Pone en David Monreal en Marcha Nuevo Pozo de Agua Para la Capital

Comprometido con el bienestar de la población, el Gobernador David Monreal Ávila puso en marcha el Pozo Reposición La Cueva, que reforzará el servicio en el Sistema de Abastecimiento Benito Juárez, que es el de mayor cobertura de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).

 

Ante beneficiarios de comunidades capitalinas cercanas a El Visitador, funcionarios y personal de JIAPAZ, el mandatario estatal constató el gran trabajo que se realiza en este organismo operador, porque, en tan sólo dos años, ya se incorporaron cinco pozos de agua potable y se ha logrado reducir el déficit de agua de 218 a 143 litros.

 

En presencia de David Octavio García Flores, director general de la JIAPAZ, y de la Síndica Ruth Calderón Babún, representante del Alcalde Jorge Miranda Castro y del Ayuntamiento de Zacatecas, el Gobernador David Monreal dio cuenta de esta importante acción, en la que se invirtieron 5.5 millones de pesos, en beneficio de más de 17 mil usuarios de la capital y de Guadalupe.

 

Con el Pozo Reposición La Cueva, que fue perforado a 450 metros de profundidad y equipado con una bomba para 30 litros por segundo y un ademe de canastilla de 12 pulgadas, se refuerza el Sistema Benito Juárez, que es el más grande de los ocho que opera la JIAPAZ, tanto en volumen de agua extraído como en su cobertura, al dar abasto a 127 colonias y 150 mil habitantes.

 

La fuente del Pozo La Cueva abastecerá a las colonias Pánfilo Natera, Flores Magón, H. Ayuntamiento, Las Haciendas, Cinco Señores, Hidráulica, Agronómica 2, Fraccionamiento Colonial y Lomas del Campestre, en la capital de Zacatecas; y en Guadalupe, colonias y fraccionamientos como Tahona, Médicos Veterinarios, Gavilanes, Los Prados, Geranios y Villa de Las Flores.

 

El Pozo La Cueva se perdió debido a la disminución de su caudal ante la presencia de arenas que dañaban los equipos de extracción. Con recurso propio, este año, la JIAPAZ ejecutó la perforación y equipamiento para la reposición de esta fuente y que hoy se concreta con la inauguración.

 

“Debemos reconocerlo y no engañar al pueblo de Zacatecas: hay un déficit serio en materia de agua potable; pero, tengo un verdadero compromiso social en un derecho como el del agua, y en eso estoy empeñado, en revertir la situación de abandono y de rezago histórico”, expresó el Gobernador David Monreal.

 

Refirió que hay colonias de Guadalupe y Zacatecas que reciben agua potable sólo una vez por semana, que se tiene un déficit de 65 por ciento para la reposición de la red obsoleta y que se requieren 2 mil 500 millones de pesos para resolver esta grave problemática y dar un abastecimiento digno a la población.

 

David Octavio García Flores, director general de la JIAPAZ, destacó que, ante la escasez de agua en Zacatecas, es un gran reto llevar este recurso a los hogares, negocios y espacios públicos, principalmente este año, que se registró un fenómeno de temperaturas históricas y que generó un aumento en el consumo.

 

Sin embargo, admitió que el mayor problema fue la falta de inversión durante muchos años para la perforación de nuevos pozos, así como el desinterés por el vital líquido; por ello, destacó la figura del Gobernador David Monreal, quien le ha dado el valor real al tema del agua potable.

 

“Ahora, tenemos un Gobernador que considera que el agua es un generador de bienestar y progreso, que está empeñado en solucionar este rezago histórico. Nuestro Gobernador sí está invirtiendo para mejorar la infraestructura y el servicio en toda la cobertura de JIAPAZ”, subrayó David Octavio García.

 

Gracias al apoyo decidido del Gobernador, continuó, se han logrado incorporar cinco nuevos pozos a la JIAPAZ, lo que ha permitido reducir el déficit a 143 litros en la zona conurbada, “y por estas gestiones y respaldo del Gobernador, podemos decir que vamos buen camino”.

 

El Director de la JIAPAZ recalcó que la incorporación de este volumen de agua es resultado de mucho esfuerzo, puesto que se hicieron estudios hidrológicos, elaboración de proyectos, gestión de recursos para su perforación, equipamiento e interconexión, y en ello destacó al Gobernador y miembros del Consejo Directivo, que son los alcaldes de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos.

 

Ante Susana Rodríguez Márquez, secretaria del Agua y Medio Ambiente, David Octavio García destacó que, en la JIAPAZ, hay personal comprometido, que opera pozos, válvulas y plantas de tratamiento durante las 24 horas y los 365 días del año, y dispuesto a brindar el mejor servicio a la población cuando se requiera.

 

Informó que, gracias al respaldo del Gobernador David Monreal, en próximas fechas habrá más pozos y equipos que darán mejores condiciones operativas para la prestación del servicio en la JIAPAZ, todo esto, sin que se haya pedido un solo peso de deuda o de adelanto de participaciones.

Comparte esta nota!