Inauguran Edición 22 del Festival Barroco de Guadalupe

Con la representación del Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, la titular del Instituto Zacatecano de Cultura María de Jesús Muñoz Reyes, inauguró formal y oficialmente la edición 22 del Festival Barroco de Guadalupe, evento que dijo, representa mucho para los zacatecanos.

“Nos encontramos una vez más aquí para celebrar la riqueza cultural que nos legaron los Siglos XVII y XVII en nuestro país”, y se refirió al Festival Barroco como un evento que a lo largo de los años ha sido un faro de luz en la promoción y difusión de nuestro patrimonio histórico y artístico.

Agregó que desde sus inicios el Festival Barroco se ha caracterizado por reunir a talentosos músicos, conferencistas, actores, talleristas y animadores culturales, quienes con su pasión y dedicación nos han permitido apreciar y valorar la belleza del arte novohispano.

Muñoz Reyes se dijo complacida de que año tras año el Festival se renueva y enriquece con nuevas actividades y propuestas, “para un gobierno progresista como el nuestro la cultura constituye un derecho humano fundamental porque a través del arte se regenera el tejido social, contribuimos a la construcción de la paz y fortalecemos nuestras raíces.

Por su parte, el Presidente Municipal de Guadalupe, Zacatecas, José Saldívar Alcalde, puntualizó la trascendencia del Festival Barroco, evento que se lleva a cabo desde hace 22 años y que en un hecho histórico e inédito se fusiona con el Festival Cultural y Artístico de Julio gracias a la visión de Rosy Franco para alcanzar un resultado sin precedente.

El alcalde guadalupense se dijo confiado en que los visitantes se sentirán tan bien que no tendrán ganas de irse, y cuando lo hagan, lo harán con ganas de volver, “queremos que conozcan y reconozcan la riqueza que tiene el Municipio de Guadalupe y de la cual, por supuesto, forma parte nuestro maravilloso museo”, precisó Saldívar Alcalde.

En tanto, Alfonso Miranda Márquez, Director del Museo Soumaya Fundación Carlos Slim, comentó que la exposición temporal que se exhibirá de manera especial en el Museo de Guadalupe está dedicada al gran José María Muñoz Bonilla, reconociendo el trabajo que a lo largo de 22 años han realizado de manera coordinada y que ahora permiten una exposición inédita.

“Serán 72 obras de 69 artistas que presentaremos para crear comunidad, el romanticismo es la vanguardia que permite entender que no todo es razonable y razonado sino que es necesario sentir y contrastarlo”, explicó Miranda Márquez.

El Director del Museo Soumaya Fundación Carlos Slim dijo que aspira a que todos “encontremos que la semilla en la época que vamos a descubrir para entener el convulsonpresente no todo piede ser salud si no oulsamos la enfermedad no todos pensmos de la misma manera que podemos disfrutar de un festival crear comunidad y entendimiento entre todos.

A nombre de la Directora del Museo de Guadalupe, Rosa María Franco, la museógrafa Nataly Medrano, dio la bienvenida a las autoridades y los visitantes que nuevamente se reúnen en torno a uno de los eventos más trascendentes.

A 106 años de que abrió sus puertas para poner en alto la riqueza histórica del estado y del país gracias a todos los aliados que se han sumado año tras año para hacer realidad este sueño una vez más, que con orgullo iniciaron hace más de dos décadas.

Finalmente, los asistentes al evento inaugural del Festival Barroco hicieron un recorrido por la exposición temporal del Museo Soumaya Fundación Carlos Slim que estará abierta al público a partir de mañana.

A la inauguración del 22 Festival Barroco asistieron también Paulina Hernández Terán, Presidenta Honorífica del Sistema DIF Guadalupe; la Diputada Roxaña Muñoz Reyes; José Francisco Román Gutiérrez y José Luis Perea González Secretario Técnico del INAH y Director del INAH Zacatecas, respectivamente, y Carlos López Aranda, Presidente del Comité de Pueblos Mágicos de Guadalupe, Zacatecas.

Comparte esta nota!