Inician Reparto de Fertilizantes a Campesinos

El Gobernador David Monreal Ávila informó que el programa Fertilizantes para el Bienestar llevará beneficio a casi 60 mil productores de Zacatecas y generará una derrama económica aproximada de 1 mil millones de pesos.

 

En el inicio de este programa, este lunes y martes se repartieron alrededor de 700 toneladas del insumo a 1 mil 500 pequeños productores de maíz y frijol; en total, se distribuirán más de 25 mil toneladas de fertilizantes (DAP y Urea) para atender una superficie de por lo menos 110 mil hectáreas en todo el estado.

 

Para hacer llegar los insumos a las parcelas, en Zacatecas se habilitaron 13 Centros de Distribución, donde se reciben, almacenan y entregan los fertilizantes a todos los agricultores, y de manera paulatina se incrementarán a 35 sedes.

 

El Gobernador David Monreal dio a conocer que éste es un programa nuevo y, conforme lo previsto, inició el pasado lunes con la modalidad de que el apoyo se entrega en especie, lo que representa una logística compleja.

 

La oferta que se hizo a los productores por parte del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es que en julio se empezaría a distribuir el fertilizante, propósito que se ha cumplido, y se hace de forma gratuita, directa y sin intermediarios.

 

En la primera etapa serán atendidos un total de 20 mil 107 productores originarios de 13 municipios de Zacatecas. El programa es para quienes están incluidos en el padrón de Producción para el Bienestar, que tiene el componente del acompañamiento técnico.

 

Entre los municipios que cuentan con centros de distribución de fertilizantes están Chalchihuites, General Francisco R. Murguía (Nieves), Sombrerete, Sain Alto, Fresnillo, Cañitas de Felipe Pescador, Jerez, Jiménez del Teúl, Mazapil, Melchor Ocampo, Valparaíso, Río Grande y Susticacán.

 

Se prevé atender diariamente a alrededor de 120 beneficiarios en cada sede de entrega, ya que se cuenta con las condiciones necesarias para brindar atención de manera rápida a las y los productores, aseguró el mandatario estatal.

 

Con estas acciones, asentó el Gobernador David Monreal, se busca fortalecer al sector agrícola, incrementar la producción de cultivos estratégicos, reducir las importaciones, así como lograr la autosuficiencia alimentaria con soberanía.

 

De forma adicional a estos esfuerzos, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), los productores tendrán oportunidad de recibir asesoría técnica y capacitación para el uso adecuado del fertilizante y sobre prácticas de conservación del suelo.

 

El Gobernador David Monreal Ávila señaló que la entrega del fertilizante es muy oportuna, ya que hay productores que todavía no siembran, y quienes ya lo hicieron, también podrán aprovechar el beneficio de este programa.

 

Recordó que la instrucción del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido que ningún productor o mujer productora se quede sin el fertilizante para este ciclo agrícola.

 

En ese sentido, el mandatario estatal subrayó que la atención al campo es uno de los pilares fundamentales para garantizar el bienestar a las familias, así como para incrementar la producción de cultivos básicos y lograr la autosuficiencia alimentaria.

 

El estado de Zacatecas se caracteriza por ser el mayor productor de frijol a nivel nacional, por lo que es importante la implementación de este programa, para que se puedan producir miles de toneladas en beneficio económico de quienes se dedican a esta actividad.

Comparte esta nota!