Dice No a Pactos Con el Crimen Organizado, Ricardo Monreal.

Ricardo Monreal afirmó que un tema central para resolver los problemas de inseguridad y garantizar la tranquilidad de las personas es no admitir ningún pacto, negociación o conversación con criminales o con personas señaladas como parte de la delincuencia organizada.

 

Durante una conferencia de prensa, que se llevó a cabo en Nayarit, el doctor hizo un llamado para no dar tregua a los grupos delincuenciales y rechazar los pactos o conversaciones con las bandas del crimen organizado, pues son inadmisibles, ilegales e inmorales.

 

Monreal recordó que en la mayoría de las entidades que ha visitado, como parte del proceso interno para definir la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación, el tema de la inseguridad es un reclamo permanente.

 

El tema “es una asignatura a la que tenemos que darle atención, pues los ciudadanos reclaman más seguridad y más protección”.

 

Recordó que como parte de su proyecto de nación, tiene propuestas claras para recuperar la tranquilidad y la paz en las entidades federativas, para construir un México seguro, inclusivo, sano y verde.

 

Consideró que se requiere coordinación entre la Guardia Nacional, la Fuerza Armada Permanente -que se compone del Ejército y la Marina-, las policías estatales y municipales, que quizás sean el eslabón más pequeño y vulnerable, por lo que requieren de mucho apoyo y respaldo.

 

Ricardo Monreal aseveró que es indispensable preparar a la policía profesional que sustituirá a la Fuerza Armada Permanente, que tiene como plazo hasta el año 2028 para realizar tareas de seguridad pública, por lo que los militares y los marines regresarán a sus cuarteles.

 

“En estos cinco años, tenemos que adiestrar y formar a la policía civil, no militar, que va a sustituir a estas Fuerzas Armadas”, manifestó.

 

Además, dijo que las policías necesitan capacitación y adiestramiento, tecnología de punta, equipo y armamento con el que se puedan enfrentar a los criminales, para que “haya una diferencia total entre policías y delincuentes”.

 

Insistió en que es fundamental revalorar al policía, militar, marino y garantizarles una mejor calidad de vida, así como mejorar sus ingresos y otorgarles seguridad social, “porque a diario se enfrentan con la muerte”.

 

También indicó que como parte de su proyecto para fortalecer la política en materia de seguridad, debe haber una evaluación permanente de los cuerpos policiacos.

 

El objetivo, precisó, es que no haya filtraciones, informantes o elementos que puedan ser cooptados por la delincuencia organizada.

 

“Son los primeros que dan pitazos o distribuyen la información cuando se llevan a cabo operativos en puntos que se pueden atacar”, expresó.

 

Monreal reiteró que se requieren labores de inteligencia confiables, que incrementen la precisión en la selección de los puntos para la lucha frontal contra la delincuencia organizada, pero que también ayuden a cuidar el respeto de los derechos humanos, el debido proceso y el principio de presunción de inocencia.

 

Se trata, agregó, de evitar operativos llamativos, ruidosos, mediáticos, con muchos soldados, camionetas y armas.

Ricardo Monreal consideró indispensable atacar la columna financiera del crimen organizado, pues actualmente la ley “deja intacto el imperio económico de las bandas”.

 

Para ello, planteó bancarizar todas las operaciones para que se impida el lavado de dinero a través de depósitos hormiga, para conocer el destino y el origen de estos recursos.

 

Comparte esta nota!