Promotores de Salud, Agentes Indispensables Para el Bienestar de los Zacatecanos

La promoción de hábitos que conduzcan a una vida saludable ha sido uno de los ejes primordiales de las políticas que implementa el Gobernador Monreal Ávila, y para lograr este objetivo la Secretaría de Salud (SSZ) trabaja con más de una centena de promotoras y promotores, cuya labor se conmemora, este año, el 19 de agosto.

 

Jorge René Narváez Romero, subdirector de Promoción de la Salud de la SSZ, declaró que el trabajo del promotor es ser un enlace activo, un personaje que represente a los servicios sanitarios siendo parte de la propia comunidad. Un verdadero agente del cambio de mentalidad y comportamiento saludables que tanto requiere la sociedad en los tiempos actuales.

 

Las y los promotores de salud juegan un rol fundamental en el proceso de educar y concientizar a los individuos, a las familias y a las comunidades para que asuman con responsabilidad el cuidado y mantenimiento de su bienestar, la adopción de nuevos estilos de vida saludable, así como el cuidado y protección del medio ambiente que les rodea, de forma que se puedan reducir y controlar los riesgos de enfermedades.

 

De acuerdo con la Carta de Ottawa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se establecen cinco funciones básicas de promoción de la salud que debe cumplir un o una promotora: desarrollar aptitudes personales para la salud, desarrollar entornos favorables, reforzar la acción comunitaria, reorientar los servicios de salud e impulsar políticas públicas saludables.

Comparte esta nota!