Realizan Acciones Preventivas Contra el Dengue en Mazapil.

Estación Camacho, Mazapil, Zac.- Con la firme convicción de que la salud es un tema prioritario para garantizar el bienestar de las familias, el Gobernador David Monreal Ávila ha instruído a su equipo a redoblar esfuerzos para trabajar en la prevención de enfermedades, en conjunto con los ayuntamientos de todo el estado; es por eso que se realizan actividades en el municipio de Mazapil para prevenir el dengue.

 

Derivado de los trabajos de la Red Zacatecana de Municipios por la Salud, personal especializado en enfermedades transmitidas por vectores, de la Subdirección de Epidemiología, realizó varios estudios en esta demarcación del semidesierto, donde se encontraron mosquitos y larvas de la especie Aedes Aegypti, la cual es la principal transmisora del dengue.

 

Jorge René Narváez Romero, subdirector de Promoción de la Salud en la entidad, declaró que, al saber que se presentaron casos de dengue en los años 2007 y 2011, se tomó la decisión conjunta de realizar una campaña de prevención en cuatro comunidades de la zona.

 

Dichas acciones consistieron en informar a la población, vía perifoneo, de la importancia de eliminar basura y objetos que pudieran guardar agua de lluvia y convertirse en posibles criaderos para dichos insectos; para ello, se estableció contacto con líderes de las comunidades de Estación Camacho, Pozo de Hidalgo, Palmillas y Tasajera.

 

En conjunto con el área del Protección Civil del Ayuntamiento de Mazapil, se hicieron actividades que involucraron a los estudiantes de dichos lugares, para la pinta de bardas y pláticas informativas.

 

Posteriormente, se hizo una limpieza masiva de viviendas, patios, escuelas, parques y zonas comunes, a fin de mantener a las comunidades libres de cacharros, objetos que posteriormente fueron enterrados para disminuir el riesgo de proliferación del mosquito transmisor.

 

Narváez Romero sostuvo que ésta es la primera etapa de dicha campaña, la cual dará paso al proceso de nebulización y rociado de calles, viviendas, bordos y áreas comunes.

Comparte esta nota!