Presenta Juan Coronel Rivera su Poemario “Llegamos Hambre”, en la FeNaLiZ.

De título inspirado en el poema homónimo “Llegamos hambre”, fue presentado el libro del fotógrafo, ensayista, curador y poeta Juan Coronel Rivera, en la Feria Nacional del Libro de Zacatecas 2023, como culmen de las actividades dominicales del programa académico de este festejo de las letras, organizado por el Gobierno de Zacatecas.

 

La obra del también historiador y etnólogo, tuvo los comentarios de Raúl García, bajo la moderación de Jánea Estrada Lazarín. García dijo que la obra de Coronel Rivera es un poema que son 50 poemas que forman un discurso, y forman una narración.

 

Es un poemario –añadió- que va avanzando, que no termina donde empieza y, lo más complejo, es que es un libro filosófico que habla sobre diversos temas como nuestra relación con la divinidad, la relación con Dios y con los dioses.

 

El poemario, apuesta por las preguntas más que por las respuestas y que una de tantas es la de qué es el hambre, en sus múltiples y posibles significados: de necesidad, anhelo, deseo y a lo que estamos sujetos. El hambre, dijo García, ha perdido su sentido profundo y mágico, y los significados son necesidades humanas.

 

En su momento, el autor de “Llegamos hambre”, editado de manera especial por Talamontes Editores, dijo que este es su libro de madurez y lo que él comprende como poesía que abordar una crisis existencial en la Ciudad de México a través de una serie de metáforas y estructuras filosóficas que se pueden construir a partir de la religión milenaria.

 

El poemario habla del hambre, como recurso metafórico; el hambre de los humanos y de los dioses de todas las religiones, y en él se encuentran las influencias religiosas africanas de su autor y la marca implícita de la pandemia del 2020, en cuyo transcurso fue escrito.

 

Antes, en este mismo foro, se llevó a cabo la presentación editorial “Por desobedecer a sus padres”, de la escritora mexicana Ana Clavel, obra que se apoya en el mito de Darío Galicia San Epifanio, con la peculiaridad discursiva de su autora.

 

Las actividades de la mañana abrieron con la presentación artística “Cuentos barrocos”, de la compañía zacatecana “La Corte de los Milagros”. Posteriormente, con los comentarios de Elena Romo y Verónica Arredondo, fue presentado el libro “Raconte-moi des mensoges/ Cuéntame mentiras”, de Bernardo Govea, obra bilingüe que aborda la historia de un niño que le encanta contar mentiras y estas, adquieren una forma y se apropian de su habitación.

 

En este mismo marco tuvieron lugar las presentaciones editoriales “101 Ideas para dibujar” de la autora Arely Oliva, que estuvo a cargo de Emma Ortiz, bajo la moderación de Víctor Lozano, y “Sempiterno. Todo comenzó con un sueño” , de Saúl Cárdenas Trejo, una historia que se desarrolla en Jerez, Zacatecas y que habla de lealtad, misterio y autodescubrimiento.

Comparte esta nota!