UAZ Lanza Convocatoria del Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”.

Lanza la convocatoria del Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”, en su edición 2023, misma que espera superar el número de obras recibidas en  2022 que fue de 210 trabajos  inéditos.

La recepción de obras inicia el 26 de julio de 2023, fecha en que se da a conocer la convocatoria culminando el próximo 18 de octubre del año en curso, podrán participar todos los poetas de habla española que residan en la República Mexicana.

El Dr. Rubén de Jesús Ibarra Reyes, Rector de la máxima casa de estudios de los zacatecanos, explicó que este premio cuenta con una historia en la que se debe reconocer el trabajo dedicado del anterior organizador -el poeta José de Jesús Sampedro-, quien forma parte fundamental de esta iniciativa y que ha permitido que la obra inédita de poetas radicados en cualquier rincón de México se  puedan dar a conocer y difundir.

“Estos eventos son importantes pues permiten a los poetas dar a conocer su obra y a nosotros como institución nos brinda la oportunidad de contribuir con acciones en la reconstrucción del tejido social”.

Por su parte el poeta y coordinador del comité organizador, Juan José Macías recordó a los ganadores de ediciones anteriores y dio a conocer que la obra ganadora del 2023, recibirá un reconocimiento y un premio económico de 250 mil pesos.

Los interesados en participar deberán remitir su libro al Premio Nacional de Poesia Ramón López Velarde 2023, Coordinación del Área de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Las convocatoria se puede consultar en las siguientes paginas: http://www.yaz.edu.mx y https:/arteycultura.uaz.edu.mx, también dio a conocer que la obra ganadora se dará a conocer tras emitir el jurado calificador su fallo el próximo 22 de noviembre de 2023.

Por su parte el Mtro. Rodrigo Reyes Mugüerza, Secretario de Gobierno de Zacatecas, expusó la importancia del trabajo conjunto entre la institución que representa y las instancias educativas como la UAZ, pues con ello se logran avances significativos en la entidad, a la par, dio a conocer la primicia de la edición de un ejemplar que contenga las obras ganadoras con anterioridad, siendo una edición que no sólo reunirá obras poéticas sobresalientes, sino que será una oportunidad para que desde Zacatecas los escritores puedan mostrar su trabajo impreso en toda la República Mexicana.

Finalmente la Lic. Ma. de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, enfatizó la importancia que tiene la convocatoria pues los poetas esperan su lanzamiento para poder participar y dar a conocer sus obras, de ahí la importancia que desde la UAZ se realice este evento año con año.

En el evento se contó también con la presencia del Dr. Hans Hiram Pacheco García, Secretario Académico de la UAZ; la Mtra. Verónica Dávila Navarro, responsable del Programa Transversal de Extensión Creación y Difusión Artística y del Mtro. Filomeno Pinedo Rojas Coordinador de Comunicación Social de la UAZ.

 

Comparte esta nota!