Celebran Expo Agropecuaria en Fort Worth, Texas

Fort Worth, Texas, Estados Unidos., En un acto de justicia para la comunidad migrante y como una acción virtuosa también para el estado de Zacatecas, el Gobernador David Monreal Ávila llevó a Fort Worth, Texas, la Primera Expo Feria Agropecuaria para Zacatecanos Radicados en Estados Unidos.

 

Este fin de semana, el mandatario realiza una gira de trabajo en Fort Worth, en donde, como primera actividad, llevó a cabo dicha Expo Feria, que tiene el objetivo de apoyar e involucrar a la comunidad migrante en el desarrollo y bienestar de sus familias y de Zacatecas.

 

En ese sentido, puso a disposición de las y los zacatecanos radicados en Texas subsidios para la adquisición de maquinaria y equipo para el campo, así como de sementales, semillas y todo tipo de implementos para fortalecer al sector primario.

 

Además, el Gobernador David Monreal rifó un tractor entre las y los productores asistentes, y ofertó apoyos para la adquisición de 20 más.

 

Lo anterior, dijo ante la comunidad migrante, es parte de las acciones que realiza en agradecimiento y reconocimiento a las y los zacatecanos que radican en Estados Unidos y que diariamente aportan mucho a su tierra de origen.

 

Destacó que tan sólo las remesas equivalen casi igual al ejercicio presupuestario de gasto de Zacatecas, que es de 36 mil millones de pesos al año, pues la aportación de los paisanos mediante esta vía es de 28 mil millones de pesos al año, los cuales tienen como destino principal la cadena económica productiva, el fortalecimiento de la unidad económica y de las viviendas o el patrimonio de las familias.

 

Monreal Ávila aseguró conocer muy bien las necesidades de los migrantes, muchos de los cuales tienen el deseo de, en un futuro, regresar a donde nacieron o, bien, acrecentar su patrimonio con una pequeña unidad de producción, una parcela, un rancho o un negocio, de ahí su decisión de apoyarlos como Gobierno mediante la primera Expo Feria Agropecuaria en Estados Unidos, de las dos que realizará en ese país.

 

“Mi propósito fundamental es ir a la productividad en la búsqueda del bienestar de quienes se dedican a la agricultura y la ganadería; el propósito del Gobierno es ser solidario y ser parte del costo de producción de su unidad productiva porque es una acción virtuosa, ya que ésta va de la mano con el desarrollo de sus pueblos de origen”, les dijo a los cientos de asistentes al encuentro.

 

En ese sentido, también aprovechó para informar a la comunidad migrante acerca de las acciones de Gobierno que realiza en Zacatecas, tales como el subsidio del diésel agropecuario, el programa Construyendo Bienestar y muchos otros esquemas de apoyo a los que les dijo, como zacatecanos, tienen derecho a acceder, ya que será “al amparo de una gran comunidad como lograremos el desarrollo, el progreso y el bienestar”.

 

Cabe señalar que, para esta expo, desde varios municipios de Zacatecas, participaron las empresas proveedoras, como John Deere, Agtrac, Mavepo, Massey Ferguson, Génesis, Sonalika, Implementos Norte y Dos Estrellas.

 

Además, la Secretaría de Turismo promocionó a Zacatecas como destino de romance, así como sus principales atractivos turísticos, los Pueblos Mágicos, y se ofreció degustación de mezcal zacatecano, dulces y souvenirs.

 

Asimismo, la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) ofreció información de los programas y servicios que lleva a cabo.

 

En la inauguración de la expo agropecuaria, además de las y los beneficiarios, acompañaron al Gobernador los secretarios del Campo, Economía, Turismo y del Zacatecano Migrante, Jesús Padilla, Rodrigo Castañeda, Le Roy Barragán e Iván Reyes, respectivamente.

 

Así también, asistieron el Presidente de la Federación de Clubes de Zacatecanos en Fort Worth, Noé Valles; el Cónsul General de México en Dallas, Texas, Francisco de la Torre; el Diputado Armando Juárez; y la Presidenta Municipal de Jiménez del Teúl, Marisela Herrera.

 

Este domingo, también en Fort Worth, el Gobernador David Monreal realizará la Primera Audiencia de la Transformación para Zacatecanos Radicados en Estados Unidos, a fin de fortalecer la colaboración con la comunidad migrante.

Comparte esta nota!