Llama JIAPAZ a Prevenir Problemas en Alcantarillado Sanitario

La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) hace un llamado a la población a prevenir el taponamiento de las redes del drenaje sanitario en esta época de lluvias.

 

Ropa, juguetes, botellas, trapeadores y otros objetos son encontrados de manera cotidiana al dar mantenimiento a redes y colectores de aguas negras, informó el Jefe del Departamento de Alcantarillado, Jesús Emmanuel Reyes López.

 

Resaltó la importancia de la participación ciudadana para prevenir el derrame de aguas negras, lo cual se vuelve más común en temporada de lluvias, pues el exceso de agua genera presión en las redes de alcantarillado.

 

En el primer semestre del año se atendieron 400 reportes de drenaje tapado, de los que 60 por ciento corresponden a Guadalupe, 38 por ciento a Zacatecas y el resto a Morelos y Vetagrande.

 

Reyes López informó que JIAPAZ realiza mantenimiento preventivo y correctivo a la red, para lo cual anualmente se desazolvan más de 40 mil metros de tubería y mil 300 pozos de visita, con varillas y con equipo hidroneumático especializado.

 

En estos trabajos se han extraído cerca de 600 metros cúbicos de azolve, compuesto por tierra, basura y materiales de construcción que son tirados en la vía pública y por el drenaje.

 

Para evitar afectaciones a esta infraestructura, el servidor público recomendó a la población evitar tirar basura en la vía pública y no dejar a la intemperie material de construcción que es arrastrado al drenaje con las lluvias.

 

Pidió a la población reportar a los medios de contacto de JIAPAZ la falta de tapas en los pozos de visita, que son redondos y suelen ubicarse al centro de las calles, pues por ahí puede introducirse una gran cantidad de desechos y causar obstrucciones.

 

En casa también se debe prevenir, evitando arrojar basura y grasas al sanitario o por las coladeras, barrer los patios antes de lavarlos y dar mantenimiento a la red interna con limpiezas periódicas de sus registros.

 

Cualquier reporte sobre alcantarillado sanitario, puede hacerse mediante llamada telefónica al 073 o al 9256040, por mensaje de WhatsApp al 4921030659 o en la página de Facebook JIAPAZ Oficial.

Comparte esta nota!