Da Inicio el Ciclo de Conferencias “De la Academia al Museo”

En el marco del 22° Festival Barroco, el Museo de Guadalupe en conjunto con el Doctorado en Estudios Novohispanos de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), llevaron a cabo la inauguración del ciclo de conferencias titulado “De la Academia al Museo”, el cual se estará desarrollando  los jueves de cada semana hasta el 16 de noviembre de 11:00 a 13:00 horas en el Museo de Guadalupe.

 

Al hacer uso de la voz la directora de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades, Verónica Murillo Gallegos agradeció al Museo de Guadalupe por abrirle las puertas a la Academia pues -dijo- para nosotros es un foro muy importante, ya que nos da la oportunidad de compartir nuestras investigaciones referentes a la época novohispana.

 

Por su parte, la directora del Museo de Guadalupe, Rosa María Franco, se congratuló por esta actividad académica que se realiza en cada edición del Festival Barroco con la intención de conocer y abordar investigaciones en temas novohispanos.

 

En este sentido, María Franco dio a conocer que las conferencias que forman parte del programa son las de: “Esculturas en pasta de caña: cristos novohispanos”, “A 500 años de la llegada de los franciscanos a Nueva España”, “La educación de las mujeres en el mundo novohispano”, “Hernán Cortés en el cine: olvido y resurgimiento”, “Lectura y relecturas de la época Novohispana: resignificación de Sor Juana Inés de la Cruz y la Malinche en la literatura” y “El pacto diabólico en la cultura popular actual. Un caso en la música de banda”.

 

Cabe destacar que después del acto protocolario, se llevaron a cabo las dos primeras conferencias: “Un ciclo de San Francisco en un Colegio Apostólico novohispano” y “Comparación iconográfica de dos ciclos pictóricos de la vida de San Francisco”, las cuales estuvieron a cargo de las investigadoras, María del Carmen Negrete Martinez y Anne Leyniers, respectivamente.

Comparte esta nota!