Encabeza David Monreal Feria Agropecuaria Concurrencia con Municipios, en Jerez

Jerez de García Salinas, Zac., Al encabezar la Feria Agropecuaria Concurrencia con Municipios 2023, donde aseguró que su compromiso es en serio con el campo de Zacatecas, el Gobernador David Monreal Ávila anunció que iniciará la entrega de fertilizante gratuito a 60 mil productores del campo zacatecano, con inversión aproximada a los 1 mil millones de pesos.

 

Dijo que ese programa “va, porque va”, y la gente se va a beneficiar “porque es muy noble, bondadoso; se va a recibir en especie y de manera directa, y se tiene proyectado un esquema para lograr la entrega del 100 por ciento”.

 

Con una inversión de 6 millones de pesos, se llevó a cabo la Feria Agropecuaria Concurrencia con Municipios 2023, en el municipio de Jerez, donde el Gobernador David Monreal Ávila dijo que está empeñado en reactivar el campo, la minería, el turismo y la industria, los cuatro ejes tractores que son la vocación de Zacatecas.

 

El campo es lo más importante que tiene Zacatecas, dijo, más importante que otras actividades. Destacó que, en el cierre del año 2022, con la inversión que se hizo, se detuvo el deterioro y la caída; además, se logró un crecimiento del 12 por ciento en todas las actividades agrícolas y ganaderas de la entidad.

 

“Zacatecas vive históricamente de su agricultura y ganadería; más del 50 por ciento de su población depende de las actividades agrícolas, ganaderas, y una gran parte del comercio que se hace en las cabeceras municipales, pero, quien hace el comercio es la misma gente del campo”, agregó.

 

El mandatario estatal, David Monreal Ávila, dijo estar empeñado en generar condiciones para que los productores, agricultores, ganaderos, tengan acompañamiento, porque, “si hay desarrollo en el campo, se vuelve algo virtuoso; hay desarrollo y hay una cadena económica y bienestar para las familias”.

 

Señaló que está empeñado en que, durante el mandato, se dejen consolidadas las políticas públicas en materia agropecuaria, “porque estoy convencido de que el campo es solución y no problema, que del campo se puede vivir bien, con decoro o con dignidad, que en el campo podemos hacer negocio. El campo es muy importante y no se le va a abandonar”.

 

Anunció que, en el mes de septiembre, se llevará a cabo la Expo de Expos en la ciudad de Zacatecas, donde se van a rifar 400 tractores para los productores, se apoyará con maquinaria especializada, sembradoras de precisión, cortadoras y drones u otras tecnologías.

 

El mandatario estatal destacó la presencia de Guillermo Trujillo, un paisano migrante de Jerez, quien es Vicepresidente de Aurora, Illinois, la segunda ciudad más grande del estado.

 

La Expo Agropecuaria tuvo como sede el domo del Lienzo Charro Póker de Ases, Jerez, y fue el evento que abrió la Segunda Semana del Migrante, que se lleva a cabo del 22 al 30 de julio.

 

La Feria Agropecuaria Concurrencia con Municipios Jerez 2023 consiste en la entrega de apoyo con participación de municipios para la adquisición de insumos, equipo, infraestructura y maquinaria, como lo son: cercos perimetrales, fertilizantes, semilla, tubería, remolques agrícolas y ganaderos, aspersoras, cintilla, cisternas, bebederos, entre otros.

 

Entre las reglas de operación, se tiene un monto máximo de apoyo de hasta 30 mil pesos para maquinaria y equipo, y hasta 15 mil pesos para insumos. Con este proyecto, se estima beneficiar al menos a 400 productores.

 

La inversión estatal fue por el orden de 1 millón 500 mil pesos; la municipal por la misma cantidad, en tanto que la aportación del productor fue del 50 por ciento.

 

El Presidente Municipal de Jerez, José Humberto Salazar Contreras, destacó que éste fue el único municipio con una Expo exclusiva, un acontecimiento que marca un antes y un después, ya que representa la inversión más grande que se ha realizado hasta el momento en el sector agrícola.

 

El Secretario del Campo, Jesús Padilla Estrada, dijo que se puso a disposición de los productores de esta región la posibilidad de adquirir insumos y maquinaria.

 

En el evento estuvo presente el Subsecretario de Desarrollo Rural, José Rodríguez García; el Subsecretario de Agricultura, Juan Manuel Martínez, y el beneficiario José Luis Hernández Cid.

Comparte esta nota!