Firman Convenio CEDHZ y SEDENA en Materia de Derechos Humanos.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la Onceava Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) firmaron convenio de colaboración para la promoción, protección y difusión de los derechos humanos de las y los zacatecanos.

En su intervención, la Dra. Maricela Dimas Reveles, Presidenta de la CDHEZ, expuso que para la Comisión de Derechos Humanos es muy importante el trabajo que se realiza en colaboración entre las instituciones, en especial en el tema de seguridad pública, ya que abarca un conjunto de acciones en las que se ven inmiscuidas ciertas violaciones a los derechos humanos, por ello, es importante que todo el personal que utiliza fuerza pública se capacite en este rubro, para que sus acciones se hagan siempre salvaguardando la dignidad humana.

Dimas Reveles indicó que, las instituciones de seguridad pública, como el Ejército Mexicano y las Fuerzas Armadas, tienen la responsabilidad de mantener el orden público y la seguridad pública. Sin embargo, en ocasiones existen riesgos de vulnerar los derechos humanos durante la ejecución de sus labores, por tal motivo, es necesario establecer una estrecha colaboración entre las instituciones y los organismos encargados de la protección y promoción de los derechos humanos para prevenirlas.

La Ombudsperson destacó que es indispensable la formación y sensibilización de los cuerpos de seguridad, sobre los principios y normas internacionales en materia de derechos humanos, lo que les permitirá actuar de manera acorde a los estándares internacionales.

Por su parte, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Alejandro Vargas González, Comandante de la Onceava Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), agradeció a la titular del Organismo Defensor de los Derechos Humanos, por la oportunidad que les da para reforzar todas las actividades que realiza el personal militar en relación a los temas de seguridad pública, a través de la firma del convenio de colaboración.

El General Vargas González, celebró la signa del convenio en materia de derechos humanos, ya que las Fuerzas Armadas son garantes y vigilantes de la propia constitución, de la promoción y divulgación de los derechos de todas las personas, lo que ayudará a interactuar de mejor manera con la sociedad civil en materia de seguridad pública.

Comparte esta nota!