Iniciará en Zacatecas Operativo Verano 2023 del Programa Héroes Paisanos

la participación de más de 16 dependencias de los gobiernos de México y Zacatecas e instituciones de auxilio, seguridad y protección, el Operativo Verano 2023 del Programa Héroes Paisanos se realizará durante 31 días, del 25 de julio al 25 de agosto, al igual que a nivel nacional.

 

Así se informó en la Reunión del Comité Interinstitucional del Programa Héroes Paisanos, convocada por la representación Zacatecas del Instituto Nacional de Migración (INM), que encabeza el General José de Jesús Barajas Santos, en coordinación con el Secretario del Zacatecano Migrante (Sezami), Iván Reyes Millán.

 

Se contará con el apoyo de 43 observadores, miembros de la sociedad civil, quienes estarán en 17 módulos y un paradero de descanso en 14 municipios de la entidad.

 

Por el INM, se dispondrá, en un inicio, de 12 mil guías Paisanos, y por la Secretaría de la Función Pública, 1 mil 500 folletos informativos para la entrega a los visitantes.

 

Por la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), se instalarán módulos de atención en el Aeropuerto y en la Unirse en Río Grande.

 

La Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) dispondrá del portal https://sezami.zacatecas.gob.mx/servicios-paisano/ con información de cada una de las dependencias, servicios y recomendaciones.

 

Además, se acordó realizar Operativo Carrusel para brindar acompañamiento terrestre en el retorno a su lugar de procedencia en el extranjero.

 

Los municipios donde se instalarán los módulos Paisanos son: Calera, Concepción del Oro, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Juan Aldama, Morelos, Río Grande, Sombrerete, Trancoso, Valparaíso, Villanueva, Villa de Cos y Zacatecas.

 

Participaron en la reunión, titulares y/o representantes de las secretarías de la Función Pública, Salud de Zacatecas, de Gobernación, Policía Estatal, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Cruz Roja, Ángeles Verdes, Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), OMA Aeropuertos y Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Comparte esta nota!