Entrega Omar Téllez Buenas Cuentas a Los Pinenses en su II Informe de Gobierno

Me gustaría comenzar diciendo que, a lo largo de mi vida, he sido un firme creyente de que la política es y debe ser para servir a la ciudadanía y para dejar huella en la encomienda que nos ha dado.

Estoy convencido de que la esencia del servicio público se encuentra en la satisfacción de trabajar todos los días, generando mejores condiciones de vida para las mujeres y hombres que nos eligieron para dirigir el rumbo del municipio. Como funcionarios, jamás debemos perder de vista que nos debemos a la gente, que nunca debemos defraudarla, porque nos ha entregado lo más preciado que poseen su confianza.

Saludo nuevamente a todas y todos los presentes. A las y los integrantes del Honorable Cabildo de Pinos, a la Sindica Municipal, me complace y llena de entusiasmo verlos aquí reunidos y ser partícipes de este ejercicio democrático de rendición de cuentas y de transparencia.

Este segundo año de Gobierno, me ha permitido ratificar mi pasión y mi convicción de servir y trabajar para que Pinos se siga caracterizando por nuestro apego al trabajo y al amor por nuestra tierra. Hoy puedo decir con satisfacción que recorrí una mayor cantidad de comunidades que en el primer año de gobierno y que estoy aquí frente a ustedes honrando la palabra que empeñe en 2021.

Mi compromiso es con Pinos y su gente y hasta el final de mi mandato habrá de continuar trabajando con mayor entrega, con mayor compromiso, con mayores aspiraciones y deseos de trabajar para que nuestro municipio sea una tierra prospera.

Acudo a esta sesión solemne a dar cumplimiento con lo establecido en los Artículos 47 y 48 fracción III, 50,52,53, 56 y 60 fracción I, inciso b, articulo 80 fracciones II, XIII y XIV, así como el articulo 86 fracción I, la Ley Orgánica del municipio del estado de Zacatecas, a fin de entregar por escrito el Segundo Informe de Gobierno a este cuerpo edilicio y dirigirme a las y los habitantes de este municipio para informar sobre el Estado que guarda la administración municipal 2021-2024, hasta este segundo año de gestión.

Al Lic. Sergio Casas Valadez, Secretario de Desarrollo Social y representante personal del Lic. David Monreal Ávila, Gobernador Constitucional del estado de Zacatecas, sea usted bienvenido, nos complace contar con su presencia en este acto. A través de su persona, le pido respetuosamente haga llegar nuestro saludo al Jefe del Ejecutivo, recordándole que en Pinos somos respetuosos de su gestión y deseamos que obtenga los mejores resultados, porque si le va bien a Zacatecas, a Pinos también le ira bien.

Sepan que valoro su labor y reconozco sus logros. Aprovecho para hacerles un llamado a que redoblemos esfuerzos en este tercer año de administración, la ciudadanía acude a nosotros en busca de apoyos y de soluciones a sus problemáticas. Les pido, por favor, que no olviden nunca que decidimos convertirnos en servidoras y servidores públicos y que la parte medular de nuestro trabajo es el trato diario con las personas, por lo que debemos ser respetuosos y empáticos en todo momento.

La filosofía de nuestro desempeño obedece a tres puntos fundamentales:

El primero trabajar por una administración transparente en el manejo de los recursos.

El segundo garantizar el ejercicio del servicio público con honradez y apego a la ley.

Y el tercero, no tolerar, permitir, ni solapar ninguna clase de opacidad en nuestro desempeño.

Es por ello que este segundo informe de resultados que aquí presento da cuenta de las obras y acciones realizadas en este segundo año de gobierno, en atención a los cinco ejes rectores establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024 que son:

  1. Gobierno confiable y cercano
  2. Pinos con bienestar
  • Medio ambiente y Pinos habitable
  1. Desarrollo urbano y servicios públicos eficientes
  2. Municipio prospero, sustentable y con oportunidades para todos.

 

 

SALUD

La salud es el pilar fundamental de una sociedad fuerte y prospera y en estos dos años, hemos trabajado incansablemente para garantizar el bienestar y la calidad de vida de nuestras ciudadanas y ciudadanos.

A través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se brindaron 727 acciones en materia de salud mental y se brindaron 6,150 terapias en diferentes modalidades en la Unidad Básica de Rehabilitación.

Ante todo, reconozco el compromiso y la labor de mi esposa Faby, quien ha trabajado al frente del DIF para convertirlo en un espacio de mayor apertura para la atención de quienes más lo necesitan, Faby el proyecto que concebiste, hoy es una realidad, gracias a tu esfuerzo y el de todo el personal que trabaja contigo…Mis felicitaciones y mi gratitud por todo.

Derivado de lo anterior inauguramos una unidad médica que brindo 2,463 atenciones y 829 consultas dentales. Asimismo, a través de los vehículos adscritos al DIF y Protección Civil se realizaron 566 traslados de pacientes a otras clínicas y hospitales de la capital y la región.

 

EDUCACION

La educación es el faro que ilumina el camino hacia un futuro mejor y en estos dos años pusimos todo nuestro esfuerzo para fortalecerla en nuestro municipio.

Por eso, mantenemos el compromiso de apoyar a quienes tienen el interés y el deseo de superarse al continuar con el apoyo con becas de hospedaje para estudiantes de bajos recursos, con 2 casas para hospedar a 33 jóvenes pinenses.

Destinamos más de 3 millones 600 mil pesos para el mejoramiento de instituciones educativas y más de 370 mil pesos para la entrega de materias de construcción y trabajo de rehabilitación de aulas, espacios deportivos y explanadas cívicas en diferentes escuelas.

Por mencionar algunas se construyeron los baños en la primaria José Antonio García Leyva, en la cabecera municipal y actualmente se construye un aula en la primaria de la Estrella, además, el Cabildo aprobó la construcción de un aula en el Jardín de Niños en la Pachona, así como el domo en el EMSAD de Espíritu Santo, con una inversión superior a 1 millón de pesos.

En convenio con el Gobierno del Estado se construirán bardas perimetrales en escuelas de la comunidad de San Martin y la cabecera municipal, la secundaria Técnica No.15 y la Telesecundaria de Saldaña. Por ello, el Cabildo aprobó la construcción de un aula multiusos para la extensión el Obraje del Colegio de Bachilleres y la continuación del cerco perimetral del EMSAD de Pedregoso.

Seguiremos invirtiendo en educación porque es la mejor herencia para nuestros hijos y para asegurar que cada niño, niña y joven de nuestro municipio tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.

 

VIVIENDA

El acceso a una vivienda digna es una de las demandas más sentidas de la gente. Para atender este rubro destinamos cerca de 9 millones de pesos en acciones de mejoramiento y casi 3 millones de pesos en el programa de vivienda, en beneficio de 1,100 familias.

Esto nos permitió construir 15 cuartos adicionales en: Puerta de los Cenizos, Trinidad Norte, Presa de San José, San José de Espíritu Santo, Loma Linda y en la cabecera municipal, así como, baños ecológicos en El Cuijal y San Rafael. Además, entregamos 1,500 tinacos almacenamiento de agua potable y logramos el suministro y colocación de 1,000 calentadores solares.

Quiero agradecerles por su confianza y apoyo ya que juntos estamos construyendo un Pinos más próspero y unido, donde cada hogar sea un refugio de esperanza y desarrollo.

 

DEPORTE

En este rubro, invertimos cerca de 110 mil pesos en la rehabilitación de campos de futbol, béisbol y canchas de usos múltiples. Además, realizamos 17 torneos de las mismas disciplinas, invirtiendo más de 200 mil pesos en premiaciones y hemos dado continuidad al convenio con la Academia de Futbol del Club Mineros de Zacatecas.

Así mismo, fuimos sede del campeonato estatal de ciclismo que contó con la participación de más de 300 ciclistas de diferentes partes del país, con una bolsa de premios de 80,000 pesos.

 

CULTURA

Pinos nuestro querido Pueblo Mágico, es un rincón donde la historia y la tradición se entrelazan en un tejido de identidad y encanto. Por eso hemos trabajado para preservar y enriquecer nuestra rica herencia cultural, conscientes de que la cultura no solo es nuestra esencia, sino también una estrategia vital para fomentar el turismo y el desarrollo económico del municipio.

Fue así como conmemoramos el décimo aniversario del nombramiento de Pinos como Pueblo Mágico, con diferentes actividades culturales y gastronómicas, que culminaron con un baile popular con la presentación de los grupos Kumbia King y Zenda Norteña.

También realizamos actividades para celebrar el día de los Fieles Difuntos, como el altar monumental y retomamos el tradicional concurso de disfraces y el Mitote de Calaveras que congregaron a más de 2,000 personas.

Dentro de la fiesta de los Faroles (una de las fiestas más emblemática y tradicionales de Pinos), apoyamos en las diferentes actividades, como el oro cultural, además de la mejora de las calles y culminamos con la presentación del grupo La Firma.

Para las fiestas navideñas, reavivamos la posada municipal, acudiendo a diferentes regiones del municipio para llevar alegría y regalos a las familias.

Se realizó un homenaje al maestro Catarino Martínez Díaz, el grupo de danza Cuicoyan y el grupo de música tradicional Los Pitachoches, por su labor de investigación, rescate y difusión de los bailes de la Hacienda San Nicolás, en el marco de la restauración de la maquinaria del reloj público e implementación del carrillón con el tema de el Coyote de San Nicolás.

Celebramos la vida y obra de la escritora pinense Amparo Dávila, a través del festival: Ayer y hoy, y realizamos el XI encuentro municipal de danzas municipales, que contó con 27 danzas y ms de 500 participantes.

Se realizaron 46 presentaciones en diferentes comunidades y otros Estados mediante grupos representativos del Instituto Municipal de Cultura y Artistas del Municipio.

 

SEGURIDAD PUBLICA

La seguridad es el cimiento de la tranquilidad y el bienestar de nuestras familias. En estos dos años, nos hemos esforzado para brindarles un entorno más seguro y confiable.

Quiero destacar el apoyo invaluable del Gobierno del Estado Federal, que han sido nuestros aliados en esta tarea. El trabajo coordinado entre todos los niveles de Gobierno ha fortalecido nuestras estrategias y ha reforzado nuestro compromiso de proteger a las familias pinenses.

Hemos mantenido estrecha colaboración con la autoridad Estatal, a fin de garantizar espacios libres de violencia a la población hemos invertido en el equipamiento de vehículos, camionetas y motocicletas, con el objetivo de favorecer la atención de reportes y rondines de vigilancia.

La inversión en dichas adquisiciones fue de casi dos millones y medio de pesos., mientras que, por parte del Gobierno del Estado, recibimos las unidades mediante convenio, así como, apoyo con la entrega de cascos y chalecos.

 

DERECHOS HUMANOS, EQUIDAD DE GENERO Y GRUPOS VULNERABLES

La solidaridad y la empatía son los ejes de un municipio fuerte y unido y en estos dos años, trabajamos todos los días para garantizar que en Pinos nadie se quede atrás. El DIF ha sido la voz de quienes más necesitan ayuda y el corazón que late con amor por nuestra gente.

En este sentido, por medio del DIF entregamos más de 100 mil desayunos escolares, en la modalidad de caliente y fría. Así mismo, este año se entregaron más de 7 mil canastas básicas, beneficiando a más de mil alumnos de nivel básico.

Mediante el programa Amor en los Primeros 1,000 días, se entregaron cerca de 600 paquetes alimentarios y con el programa de atención alimentaria a grupos prioritarios, se entregaron más de 12 mil paquetes.

Actualmente, contamos con un padrón de 712 personas con discapacidad y de 811 adultos mayores, se brindó apoyo a 245 personas beneficiándolas con algún aparato funcional u otros insumos que requieran.

En área de trabajo social brindo atención a 103 personas y contamos con 16 clubes de adultos mayores, que brindaron atención a más de 500 adultos mayores.

 

GOBIERNO CONFIABLE Y CERCANO

La cercanía es la base de nuestra administración, porque sabemos que el poder de un gobierno reside en la capacidad de escuchar, comprender y responder a las necesidades de su gente. Es por ello, que hemos trabajado para construir un gobierno donde cada voz sea escuchada, cada preocupación sea atendida y cada sueño tenga la oportunidad de florecer.

Bajo esta premisa entregamos 24 mil regalos para las diferentes festividades del día de la niña y el niño en la totalidad de las Instituciones de la Educación Inicial, preescolar y primaria de municipio.

Se entregaron más de 45 mil presentes en el mes de mayo con motivo del día de las madres y se rifaron mil electrodomésticos, mientras que celebrábamos a las enfermeras y médicos en su día, mediante una convivencia y obsequios.

Por primera ocasión, en nuestro municipio celebramos el día del padre con rifa de obsequios y la representación de Lalo Mora. De igual manera, celebramos a nuestras maestras y maestros con la presentación del grupo Los Tigrillos.

Agradezco sinceramente su confianza y apoyo, ya que juntos estamos forjando un Pinos donde cada habitante se sienta parte activa de nuestra gran familia municipal.

 

GOBIERNO EFICIENTE

Sabemos que la agilidad en los procesos administrativos es especial para brindar un servicio de excelencia a la ciudadanía. De ahí que hayamos redoblado esfuerzos para hacer que cada tramite sea una experiencia más rápida y sencilla, para que Pinos sea un lugar donde los servicios municipales estén al alcance de todos de manera eficaz y eficiente.

Llevamos a cabo las audiencias públicas en el palacio de gobierno municipal y las audiencias regionales para acercar los servicios a la gente e invertimos en la compra de unidades para continuar con la mejora del parque vehicular.

A través de la Secretaria Técnica se ha brindado el apoyo al público en general que ha llevado el proceso de regularización de autos de procedencia extranjera apoyándoles en sus trámites ante el Registro Público Vehicular.

Asimismo, en el DIF municipal a través de la Procuraduría de Protección a niñas, niños, adolescentes y la familia, se atendió a un total de 1,930 personas a través de 2,426 tramites.

 

TRANSPARENCIA Y RENDICION DE CUENTAS

La transparencia y la rendición de cuentas son los cimientos de un gobierno que busca el bienestar de su gente. En lo que va de mi administración, hemos trabajado para garantizar que cada paso de nuestra gestión este marcado por la honestidad y la responsabilidad.

Desde la Unidad de Trasparencia se ha supervisado continuamente a las unidades administrativas de cada área en los temas referentes a las obligaciones y fracciones de transparencia y este año se realizaron 300 asesorías.

Se atendieron 61 denuncias por incumplimiento de las obligaciones de transparencia, 29 recursos de revisión y 14 denuncias concluidas.

Quiero compartirles que, para la verificación anual realizada por el Instituto Zacatecano de Acceso a la información, el estatus de esta administración tenía un 90.58% de cumplimiento y al realizar las modificaciones y atenciones correspondientes este año logramos completar el 100%.

Referente al tema de ingresos, la recaudación se realiza a través del departamento de Catastro, comercio, inspección de alcoholes, sistema municipal de agua potable y alcantarillado y la Tesorería Municipal, recaudando 8 millones 849 mil 882 pesos.

Continuando con el compromiso y nuestra obligación en la rendición de cuentas, a través de la Tesorería, elaboramos una descripción general de los ingresos y egresos durante este segundo año.

En este sentido ingresaron 286 millones 695 mil 568 pesos a las arcas de esta administración, por conducto de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, ingresos por venta de bienes y servicios, participaciones y aportaciones, así como, por transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

Mientras que los egresos de este segundo año han sido por 287 millones 314 mil 165 pesos, a través de servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, transferencias, asignaciones, subsidios y otros servicios, bienes muebles, inmuebles e intangibles e inversión pública.

 

DESARROLLO URBANO Y SERVICIOS PUBLICOS EFICIENTES

Estamos conscientes de que el desarrollo de nuestro municipio y la calidad de vida de nuestra gente depende en gran medida, de la planificación urbana y la eficiencia en los servicios públicos. Para ello, hemos estado trabajando para construir un Pinos, más moderno, funcional y acogedor, donde cada uno de ustedes pueda disfrutar de servicios públicos de calidad.

En el tema de alcantarillado, se invirtieron más de 14 millones de pesos en infraestructura de sistemas de alcantarillado y drenajes. Por mencionar algunos, se encuentran la calle Ignacio Zaragoza, en el Nigromante, la calle el Rey, en el barrio de Tlaxcala, la calle Francisco Medellín, en la colonia Ayuntamiento y están en proceso los trabajos en la colonia las Tinajas y las comunidades de San Andrés y Pedregoso.

Adicionalmente, con una inversión superior a los 300 mil pesos realizamos trabajos de mantenimiento y rehabilitación de las líneas de drenaje que fueron afectadas por rupturas de tuberías, asentamientos o saturación.

En imagen urbana, con una inversión de casi 240 mil pesos, se realizaron diferentes trabajos como resanes, pintura, reforestación y mantenimiento de mobiliario urbano en los cuatro jardines de la cabecera municipal, el parque de la Ventilla y el parque inclusivo.

Asimismo, se invirtieron 3 millones 859 mil 220 pesos en la restauración del kiosco de la plaza de armas en el centro histórico de la cabecera municipal y en la obra de rehabilitación del portal de las Palomas que se encuentra en ejecución, además de la obra aprobada para el cableado subterráneo del cuadro principal del centro histórico.

Destinamos más de 21 millones para la construcción de calles, entre las que se encuentran el callejón de la Palma, en la cabecera municipal, la calle principal, en Arroyo Hondo y la calle Siriaco Martínez, en Santa Ana, así como, la pavimentación de la calle en las Pollas que se encuentra en ejecución.

Mediante convenios con Gobierno de estado por más de 7 millones y medio de pesos, culminamos la calle Francisco I. Madero, en la comunidad de Santa Elena y en la colonia San Juanico, de la cabecera municipal y se construyeron banqueas y guarniciones en las calles de Santa Gertrudis y Espíritu Santo, además se aprobaron estos trabajos en la calle Centenario de la comunidad de la Chiquilla.

En el rubro de electrificación, se destinaron cerca de 17 millones de pesos, para ampliaciones de red eléctrica en el Oraje, el Sitio y el Bravo, mientras que se encuentran en ejecución los trabajos en la colonia Lomas de las Flores, en la cabecera municipal.

También se adquirieron 3 mil luminarias tipo LED para el reemplazo de las que generan un mayor consumo de energía. Además, este año se invirtieron cerca de 630 mil pesos en reparaciones menores y cambio total y se realizó el proyecto para iluminación del campo de futbol de la unidad deportiva de la cabecera municipal.

Quiero destacar que una de las mayores inversiones de nuestro gobierno se dio en el rubro de carreteras, en el que se invirtieron cerca de 29 millones de pesos, para rehabilitación, reconstrucción y modernización de las principales vías de acceso.

Entre las comunidades beneficiadas están: Manuel María-El Jaibito, los Arquitos, el Ramonal-la Chiquilla, Huertas del Mezquite-San Martin, Espíritu Santo-el Salitrillo y Cabras.

También se rehabilitaron las terracerías de la Mesilla y San Juan de la Palma y los tramos Víctor Rosales-Paso Blanco y Jaltomate-el Carmen, así como, el tramo carretero el Nigromante-la Laborcilla y la Pachona-Pedregoso y se encuentra en ejecución la obra de reencarpetamiento del tramo la Vaquita entronque la Estrella-la Blanca.

Adicionalmente se invirtieron cera de 260 mil en el mantenimiento de puentes y vados llevamos a cabo trabajos de bacheo en los siguientes tramos carreteros:

La Pendencia-el Patrocinio, Noria de San Pablo-crucero de Jaulas de Abajo, entronque Pinos-Villa Hidalgo-la Lobeña, el Obraje-el Nigromante, el Nigromante-el Remanente, entrada de la Blanca hasta Belisario Domínguez, Crucero de la autopsia San Luis Potosí-Zacatecas-Espíritu Santo, a la altura de los Arquitos.

Este año continuo la compra de maquinaria pesada con una inversión de más de 5 millones y medio, lo que permitió atender diferentes tramos de terracería de la región de Tolosa y Espíritu Santo. Asimismo, se rehabilitaron las terracerías de San José de Castellanos hacia Castellanos, el Carmen hacia Jaltomate y 1.5 km., de Pedregoso al panteón de la comunidad.

Se construyeron 10 km., de terracería de la Pendencia hacia el Golpe, además de dar mantenimiento a las de las comunidades San José de la Venta, el Charquillo, las Jaboneras, la Joya y Buenavista de la Pendencia.

Se dio mantenimiento y limpieza integral con retiro de maleza y rastrillado de acotamientos para mejorar la visibilidad de los siguientes tramos carreteros:

El Chino-la Lobeña, José María Morelos-San Rafael, Espíritu Santo-autopista San Luis Potosí-Zacatecas, Accesos a cabecera municipal, autopista San Luis Potosí-Zacatecas, Pinos Ojuelos, Pinos-Villa Hidalgo.

Se rehabilitaron los campos deportivos en las comunidades de Castellanos, el Chino, Buenavista de la Pendencia, el Patrocinio y en la escuela Secundaria Técnica de la cabecera municipal, también se realizó la limpieza de las instalaciones que ocupa el colegio Juan Pablo II, se construyó una explanada en el Rayo y se realizó la nivelación en el corralón municipal.

Cabe señalar que el uso del módulo de maquinaria no solo se limita a las vías de comunicación, sino que también se realizaron otros trabajos derivado de diferentes solicitudes ciudadanas, como:

El retiro de escombros en el panteón de la comunidad de Buenavista de la Pendencia, la apertura de un camino saca cosecha en predios parcelarios en San José de Espíritu Santo, la limpieza de basura en el panteón del Obraje, el desazolve de la presa de José María Pino Suarez y la construcción del camino saca cosechas en San Manuel, para beneficio de productores de San Manuel, la Pachona, Pedregoso y la Victoria.

Invertimos más de 2 millones y medio de pesos en el mantenimiento de edificios públicos y se construyó un complejo de bodegas de almacenamiento para el uso del propio ayuntamiento.

 

MUNICIPIO PROSPERO, SUSTENTABLE Y CON OPORTUNIDADES PARA TODOS TURISMO

Pinos, con su riqueza cultural, su belleza natural y su herencia histórica, es un destino que brilla con luz propia en nuestro estado y en el país. A lo largo de mi gestión, hemos realizado todo lo necesario para impulsar el turismo como motor del desarrollo económico.

Para la promoción y difusión de la riqueza que caracteriza a Pinos como Pueblo Mágico, hemos dado a conocer productos y servicios en diferentes destinos, participando en diversos tianguis y expos en el Estado y el País.

Haciendo valer el distintivo que la Secretaria de Turismo Estatal, ha tenido a bien ofertar como parte de su campaña denominando a Pinos como el más danzante de los pueblos mágicos, hemos mantenido el apoyo a las agrupaciones de danzas tradicionales del municipio.

En lo que respecta a la visita de turistas tuvimos 1,740 visitantes, según los registros de los museos de la cabecera municipal y se brindaron 685 orientaciones en el módulo de información turística.

Queremos que Pinos sea un destino que traiga a quienes buscan vivir experiencias únicas y descubrir la magia que reside en cada rincón de nuestro municipio.

 

EMPLEO

En apoyo a los pequeños comerciantes se realizó el Tianguis Navideño 2022, en el jardín principal y en Semana Santa, se habilitaron espacios en la plaza principal para que comerciantes locales y de las comunidades pudieran ofrecer y vender sus productos.

Hace un año anunciamos la posible apertura de Bodega Aurrera del grupo Walmart y hoy es una realidad que ha mejorado la expectativa de la generación de empleos con un total de 40 directos y otros más de manera indirecta. Además de que ha ayudado a ganar mercado a nivel estatal.

Este año continuamos trabajando en el convenio vigente con Working Link, por lo que realizamos registros de personas interesadas en visas de trabajo que se ofertan a Canadá. Así el Gobierno Municipal les apoyo con el traslado a la ciudad de México, para que acudieran a la entrevista y llegaran al paso final que es la toma de datos biométricos para adquirir la visa de trabajo temporal, beneficiando a 30 personas en este año.

 

CAMPO

Sabemos que el campo es el alma de nuestro municipio y en estos dos años de gobierno, nos hemos dado a la tarea de trabajar incansablemente para apoyar y fortalecer a nuestros agricultores y ganaderos, mediante proyectos y acciones que hemos implementado para que en Pinos la tierra florezca y la labor del campo sea reconocida y valorada.

Para ello, se firmó el convenio de concurrencia con la participación del gobierno Municipal y el Gobierno Estatal, que incluyo la compra de diferentes implementos y semilla mejorada. Dicho el programa estuvo dirigido a productores del municipio logrando beneficiar a 55 productores de 33 localidades.

Asimismo, en el festejo del día del padre, hicimos entrega de productos para el campo como: sillas de montar, alimento para ganado y diésel, por otra parte, se benefició a 240 productores de 40 comunidades con 50 pacas de trabajo.

Igualmente, se adquirió media tonelada de pollinaza con tratado térmico, beneficiando a un total de 40 productores de 10 comunidades y se adquirieron 300 paquetes de boiler solar, tinacos, bomba de agua eléctrica, taza de baño, base para tinaco, caretilla, machetes, palas, motobombas, entre otros productos de usos diario, a bajo costo, para familia de 27 comunidades.

A través del Departamento de Ecología y Medio Ambiente, se realizaron diferentes gestiones y colaboraciones como el Seminario de Agricultura Sostenible en Zacatecas, foro Pinos y actividades de reforestación de las zonas que más lo necesitan, mediante especies de pino, ciprés y fresno, al tiempo que hubo capacitaciones para 477 personas.

 

CULTURA DE LA PROTECCION CIVIL

A través de a Dirección de Protección Civil y Bomberos, se han brindado servicios en materia de prevención en beneficio de la ciudadanía, lo que incluye capacitación constante para mejorar la capacidad de atención y reacción ante los diferentes fenómenos climatológicos, accidentes, primeros auxilios y diversas actividades sociales que puedan implicar un riesgo.

 

MENSAJE FINAL

Lo expuesto en este segundo informe da cuenta puntual del cumplimiento de mi responsabilidad de informar sobre el estado que guardan las cuentas públicas del municipio. Estas son una pequeña muestra de las muchas acciones que hemos realizado y que están descritas a detalle en el documento impresos que he entregado al Honorable Cabildo.

Soy un alcalde y un ciudadano que se ha conducido con honestidad toda la vida y lo seguiré haciendo, porque soy fiel a mis principios, porque tengo convicciones y porque tengo la vocación de servir.

Este acto es mucho más que un informe de gobierno para mí, ya que, estamos escribiendo y formando parte todas y todos de una página más de la historia de nuestro municipio.

Aquí dejamos testimonio en pleno de algo que va mucho más allá de una inversión económica. Lo que aquí expuesto obedece a trabajo en equipo y refleja el entusiasmo el compromiso y los sueños hechos realidad de muchas y muchos de ustedes.

Hay avances y están a la vista, pero no por ello bajaremos la guardia. Al contrario, ahora más que nunca, en el inicio del tercer año de gobierno necesitamos seguir avanzando juntos, gobierno y sociedad. Es hora de que dejemos de lado aquello que no suma, pero si resta, para que sean nuestras acciones y hechos lo que den de qué hablar.

Hoy, nuestra gente merece que los funcionarios públicos seamos más seres humanos que políticos, que la vocación de servicio se manifieste en los actos y no solo en las palabras. Queremos que nuestra calidad humana y nuestro trabajo reflejen el orgullo de ser de Pinos y que la gente de Pinos refleje su grandeza más allá de las fronteras. De nuestra parte, en nuestro gobierno seguiremos avanzando, seguiremos trabajando y seguiremos entregándote resultados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta nota!