Visitan Canadá, Titulares del Campo y Economía.

Alberta, Canadá, Como parte de las acciones para generar desarrollo en Zacatecas y acorde a los ejes tractores del campo, minería e industria, el Gobierno de Zacatecas inició una gira de trabajo en Canadá en donde, en representación del mandatario David Monreal Ávila, los secretarios de Economía y del Campo, Rodrigo Castañeda y Jesús Padilla, respectivamente, se reunirán con empresarios y autoridades del sector agrícola, ganadero y minero.

 

El objetivo central es generar alianzas comerciales y colaboración institucional en favor de las familias locales. Además, la visita es una respuesta a la invitación que hiciera el Embajador de Canadá en México, Graeme Clark, durante su gira por Zacatecas en el pasado mes de febrero, cuando se reunió con el mandatario estatal.

 

En ese sentido, las actividades comenzaron este domingo en Calgary, Alberta, donde, en conjunto con el Gobierno de ésta provincia y Farmfair International (empresa que organiza la feria de carne vacuna más grande de Alberta y una de las ferias agrícolas más importantes de Canadá), los funcionarios estatales sostuvieron un encuentro con productores de ganado.

 

Ahí, el Secretario del Campo resaltó que la meta es lograr llevar a Zacatecas ganado bovino de registro para contribuir a la mejora genética de los hatos ganaderos en el estado, mediante la adquisición de sementales y tecnología y, además, apostar a la inseminación.

 

Es así que los secretarios Jesús Padilla y Rodrigo Castañeda, el subsecretario de Agricultura, Juan Manuel García, y el director de Gestión y Promoción de Inversiones, Yannick Berchtold, visitaron los ranchos ganaderos Hamilton Farm, Mcleod, Triple S Ranch y Virgina Ranch Simental.

 

Cabe señalar que entre los empresarios con quienes se reunieron estuvo David Sibbald, quien exporta a Zacatecas ganado de registro (angus, limusina y charoláis) desde hace más 30 años, a más de 100 productores del estado.

 

Por su parte, el Secretario de Economía, Rodrigo Castañeda, destacó que la gira por la provincia de Alberta es una gran oportunidad de fortalecer la colaboración de Zacatecas con los ganaderos canadienses.

 

De modo que, durante la gira, los funcionarios, en representación del mandatario, también se reunirán con el Ministro de Agricultura y Riego de Alberta, RJ Sigurdson, ya que buscan establecer una relación bilateral en materia de comercio e inversiones para fortalecer las actividades del sector primario de Zacatecas.

 

Asimismo, en Alberta, se buscará la colaboración para el desarrollo tecnológico, uso de maquinaria especializada y capacitación de recursos humanos del sector primario.

 

También en Alberta, el Gobierno de Zacatecas sostendrá encuentros con directivos de empresas mineras, toda vez que la minería es uno de los ejes tractores del Gobernador para generar desarrollo y progreso.

 

De igual manera, el Gobierno de Zacatecas tendrá actividades en la Universidad de Saskatchewan ya que asistirá al Centro de Excelencia de Ganado y Forraje y se reunirá con investigadores del Departamento de Agricultura y Recursos Biológicos, así como con miembros de la Facultad de Medicina de esa casa de estudios.

 

Además, habrá un encuentro con el Gobernador de Saskatchewan, Scott Moe, y los funcionarios asistirán a la Feria Agrícola y Ganadera Ag in Motion, en Saskatoon.

Comparte esta nota!