Investigadores Desarrollan Herramienta en Beneficio de la Salud

Investigadores de la UAZ y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí desarrollaron una herramienta como parte de un proyecto de ciencia de datos, -Ciala (Consorcio de Investigación y Acción sobre Leucemia y Ambiente)- la cual servirá a los tomadores de decisiones como podrían ser gobierno y sector salud, así lo expuso la docente investigadora de la Unidad Académica de Ciencias Químicas del Laboratorio de Epidemiología Ambiental, Mónica Imelda Martínez Acuña.

Indicó que en dicha herramienta colaboraron docentes investigadores de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica, en específico de Ingeniería de Software, y la cual está colgada en un servidor de la UAZ, además de que está a disposición a nivel nacional y que fue entregada al Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología (CONAHCyT) a su ecosistema digital que actualmente está desarrollando.

Esta herramienta se puede acceder en ciala.uaz.edu.mx  y cuenta con dos versiones, -dijo- una libre (CialaLibre) y la otra solamente para quienes soliciten el acceso (CialaPro), ya que contiene información que pude ser más reservada.

Además de que es parte del proyecto de postdoctorado del maestro Daniel Rodríguez Ramos, en un esfuerzo de disminuir enfermedades catastróficas para la población, en este caso está enfocada a la leucemia linfoblástica aguda, la cual se utilizó como una enfermedad centinela que permite identificar zonas en las cuales el ambiente podría estar contaminado, ya que este tipo de enfermedades tienen un componente genético, pero también una carga ambiental, siendo en esta parte donde se puede disminuir el riesgo, resaltó la docente investigadora.

La herramienta fue muy bien recibida en un congreso de aplicaciones móviles y hubo mucho interés por el desarrollo de herramientas que puedan ser útiles y de acceso a toda la población.

“Estamos enfrentándonos a problemas muy complejos y se necesita ofrecer herramientas muy complejas, y de una solo área no podemos con esta problemática, en este caso las ciencias ambientales, la salud ambiental, la epidemiología ambiental echa mano de las habilidades que tiene la inteligencia artificial”.

Para acceder a la herramienta, se puede ofrecer un curso de capacitación, puntualizó Martínez Acuña, aunque es muy amigable, ya que es visualización de datos que permite construir inferencias acerca de posibles asociaciones con contaminantes ambientales con alguna condición específica de un sitio.

Finalmente agradeció el apoyo institucional de la UAZ, así como al CONAHCyT y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT).

Comparte esta nota!