Espectacular Inicio de la Edición 26 del Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras” 2023

Un colorido desfile con la música y el baile de 30 agrupaciones de México, Colombia, Perú, Suiza, Bulgaria, Haití y Polonia, así como una muestra de las actuaciones que podrán apreciar propios y visitantes, durante ocho días de actividad artística, en foros de la capital y 16 municipios, marcó el inicio de la edición 26 del Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras” 2023.

 

En representación del Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, realizó el corte del listón inaugural. Estuvo acompañado por la Directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes; por el Presidente Municipal de Guadalupe, José Saldívar Alcalde, y demás autoridades estatales y municipales.

 

Miles de zacatecanos y visitantes de México y el extranjero fueron testigos del inicio de uno de los festivales de la entidad más apreciados y esperados por el público, debido al colorido, la música y los bailes que identifican a los pueblos del mundo que participan.

 

 

 

Como ya es tradición, el contingente fue encabezado por la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, que dirige Salvador García y Ortega, seguido de la compañía de Danza CECADEE; el Ballet “Gustavo Vaquera”, de la Secretaría de Educación de Zacatecas; la danza de Matlachines del Espíritu Santo y la Fundación Artística del Tundama, Grupo CUOMES, de Colombia.

 

 

 

A estas agrupaciones les siguieron el Ballet Folclórico Mazatl Ollin, del IMSS; el Ensamble Folklórico de Zacatecas Tezcatl Tlalli; el Ballet Folclórico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, de Perú; el Ballet Folklórico de Plateros; la Compañía Artística de la Academia de Artes Folklores; el Grupo de Danza de Matlachines, de la comunidad capitalina El Visitador, y La Farandolé de Courtepin, de Suiza, por mencionar algunos.

 

Posteriormente, en el escenario de la Plaza de Armas, se desarrolló un programa especial que tuvo la participación de Suiza, Perú, Polonia, Haití y Colombia, así como agrupaciones de México, como Cecadee, Seduzac, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero y la Danza de El Visitador

Comparte esta nota!