Llego a su Fin Edición 26 del FIFZ

Con un despliegue de colores, bailes y música, que inundó las calles del centro histórico de la capital zacatecana, llegó a su fin la edición 26 del Festival Zacatecas del Folclor Internacional (FZFI) «Gustavo Vaquera Contreras» 2023, que logró reunir a más de 103 mil personas en los distintos foros, giras a municipios y actuaciones especiales durante ocho días de actividades.

 

Las principales avenidas de la ciudad de Zacatecas se llenaron de espectadores entusiastas que se congregaron para presenciar el desfile de clausura, el cual contó con la participación de 20 agrupaciones folclóricas que ofrecieron una última muestra de su talento, mismo que brilló en cinco escenarios de la capital del estado y sus municipios.

 

Encabezado por la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, bajo la dirección de Salvador García y Ortega, el contingente del desfile, que fue presidido por la directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, y autoridades del Gobierno de Zacatecas, incluyó a destacadas agrupaciones como ESDANZA, Compañía de Danza Escénica; Danza de Matlachines Al pie de la Bufa; La Farandole de Courtepin, de Suiza; Conjunto Folklórico Magisterial de Chiapas y Ensamble for Folk Songs and Dances Slavey, de Bulgaria.

 

A lo largo del desfile, que recorrió las principales arterias de la capital zacatecana, el Ballet Folklórico de la Escuela Superior Zitalkiahuitl, A.C, de Guerrero; el Ballet Folklórico de Zacatecas, The Song and Dance Ensemble Krakus, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Cracovia, de Polonia, y la Cía. de Danza Folklórica de Zacatecas, presentaron con orgullo su música y bailes tradicionales, recibiendo el aplauso de los zacatecanos y los visitantes que llenaron las calles.

 

La jornada fue enriquecida por la vitalidad y color de Groupe Aochan Créole Vivario, de Haití; la Compañía de Danza Regional P´indekua, de Michoacán; Fundación Artística de Tundama, Grupo CUOMES, de Colombia; Compagnie Christ- Danse, de Togo, y el Ballet Folklórico de Potosí del COBACH 01, San Luís Potosí.

 

La participación continuó con la Cía. de Danza Folklórica de Cañitas, de Nochistlán; la Danza de Matlachines Espíritu Santo; la Banda Sinfónica de Guadalupe; la Cía. de Danza Folklórica de Nochistlán; Grupo de Danza Folklórica de Pánuco; el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana A.C, y culminó con la banda de guerra de la Cofradía de San Juan Bautista.

 

Posteriormente, en el escenario de Plaza de Armas, se llevó a cabo un programa especial de clausura, que incluyó las presentaciones de las delegaciones de Colombia, Haití, Guerrero, Suiza, Bulgaria, Chiapas, Michoacán, Polonia, Togo y San Luís Potosí, en donde dieron muestra de su folclor por última vez en Zacatecas.

 

 

Comparte esta nota!