Crearan Centro de Entrenamiento y Capacitación Minera

El Gobierno de Zacatecas donó un predio de Quantum Ciudad del Conocimiento, al Clúster Minero de Zacatecas AC (Clúsmin) para la construcción del Centro de Capacitación y Entrenamiento Internacional en minería, el cual tendrá una inversión de 50 millones de pesos.

 

Lo anterior, en concordancia con el eje tractor de minería que impulsa el Gobernador David Monreal Ávila para generar desarrollo económico, bienestar y progreso a Zacatecas.

 

En ese sentido, el titular del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Hamurabi Gamboa Rosales, celebró la decisión del Clúsmin de construir en Zacatecas dicho centro ya que, dijo, con el vínculo de trabajo entre Gobierno y la iniciativa privada se fortalecerá la vocación minera de la entidad.

 

Consideró que este espacio ubicará a Zacatecas, especialmente a Quantum, como un referente regional, nacional e internacional en la capacitación, entrenamiento y actualización del talento humano que labora en la industria minera, lo que a su vez se reflejará en la mejora de percepciones salariales de quienes se dedican a esa actividad.

 

Cabe señalar que el predio está ubicado en la manzana 10, lote 1, Vialidad IPN, callejón Cozcyt, además, tiene una superficie de 1 mil 423.01 metros cuadrados y tiene un valor superior a los 3.6 millones de pesos.

 

Al respecto, el Director General del Cozcyt detalló que el Centro de Capacitación y Entrenamiento Internacional del Clúsmin se edificará en la primera etapa de Quantum; en tanto, el Coordinador del Parque Científico y Tecnológico, Iván Jiménez, explicó que la donación quedó especificada en el acuerdo FIT/2023/SO-01/10.

 

Dicha acción fue aprobada en la Primera Sesión Ordinaria del 2023 del Comité Técnico y de Administración (CTA) del Fideicomiso Público número 10011051 para la Operación, Administración y Mantenimiento de Quantum Ciudad del Conocimiento (FIT).

 

Cabe señalar que el CTA está integrado por miembros de las secretarías de Educación, Economía, Finanzas, Obras Públicas, Función Pública y Técnica, así como por las coordinaciones General Jurídica y Estatal de Planeación, por el Consejo Estatal de Desarrollo Económico y la fiduciaria Grupo Financiero Banorte.

Comparte esta nota!