

El mandatario destacó el acompañamiento de la Delegada Verónica Díaz Robles, quien puso a disposición las acciones que desde el Gobierno de México se realizan para atender las afectaciones por emergencias naturales, no sólo en Río Grande sino las que pudieran presentarse en el resto del estado. Tal como se hizo el año pasado, en este mismo municipio, donde se destinaron 10 millones de pesos en apoyos a la población que padeció pérdidas materiales tras una granizada.

 

En el recorrido y la reunión también estuvieron Jorge Luis Gallardo Álvarez, coordinador estatal de Protección Civil; Víctor Manuel Reyes Rodríguez, director local de Comisión Nacional del Agua en Zacatecas y el Subdelegado Regional de Programas para el Desarrollo, Jaime Esquivel.

Comparte esta nota!