Realizan Conversatorio Villa Vive La Patria Sigue, Con Taibo II, Vargas y Salmerón

Anécdotas poco develadas de la vida de Pancho Villa, sus estrategias y campañas; testimoniales e hipótesis, que dieron con las investigaciones y publicaciones de Paco Ignacio Taibo II, Jesús Vargas y Pedro Salmerón, fue lo que escuchó un amplio auditorio, en voz de estos tres estudiosos de la historia, escritores e investigadores sobre el tema, durante su conversatorio en Zacatecas, dentro de la Ruta “Villa vive, la patria sigue”, que se realiza en el país, en conmemoración del centenario luctuoso de Francisco Villa.

 

El Fondo de Cultura Económica, con el apoyo, aquí en el estado, del Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, detuvo su desplazamiento conmemorativo en torno al Centauro del Norte, con el conversatorio para recordar su figura, a través de esta ruta, que conmemora 100 años de su asesinato, ocurrido en Parral, Chihuahua.

 

Ante más de un centenar de zacatecanos, que se congregaron en el Auditorio Juan García y Oteyza, del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, Paco Ignacio Taibo II, escritor, historiador e investigador, habló sobre los pasos del villismo y cómo fue que los siguió.

 

Dio a los asistentes una semblanza atípica y dijo que durante su encuentro con este personaje, como cuando se hacen historias de vida, tropezó con una imagen sacralizada, con una ambición apologética y una mirada de amor al Caudillo junto, también, con material basura.

 

Dijo que él se ha interpretado de dos maneras: con una sonrisa de simpatía y vinculación y emoción a lo que significó el villismo, así como un absoluto desconocimiento.

 

A su vez, Jesús Vargas inició su intervención sobre el acercamiento que tuvo a la figura de Pancho Villa y que le vincula con su abuelo, quien murió cuando él tenía apenas seis años de edad.

 

Más tarde, en su etapa escolar, durante el movimiento estudiantil de 1968, dijo que no hubo ningún mensaje para saber de Villa ni de la Revolución. Después, en 1990, la escritora Nelly Campobello fue un detonante para entrar a Francisco Villa, así como el contexto de la región villista.

 

Vargas destacó que Zacatecas fue el momento culmen de la División del Norte; “aquí se resuelve la caída de la dictadura de Victoriano Huerta y, nada más para darnos una idea de quién era Francisco Villa, es un personaje que nace de los estratos sociales bajos del norte de México, vive como un hijo de peón, vive algunos años prófugo de la justicia y, de pronto, se convierte en uno de los personajes determinantes en la caída de la dictadura de Porfirio Díaz”. Después, encuentra la gloria más grande al determinar la derrota y caída de Victoriano Huerta.

 

Finalmente, Pedro Salmerón reflexionó sobre empezar a ver la Batalla de Zacatecas no como la mejor victoria de la División del Norte, en donde se logra vencer a un gobierno que, sin augurios, ya está cayendo; ahí Villa y la División del Norte dieron muestra de su poderío, pues sólo necesitaron cuatro horas para derrotar a las fuerzas de Victoriano Huerta.

 

Antes, en la sala audiovisual del Museo “Manuel Felguérez”, Paco Ignacio Taibo II, Jesús Vargas y Pedro Salmerón sostuvieron un encuentro con los medios de comunicación, en torno a la ruta “Villa Vive, la patria sigue”.

Comparte esta nota!