Realizaran Marcha de la Diversidad Sexual

Para dar continuidad a las actividades por el Día Internacional del Orgullo LGBTQ+, realizarán en la Capital de la Transformación la Feria Social y de Sabores, el Pink Market “Emprende LGBT+” y la gran Marcha de la Diversidad Sexual 2023.

 

Las actividades se llevarán a cabo el viernes 21 y sábado 22 de julio en el Centro Histórico de Zacatecas, esto como parte de las acciones de la administración del Dr. Jorge Miranda Castro para consolidar al municipio en materia turística y para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas locales.

 

Además, se tiene el objetivo de transformar al municipio en ejemplo de inclusión, respeto y diversidad a nivel nacional, y así dar una nueva visión al ya conocido “Turismo Rosa”.

 

María de la Paz Barrón Delgado, licenciada en Trabajo Social y coordinadora de la Marcha de la Diversidad Zacatecas, dio a conocer que el viernes a las 10:00 de la mañana arrancará la Feria Social y de Sabores.

 

Dicha feria, dijo, agrupará en Plaza de Armas a por lo menos 40 stands con distintos servicios sociales que buscan el impulso de la población LGBTQ+, ya que participarán productores y productoras zacatecanos.

Uno de los stands de mayor relevancia que se instalará es el del empleo, el cual se trabajó en conjunto con el Ayuntamiento de Zacatecas y la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo.

 

También participarán especialistas a través de stands institucionales y de inclusión, en donde se informará a la población sobre cuáles son sus derechos y a qué programas y trámites pueden acceder, tal es el caso del matrimonio igualitario y el cambio de identidad.

 

Explicó que se incluyó a un grupo de 15 artesanos que forman parte del Área de Grupos Vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Social, quienes ofertarán sus productos.

 

En la edición 2023 participarán los Servicios de Salud con prevención de VIH, en adicciones, violencia en un total de siete módulos, en donde además se realizarán pruebas de cáncer cervicouterino y mamario.

 

Por primera ocasión, y para beneficio de la comunidad LGBTQ+, se pondrá a su disposición un mastógrafo para revisión y exploración mamaria para apoyar a mujeres, hombres y población trans.

 

Para disfrute de las y los asistentes, se llevará a cabo una muestra gastronómica con especialistas de otros estados de la Republica; además, se abrirá un área recreativa para familias diversas con el objetivo de darles visibilidad, convivencia e inclusión.

 

En cuanto a la parte académica del programa, se creó el recorrido “Yo soy el viejo” a cargo del artista Joaquín Trujillo, quien mostrará sus piezas en el Museo Francisco Goitia.

 

Por la tarde habrá presentaciones especiales de transformismo, espectáculos drag, entre otros en Plaza de Armas, para mostrar el talento de artistas de la Capital de la Transformación.

 

El primer día de actividades cerrará con la primera callejoneada “arcoíris” con la temática de la diversidad, así como la apropiación de la cultura que define al municipio de Zacatecas.

 

Mientras que el sábado 22 de julio se convoca a la Marcha de la Diversidad Zacatecas 2023, que partirá de la Plazuela de García en punto de las 6:00 de la tarde y que recorrerá las principales calles del Centro Histórico para finalizar en Plaza de Armas.

 

La coordinadora destacó que no se trata de una marcha separatista, por lo que no sólo invitan a la comunidad LGBTQ+ a participar, sino a los familiares, amigos y población que quieran dar un mensaje positivo de diversidad.

 

Jesús Humberto Olague, jefe de la Dirección de Fomento Económico, destacó que las secretarías de Desarrollo Económico y Turismo, y Social, están comprometidas con el trato igualitario sobre todo, busca reconocer la importancia de la comunidad LGBTQ+ para el desarrollo económico en el municipio.

Comparte esta nota!