Supervisa Monreal Daños Estructurales de Puente Hidalgo en Río Grande

Río Grande, Zac., El Gobernador David Monreal Ávila acudió a Río Grande para conocer el estado en que se encuentra el Puente Miguel Hidalgo, en la zona urbana de esta cabecera municipal, que sufrió daños por las lluvias, y ofrecer a los pobladores todo el respaldo para evitar hechos que lamentar y atender el riesgo que representa.

La estructura de concreto, que es el principal cruce del Río Aguanaval para vehículos y peatones, presentó una deformación que fue reportada a la Coordinación Estatal de Protección Civil, que atendió, inicialmente y de manera oportuna, el llamado. Luego de lo cual, el mandatario se trasladó a aquella zona del estado e instruyó a la Secretaría de Obras Públicas a que se rehabilite para garantizar la seguridad de las personas.

El mandatario informó, desde el margen del Río Aguanaval, que el Gobierno de Zacatecas revisó las presas, represas y tanques del estado como medida preventiva ante el inicio de la temporada de lluvias. Dijo que hay más de 27 máquinas desplegadas en distintos puntos del territorio estatal que ejecutan trabajos de limpieza.

Acompañado por el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral; el Subdelegado de Programas para el Desarrollo, Jaime Esquivel Hurtado, y el Subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Obras Públicas, José Elías García, el Gobernador ponderó que son más los beneficios de las lluvias que los daños, especialmente si se protege la vida humana, aseguró.

 

Añadió que se va a dar paso a la reparación de este puente y, como parte de las medidas preventivas, personal de Obras Públicas revisa otros cruces en distintos municipios para dar tranquilidad a la población; hasta ahora, se han identificado unos 120 que necesitan intervención para evitar riesgos mayores.

Asimismo, el mandatario reconoció el apoyo que brinda el Gobierno de México en este tipo de contingencias y pidió al Subdelegado Jaime Esquivel desplegarse junto con los Servidores de la Nación para revisar, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, si la población requiere apoyo ante esta situación.

De igual forma, el Gobernador David Monreal instruyó a la Fuerza de Tarea “Genaro Codina”, cuya presentación realizó esta mañana, estar atenta para brindar apoyo a la población que pueda ser afectada ante un desastre natural u originado por actividades humanas.

El Puente Miguel Hidalgo fue construido hace 76 años y se determinó cerrarlo ante el posible riesgo de colapso, por lo cual el mandatario pidió a la población evitar la zona y atender las indicaciones de personal de Protección Civil, Policía Vial y el propio municipio; por lo pronto, un equipo de Protección Civil se mantiene en la zona para auxiliar a la población en caso de ser necesario.

Jorge Gallardo Álvarez, coordinador estatal de dicha dependencia, informó que una brigada de especialistas se entrevistó con el Presidente Municipal, Mario Córdova Longoria, y el responsable de la Unidad Municipal de Protección Civil, Javier Omar Torres Medina, con quienes se acordó cerrar el puente y acordonar el lugar para evitar accidentes.

 

En tanto, la Secretaría General de Gobierno elabora un dictamen para tomar las medidas de seguridad necesarias y realizar las acciones correspondientes, el cual, será complemento del estudio técnico solicitado por el Municipio.

Comparte esta nota!