Gestión Histórica Para la UAZ: Rector Ibarra Reyes

Ante integrantes del Honorable Consejo Universitario y en la apertura de una sesión especial que da cumplimiento a los mandatos legislativos de la Ley Orgánica Universitaria, se llevó a cabo el Segundo Informe de Avances y Logros de una Comunidad Universitaria, a cargo del rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” (UAZ), Rubén de Jesús Ibarra Reyes, quien informó sobre las actividades desarrolladas en la institución en el último año de administración.

 

En el marco del 55 aniversario de la conversión del ICAZ a UAZ, el mandatario universitario dio a conocer uno de los temas más sentidos por los universitarios como lo son las finanzas institucionales, los logros obtenidos en las diversas gestiones realizadas ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), en lo que se destaca el pago corriente del ejercicio 2022 y de  lo que va del 2023, así como el descuento en su totalidad de accesorios y capital ante dichas instituciones.

 

“Es así que en este segundo año de mi rectorado quiero, este día ante ustedes, comunidad universitaria, dar una gran noticia que cambiará el rumbo de nuestra institución, y que conseguimos gracias a las gestiones emprendidas por un servidor y un equipo comprometido total y absolutamente  con la Universidad; hemos logrado que, por primera vez en la historia, el ISSSTE determine la condonación de accesorios en un 100 por ciento. Lo cual beneficia a la UAZ, pero también a todos los organismos deudores del país”.

 

Esto, declaró, “representa una remisión por casi 700 millones de pesos y el reconocimiento del pago es por más de 250 millones, lo que significa que el beneficio es por casi mil millones de pesos”, por lo que agradeció el respaldo institucional por parte de la Subsecretaría de Educación Superior que encabeza el Dr. Luciano Concheiro Bórquez; de la titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, la Dra. Carmen Rodríguez Armenta.

 

Así también de la Secretaría de Gobernación federal, en su momento por el Lic. Adán Augusto López; por el Lic. César Yáñez Centeno, subsecretario de Gobernación; así como del Gobierno del Estado de Zacatecas, que encabeza el Lic. David Monreal; del secretario de Finanzas, Dr. Ricardo Olivares; así como al senador José Narro. Agradezco su compromiso, respaldo y apoyo en pro de la UAZ.

 

Informó que se han conseguido gestiones por parte de la Rectoría a través de la firma de convenios para apoyos financieros por  más de 2 millones de pesos; y también que el Plan de Austeridad Institucional 2023, permitió minimizar los gastos operativos por más de 505 millones de pesos, permitiendo un avance considerable de la institución.

 

Para el cierre del ejercicio 2022, enfatizó el rector de la UAZ, se logró la obtención de  un apoyo extraordinario por más de 385 millones de pesos, lo que permitió el cumplimiento de los compromisos contractuales con los docentes y trabajadores universitarios.

 

Además, subrayó, se han liquidado rubros importantes entre los que destacan 300 millones a la Fundación Universitaria; 50 millones más a las escuelas, y 500 millones al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

“La UAZ como institución pública ha sido sometida a diversas auditorías, de las cuales los resultados han sido favorables, pues se le ha otorgado una calificación importante  alcanzando un 99.5 de efectividad en los controles internos”, recalcó Ibarra Reyes.

 

En lo que respecta a los avances académicos la UAZ, explicó, se registró un incremento significativo en su matrícula, siendo este de un cinco por ciento, es decir, “la institución alberga a poco más de 43 mil 800 estudiantes  localizados en los 138 programas y 32 unidades académicas que conforman la máxima casa de estudios de los universitarios”.

 

En ese ámbito, el rector destacó la implementación del Semestre Integrador en el áreas de Ciencias de la Salud, Ingenierías y Ciencias Sociales, que ha permitido  que los estudiantes cuenten con una segunda oportunidad para continuar con su formación profesional, alentando con ello la cultura de rechazo cero implementada  por la actual administración  y que tiene como objetivo que ningún estudiante zacatecano se quede sin un espacio en las aulas de la UAZ.

 

Para los estudiantes que se someten a los Exámenes Generales de Egreso denominado EGEL y que tienen una escala nacional, que evalúa el  nivel de conocimientos y habilidades académicas de los recién egresados de las instituciones, se brindó por parte de la UAZ una cobertura del 50 por ciento de su costo.

 

El rector de la Máxima Casa de Estudios, manifestó que la UAZ ha  podido atender a poco más de 3 mil jóvenes a través del Servicio Social, y 115 jóvenes han realizado movilidad estudiantil tanto nacional como internacional, obteniendo becas institucionales.

 

Para la actual administración, recalcó el funcionario universitario, el apoyo a los estudiantes es fundamental, “pues se busca que la juventud zacatecana se encuentre en las aulas y no en las calles, por lo que se brindan poco más de 2 mil 490 becas de alimentación y 574 de vivienda”. Otra de las actividades desarrolladas dentro de la comunidad estudiantil, fue el denominado Parlamento en el Senado, que dio oportunidad a que un número importante de jóvenes acudieron al Senado de la República para realizar propuestas, viviendo esta experiencia como un aliciente para su formación y actividad laboral futura.

 

En el ejercicio que se informa, los logros obtenidos por parte de los docentes universitarios son dignos de destacar, pues se alcanza cifras históricas  en indicadores, actualmente poco más de 442 universitarios forman parte del Sistema Nacional de Investigadores; se han conformado 122 Cuerpos Académicos, dando como resultado  (en el ejercicio que se informa),  el desarrollo de 732 proyectos de investigación, actualmente 23 programas de licenciatura de la UAZ, son reconocidos a nivel nacional e internacional, 42 posgrados ante el Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (CONACYT).

 

Aunado, indicó el rector de la UAZ, la infraestructura universitaria se vuelve prioridad para el buen servicio del alumnado, docentes y trabajadores administrativos que día con día acuden a las aulas u oficinas, por lo que se han emprendido diversas gestiones  que permiten el mejoramiento continuo, alcanzando en el periodo 2022-2023,  recursos superiores a los 92 millones de pesos en diferentes rubros por citar un ejemplo el denominado peso a peso y el logro de un recurso extraordinario por más de 6 millones de pesos.

 

Otros de los proyectos que destacan es ese mismo ámbito, es la obtención del Sistema Fotovoltaico  por más de 45 millones de pesos, así como tres superpostes de 20 metros de altura que permiten mayor seguridad  de los universitarios, se han logrado gestionar e invertir una cifra mayor a los 12 millones de pesos  en remodelación de laboratorios e instalación de internet.

 

Es de resaltar, que el Gobierno del Estado de Zacatecas, encabezado por el Lic. David Monreal, “ha contribuido de manera significativa con la UAZ, para poder mejorar la infraestructura universitaria por más de 31 millones de pesos, en donde se ha beneficiado las áreas docentes de la Unidad Académica Preparatoria en su Plantel II ubicado en Fresnillo Zacatecas, proyecto en donde también se recibió apoyo del Ayuntamiento del Municipio a cargo del Lic. Saúl Monreal Ávila”, subrayó el mandatario universitario.

 

También detalló que uno de los objetivos latentes de la UAZ es la vinculación social, con lo que se brindó apoyos significativos para la comunidad zacatecana con atenciones médicas, de rehabilitación, deportiva y académica.

 

Finalmente, el rector de la UAZ concluyó su mensaje haciendo un llamado a la unidad y  al trabajo conjunto en beneficio de la comunidad universitaria, evitando con ello las afectaciones de la actividad académica por la búsqueda de beneficios personales.

 

En su mensaje, el secretario general de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, al agradecer a la UAZ la cultura de rechazo cero, que permite que los jóvenes estén en las aulas contribuyendo al desarrollo del estado y siendo una oportunidad para que los zacatecanos puedan fortalecer su formación profesional, pidió al rector continuar trabajando arduamente en beneficio de la sociedad en general.

 

Por último, el subdirector de Desarrollo y Operación de la Dirección de Fortalecimiento de la Subsecretaría de Educación Superior en México, Sergio Pascual Conde, hizo un llamado a la comunidad universitaria para lograr la unidad que dará como resultado bienestar y contribución eficaz al desarrollo del país.

 

Al evento asistieron además de las personalidades ya mencionadas, el secretario general de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez; el secretario académico, Hans Hiram Pacheco García; las y los integrantes de la Presidencia Colegia del Honorable Consejo Universitario: Laura Hernández Martínez de la Comisión Académica; Angélica Colin Mercado de la Comisión de Patrimonio; Salvador del Hoyo Soto de la Comisión de Finanzas y Control Presupuestal; Roxana Araujo de la Comisión de Desarrollo Institucional; Raúl Federico García de la Comisión de Honor y Mérito.

 

Igualmente se dieron cita ex rectores, jubilados, estudiantes, docentes, trabajadores, responsables de las unidades académicas, entre muchas otras personalidades del ámbito gubernamental, político y económico de Zacatecas, diputados y senadores, medios de comunicación, y sociedad en general.

Comparte esta nota!