Realizan Tercer Encuentro de Juego Prehispánico

Con la participación de cuatro delegaciones,  provenientes de los estados de Jalisco, Quintana Roo, Coahuila y Zacatecas, se llevó a cabo, en la Plaza Bicentenario, el Tercer Encuentro Nacional Prehispánico Juego de Pelota de Cadera Zacatecas 2023, como parte de las actividades especiales del 26 Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Conteras” 2023.

 

María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, inauguró este encuentro y dio la bienvenida a cada una de las delegaciones participantes, y celebró el interés que tienen por el rescate de este tipo de tradiciones.

 

“Estamos contentos por estar en este foro y poder presenciar este juego prehispánico de pelota, el cual nos acerca a nuestros orígenes como mexicanos; además, invitamos al público a seguir disfrutando de las diversas actividades que se desarrollarán como parte del Festival del Folclor”, expresó.

 

En su momento, Roberto Córdova, director de gestión del SEDIF, en representación de la Presidenta Honorífica del DIF Estatal, Sara Hernández de Monreal, agradeció a los participantes por fomentar este tipo de deporte prehispánico en Zacatecas y confió que cada vez más sean las delegaciones que participen en este Encuentro Nacional Prehispánico Juego de Pelota de Cadera.

 

De igual manera, el delegado de la Asociación de Juego de Pelota Mesoamericana (AJUMPEME) en Zacatecas, Miguel Francisco de la Rosa, detalló que este juego fue practicado por los pueblos originarios mexicanos y centroamericanos, en tres ámbitos: el religioso, el militar y el competitivo o deportivo.

 

Explicó a los asistentes en qué consiste el juego a detalle y que, como finalidad, cada equipo debe defender su territorio en 30 metros de cancha, sacando la pelota, que es elaborada con material especial, del espacio marcado, utilizando la cadera.

 

El encuentro inició con un ritual de purificación a varios elementos como la cancha, las pelotas y los propios jugadores, el cual estuvo basado en tradiciones indígenas, rindiendo, de esta manera, homenaje a los ancestros.

 

Posteriormente, los equipos se dispusieron al juego de este ancestral deporte en el que cada una de las delegaciones participantes dieron muestra de su destreza y movimientos, con la cadera, al momento de impactar con la pelota.

 

Antes, en la calzada Solidaridad del Ecoparque Centenario Toma de Zacatecas y como una muestra de su paso por Zacatecas, en la edición 26 del Festival del Folclor Internacional, músicos y bailarines de Suiza, Guanajuato, Guerrero y Chiapas participaron en las actividades de reforestación.

 

El acto fue encabezado por la directora del Instituto Zacatecano de Cultura, María de Jesús Muñoz Reyes; en representación de la Secretaría del Medio Ambiente, acudió Alejandro Díaz, y por parte del Grupo Modelo Zacatecas, empresa que proporcionó las especies de sus viveros, para esta importante acción,  Jorge Luis Rodarte Mier.

 

Asimismo, este día se llevó a cabo la apertura de los distintos foros del Festival, donde se desarrollarán 10 secciones de programación, que incluyen el folclor internacional y nacional; danzas tradicionales de atrio; gastronomía internacional, expo venta artesanal y extensión a municip

Comparte esta nota!