Disfrutan Zacatecanos de la Gastronomía Internacional, en el FZFI 2023

La ciudad de Zacatecas se sumergió en una experiencia de color, sabor y unión cultural, durante la muestra artística y gastronómica de las comunidades extranjeras radicadas en Zacatecas, como parte del penúltimo día de las actividades del Festival Zacatecas del Folclor Internacional (FZFI) «Gustavo Vaquera Contreras» 2023.

 

Representantes de países como Argelia, Argentina, Chile, Colombia, República Dominicana, Venezuela, Vietnam, Bolivia y Cuba se unieron en esta muestra artística y gastronómica que tuvo lugar en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, en donde los zacatecanos disfrutaron de la riqueza cultural y culinaria de estas comunidades.

 

Durante el acto, María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura, expresó su agradecimiento a las comunidades extranjeras por su contribución a la riqueza cultural de Zacatecas y dijo que el festival es la plataforma para disfrutar de la variedad gastronómica que aportan estas comunidades, creando un vínculo entre sus tradiciones y la unidad de la comunidad con las y los zacatecanos.

 

Antes, el representante del Instituto Nacional de Migración, oficina de Zacatecas, Rogelio Chávez Gutiérrez, habló de este encuentro que celebra la riqueza cultural de las comunidades extranjeras en nuestro país, “evento que nos une en un espíritu de armonía y que en Zacatecas somos afortunados de contar con una comunidad diversa, de diferentes partes del mundo, que traen consigo sus tradiciones”.

 

Por su parte, Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, secretaria ejecutiva del Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes, resaltó la importancia de este evento, que “une colores, sabores y sentimientos en un solo corazón, permitiendo a las y los mexicanos disfrutar de la diversidad cultural presente en Zacatecas”.

 

William Humberto Ortiz Briseño, en representación de las comunidades extranjeras en Zacatecas, expresó su agradecimiento al Gobierno del Estado y al Instituto Zacatecano de Cultura por la oportunidad de ser parte de este evento cultural como lo es el Festival Zacatecas del Folclor Internacional, en el cual se refleja la riqueza y diversidad cultural que une a personas de todo el mundo en un solo espacio.

 

Las actividades continuaron en Plaza de Armas con la Fundación Artística de Tundama, Grupo CUOMES, de Colombia, Ballet Tenamaztle de Pinos y el Ballet Gustavo Vaquera de la Secretaría de Educación, que llevaron a los asistentes en un viaje dancístico a través de las tradiciones de Colombia y Zacatecas.

 

Además, la Explanada del Congreso del Estado brilló con la presentación de Compagnie Christ – Danse, de Togo, seguido de la Compañía de Danza Folclórica de Zacatecas.

 

En la Plazuela Goitia, la Danza de Matlachines de la Virgen de San Juan cautivó a la audiencia, mientras que en la Plazuela Miguel Auza, el Trío Nimbe Ensamble, de San Luis Potosí, y la Tradición Jarabera Zacatecana emocionaron con su música y voces.

 

Groupe Aochan Créole Vivario, de Haití, la Compañía de Danza Regional P´Indekua, de Michoacán, y la Compañía de Danza Folclórica de Zacatecas cerraron la jornada con la Función de Gala en el Teatro Fernando Calderón, compartiendo lo mejor de sus tradiciones populares.

Comparte esta nota!