La Alcaldesa Gabriela Arellano Quezada Rindió Su II Informe en Apozol.

Con fundamento los artículos 48 Fracción III, artículo 60 inciso A y el artículo 80 fracción XIV de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas en materia de gobierno y Justicia, que mandata dentro de la primera quincena del mes de septiembre de cada año  en sesión solemne y pública de Cabildo, informar por escrito el ayuntamiento sobre el estado que guarda la administración pública municipal y las labores realizadas durante el año.

 

Con profundo respeto me dirijo a la ciudad viene a la ciudadanía en general, como presidente municipal de Apozol, Zacatecas, asimismo los compañeros que integran el honorable Cabildo; compañeros que elaboran en la administración municipal 2021-2024 para rendir mi segundo informe de actividades que comprende del periodo del 15 de septiembre del 2022 al mes de septiembre de 2023.

 

«He venido a informar a ustedes hechos y acciones, puedo decirles que ha sido difícil, pero que no ha sido fácil seguir el rumbo correcto, aun cuando hay personas que difieren de nuestra forma de pensar, algo muy común, respetado y sana en cualquier gobierno democrático, a estas personas los escucho los invito a que, dejemos de lado nuestras diferencias políticas y que nos unamos para que siempre para que JUNTOS TRANSFORMAMOS APOZOL, que ha sido nuestro objetivo principal desde que ustedes pueblo de apozol no se encomendaron dicha responsabilidad y que al final, es lo que todos queremos. Por parte de una servidora siempre habrá respeto, disposición al diálogo y apertura para privilegiar el trabajo conjunto a favor de nuestro pueblo «.

 

 

No ha sido fácil cada una de las experiencias vividas dentro de mi administración pero, aún así, hemos tomado como referencia los ejes estratégicos acorde a las necesidades de nuestra gente y plasmadas de nuestro Plan de Desarrollo Municipal (Transparencia y Honestidad, Atención a la Ciudadanía, Agua Potable y Ecología en Medio Ambiente, Apozol Próspero y Productivo y Ayuntamiento Fraterno con Visión Social). Se ha cumplido con las necesidades que la población nos ha solicitado, hemos sido simpáticos ante cada una de ellas ante cada una de esas necesidades, la gran mayoría de las peticiones se han cumplido, algunos otros no se han realizado, porque benefician a solamente algunas familias,nuestro gobierno es para todos y todas. Es necesario que sepa la sociedad de puso el que a pesar de las adversidades y acontecimientos que se nos han presentado; los resultados son reales son hechos reales, hemos utilizado el recurso que nos corresponde administrar de manera austera, responsable y eficiente, lo que está plasmado en este documento son realidades, nunca han sido parte de la de nuestra filosofía, las promesas sin acciones, porque la sociedad merece un gobierno honesto.

 

Pueblo de Apozol han pasado dos años desde que tomé la honrosa de sesión y obligación de servir a mi pueblo, ha sido difícil más no imposible, han existido caídas más no derrotas, puesto que nos hemos vuelto a levantar, reconozco que han existido errores pero también enseñanzas, han existido críticas, pero también aprendizajes; alguien dijo que solamente aquellos que no se pueden atraer que no se atreven a realizar, no tendrá una dicha de escuchar el reconocimiento a sus acciones por sus semejantes. No buscamos las luces, ni los aplausos, ni los elogios, solamente hacemos nuestro trabajo en beneficio de quien más lo necesita.

 

Todavía nos quedan algunos días, algunas horas por trabajar en beneficio de ustedes, pueblo de Apozol y créanme que una servidora y el equipo que me acompaña daremos nuestro todo Nuestro esfuerzo hasta el último minuto de nuestra administración para TRANSFORMAR JUNTOS APOZOL.

 

1.1 Administración y Finanzas

Hasta hoy hemos y seguimos trabajando con el fortalecimiento de las capacidades financieras municipales así como la transferencia de nuestras actividades con la finalidad de incrementar la eficiencia e impacto de las ciencias políticas de las políticas públicas con altos requerimientos presupuestales y así lograr mejores resultados económicos en los programas que lleva a cabo el ayuntamiento.

 

Dentro de la tesorería municipal sin duda alguna existe un rubro muy importante que es la recaudación y la distribución de los recursos como aporta el motivo implementamos acciones con el propósito de contar con recursos económicos contar con recursos económicos para hacer frente a las necesidades del municipio.

 

Dentro de estas secciones destacamos la participación de la ciudadanía por el esfuerzo realizado en el pago de contribuciones prediales que hoy por hoy representa una fortaleza para la hacienda pública municipal

 

En el periodo del primero de julio del 2022 al 30 de junio del 2023 Se realizaron 173 movimientos de escrituras urbanas y 41 movimientos de escrituras rústicas

 

Los pagos realizados en este periodo se refieren al impuesto Predial urbano y rústico a la adquisición y servicios sobre bienes inmuebles recaudando un total de $2,513,341.45 impuesto impuesto Predial urbano

 

impuesto Predial

urbano impuesto $1,147,994.33

SAP (servicio de aseo público) $136,711.27

recargos $20,576.86

rezagos $152,738.06

total $1,458,020.52

 

impuesto Predial rústico

impuesto $353,001.77

recargos $4359.75

rezagos $46,366.15

total $403,727.67

 

adquisición sobre bienes inmuebles

traslado de dominio de la propiedad $625,588.09 total $625,588.09

 

servicios sobre bienes inmuebles

certificación de planos urbanos y rústicos $26,005.17

total 26,005.17

 

 

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

A través de este eje se lo se busca lograr que las y los apozolentes cuenten con un gobierno cercano a la ciudadanía honesto responsable y eficiente.

 

Somos un gobierno que piensa que la gente y sus necesidades por ello hemos realizado hemos trazado una estrategia que a la par de otras acciones construye el bienestar y progreso del municipio en el largo y mediano plazo.

 

Desde el primer día de nuestro gobierno trabajamos juntos para lograr una administración con entendimiento de las necesidades sociales por lo que hemos interactuado con todos los sectores de la sociedad para fortalecer las políticas de atención.

 

Para lograrlo impulsamos acciones para hacer más equitativo a las oportunidades de superación de las y los atendiendo las necesidades primordiales como vivienda, alimentación educación y salud.

 

También queremos ciudadanos que vivan seguros y en armonía por ello trabajamos en hacer de la convivencia social una prioridad fortaleciendo a través de la cultura el deporte y la participación ciudadana así como ofrecer servicios de calidad.

 

Con una inversión de $8,942,290.53 del recurso fondo III ejecutamos 26 proyectos en varias localidades del municipio así como en la cabecera municipal.

 

A continuación se escribe cada proyecto en el que se indica el lugar en el que fue realizado así como el recurso invertido también la representación gráfica y tabular de la distribución del mismo.

 

catálogo de proyectos realizado fondo III

programa

mejoramiento de la vivienda

mejoramiento de la vivienda

pavimentación

pavimentación

 

subprograma

baño

cuarto habitación adicional

concreto hidráulico

concreto hidráulico

 

programa

mejoramiento de la vivienda

electrificación

Urbanización

drenajes y letrinas

pavimentación

pavimentación

agua potable

agua potable

agua potable

pavimentación

mejoramiento a la vivienda

mejoramiento a la vivienda

Urbanización

pavimentación

alcantarillado

 

subprograma

baños públicos (discapacidad)

alumbrado público

techado

drenaje

concreto hidráulico

concreto hidráulico

cisternas

cisternas

cisterna

concreto ecológico

cuarto habitación adicional

enjarres

construcción de guarniciones y banquetas

concreto hidráulico

desagüe pluvial

 

programa

alcantarillado

pavimentación

mejoramiento a la vivienda

urbanización

mejoramiento a la vivienda

pavimentación

mejoramiento a la vivienda

 

subprograma

desagüe pluvial

concreto ecológico

cuarto habitación

techado

calentador solar

concreto hidráulico

calentador solar

 

inversión del recurso por programa

mejoramiento la vivienda $4,384,356.36  49.03% pavimentación $2,114,173.22  23.64%

Urbanización $834,44.10  9.33%

agua potable $155,435.95 1.74%

alcantarillado $863,920.90 9.66%

drenajes y letrinas $550,000 6.15%

electrificación $39,960 0.45%

 

inversión total $8,942,290.53

 

A través de los programas de mejoramiento a la vivienda y agua potable se beneficiaron directamente a 190 familias representando el 50.77% del recurso total.

 

 

 

2.2 salud

somos un gobierno preocupado por la salud de nuestra gente por ello hemos dado apoyos de materia de salud Así mismo fomentamos la salud de la población y damos asistencia a los sectores más vulnerables más vulnerables de la sociedad que es nuestra máxima prioridad Por lo cual se desarrollaron varias acciones:

 

rehabilitación física

a través de la unidad básica de rehabilitación Trabajamos para ofrecer una excelente atención a las personas que presenten algún tipo de discapacidad física ya Sea temporal o permanente causadas por algún incidente accidente o congénitas.

 

atención psicológica

a través de estas consultas contribuimos a la detección y posible solución de problemas conductuales y emocionales que afectan la vida diaria de las personas de manera que puedan desarrollarse de la mejor manera en el área de la salud en el área social.

 

entrega de aparatos auditivos

gestionamos La donación de aparatos auditivos para personas de escasos recursos entre ante el sedif.

 

entrega de lentes

contribuimos a mejorar a la salud visual de las y los apodolencias mediante la entrega de papeles para la fiesta cansada

 

equipamiento de la U. B. R

gestionamos ante la presidencia honorífica del sedif, Sara Hernández de Monreal equipamiento a esta equipamiento para la para esta unidad mejorando el servicio de terapias físicas.

 

traslados a la U. B. R

a través del vehículo adaptado para las personas con alguna discapacidad trasladamos de alguna manera segura pacientes con el traslado hacia la U. B. R. garantizando sus terapias FÍSICAS.

 

lucha contra el cáncer de mama

en coordinación con el centro de salud de apozol se lleva se llevó a cabo el taller «conocer tu cuerpo puede salvar tu vida » con el propósito de fomentar la autoexploración mamaria y prevenir y o detectar al tiempo el cáncer de mama ya que actualmente es una de las principales causas de muerte de las mujeres del mundo entero.

 

taller intersectorial de la salud

un municipio promotor de la salud es aquel es aquel que ha logrado un pacto social entre las organizaciones representativas de la sociedad civil las instituciones de los diferentes sectores y las autoridades políticas locales que se compromete y se ejecuta acciones de salud con miras a mejorar la calidad de vida de la población.

 

2.3 educación la educación juega un papel clave en la formación integral de los habitantes es por eso que realizamos acciones encaminadas a que los estudiantes continúen preparándose desde el primer año de este gobierno

 

Reiterando el respaldo y la disposición integral del ayuntamiento es al sector educativo apoyamos con materiales manos de obra traslados y entre otros que mencionó a continuación:

 

infraestructura

apoyo con material que fue utilizado como para el inicio de la ejecución de obra de la barda perimetral de la institución educativa y juntos logremos generar entornos más seguros para las y los alumnos del plantel.

 

talleres

Día Mundial de la Salud Mental

impartimos conferencias alumnos de educación básica y media superior del municipio conferencias con el objetivo de difundir la importancia de implementar los buenos hábitos en cada individuo así como atender así como también la atención psicológica cuando es necesaria.

 

día internacional para la eliminación de violencia contra las mujeres

en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre impartimos una conferencia a las alumnas y los alumnos del cobais titulada violencia en el noviazgo el amor romántico con el fin de prevenir la violencia en las parejas en la de adolescentes y jóvenes en la etapa del noviazgo y no confundan la violencia con el amor.

 

prevención de abuso sexual y los Derechos Humanos

impartimos política sobre la prevención de abuso sexual y Derechos Humanos de las niñas y los niños de las en las diferentes instituciones educativas del municipio de nivel escolar y Primaria con el fin de prevenir el abuso sexual de menores de edad.

 

taller amor propio

impartimos a los alumnos impartimos alumnos del plantel apozol este taller con el objetivo prevenir los diversos trastornos o enfermedades mentales a través del ciudadano a través del cuidado individual como seres humanos a un nivel físico y mental.

 

por un futuro igualitario

impartimos una conferencia con el tema por un futuro igualitario estudiantes de la telesecundaria Lázaro Cárdenas ubicada en la localidad de El rescoldo con el objetivo de lograr una convivencia sana de las alumnas y alumnos y sin violencia de género.

 

2.5 cultura

la actividad cultural del municipio se ha fortalecido de manera importante llevando a cabo la celebración de eventos orientados a fortalecer juntos el sentido de identidad logrando la participación eutasiasta de amplios sectores de la población así como la impartición de talleres de la cabecera municipal y en la comunidades

 

las acciones realizadas durante el segundo periodo durante el segundo año de gobierno son:

 

festividades alusivas el día de los muertos

1 de noviembre velada

curso de tumbas

Catrinas en moto

concurso de disfraces

 

2 de noviembre

festival del Día de los Muertos

 

caravana navideña

con motivo de las fiestas decembrinas este H. Ayuntamiento en coordinación con el smdif realizamos por segundo año consecutivo una cara bañada navideña para llevar un presente y alegría a los niños de las diferentes comunidades entregando 1400 bolos navideños.

 

 

 

2.6 seguridad pública

la seguridad y la tranquilidad de las y los apozolances es fundamental para nuestro gobierno por ello hemos fortalecido a nuestro equipo policíaco policíaco y áreas de seguridad A fines de para salvaguardar el orden público y la integridad de bienes y personas.

 

hacemos esfuerzos en procesos de capacitación orientados en la profesionalización de los elementos policiacos logrando mayores habilidades de estrategia planeación y acción hemos invertido también en equipamiento proporcionado proporcionando herramientas adecuadas a las corporaciones policiacas para el mejor desempeño de sus funciones y adicionalmente estamos trabajando en la organización de la sociedad para que se integre en la corresponsabilidad de la seguridad pública.

 

juntos estamos trabajando para poder brindar más seguridad para las familias que habitan en nuestro municipio

 

contando con 15 elementos activos de su cargo se dan a la tarea de dar sus rondines de seguridad y vigilancia diariamente por las diferentes comunidades barrios y rancherías así como en la cabecera municipal Durante los cuales se han realizado diferentes labores:

 

primeros auxilios

será tensión inmediata en accidentes prestando primeros auxilios trasladando de manera oportuna a los lesionados en la ambulancia del municipio mayormente al hospital comunitario de Juchipila Asimismo en vialidad y resguardo del lugar y los vehículos implicados a la espera de las autoridades competentes.

 

aproximación ciudadana

se difunda información sobre la seguridad en periodos vacacionales prevención de extorsión y secuestro denuncia ciudadana y prevención del delito así como también Se acude a las escuelas e impartir medidas de seguridad y cómo actuar en desastres naturales de igual manera Se acude a recibir capacitación para brindar un mejor servicio a la población.

 

2.7 servicios públicos

el gobierno municipal tiene como prioridad proporcionar servicios públicos con eficiencia eficacia oportunidad y calidad para mantener a nuestro municipio en las mejores condiciones de habitalidad habitabilidad con una recolección adecuada adecuada de los residuos sólidos domiciliarios, con mantenimiento en áreas verdes a áreas verdes con adecuado alumbrado público brindando con ellos seguridad y tranquilidad a la población y para dar cumplimiento a ello se ha realizado lo siguiente:

 

esta administración municipal se ha preocupado en proporcionar a la población un servicio eficiente de alumbrado público por lo que se ha atendido la solicitud de ciudadanas para reparación sustitución y cambio de luminarias de esta forma con la instalación de lámparas nuevas la rehabilitación de circuitos y la reparación y sustitución de luminarias hemos iluminado 40,200 metros cuadrados en vialidades entre la cabecera municipal y varias comunidades.

 

alumbrado público

comunidad

cabecera municipal

la purísima

poblado Juárez

Colonia México

Ojo de Agua

Rancho Nuevo

puerta blanca

El sauz de los González

fraccionamiento las cabañas

Unidad Deportiva el carrizo

San Isidro

El Capulín

la hierbabuena

San Miguel

la tiricia

La media luna

 

cantidad

50

4

11

5

3

7

3

6

43

18

3

7

6

1

3

 

metros cuadrados iluminados

15,000

1200

3300

1500

900

2100

900

1800

1200

900

5400

900

2100

1800

300

900

 

beneficiarios

600

48

132

60

36

84

36

72

48

36

216

36

84

72

72

12

12

36

 

total

134

40,200

1608

 

fondos III

acciones

rehabilitación de pavimento en calle tlaltenolco 40 m2

bacheo de concreto en distintas calles de la cabecera número de calles intervenidos 5

 

rehabilitación de accesos a comunidades a base de revestimiento 100 metros cuadrados

 

rehabilitación de calle privada base de revestimiento para una persona con discapacidad en la comunidad de el Tule sobre la calle el muro 300,000 m rehabilitados

 

Limpieza en accesos a comunidades para la seguridad de los conductores y personas que transitan área intervenida de 500 m2 con un beneficio directo de 200 personas.

 

Limpieza en andadores peatonales metros lineales de andadores atendidos 500 ML para un beneficio directo a 100 personas

 

rehabilitación de acceso a paradas de autobuses y la tiricia purísima y San Miguel en la tiricia purísima y San Miguel beneficiarios diarios 100 personas

limpieza de calles principales de la cabecera

 

Bacheo preventivo sobre la carretera Estatal la puso Nochistlán con un trago preventivo de 30 km beneficiarios 300 personas diarias

 

rehabilitación de pavimento en el exceso de la comunidad de puerta blanca beneficiario 60 personas 40 m rehabilitados de inversión $20,000

 

p4. pavimentación

pavimentación a base de concreto hidráulico en calle privada la de los reyes San Isidro apozol Zacatecas.

 

p3. pavimentación

pavimentación a base de concreto hidráulico en calle béisbol la adquirencia apostol Zacatecas.

 

p9. pavimentación

pavimentación a base de concreto ecológico en calle de abajo de abajo salida de al pozo en Ojo de Agua apozol Zacatecas.

 

p14. pavimentación

pavimentación a base de concreto ecológico en acceso a San Nicolás segunda entrada a apozol Zacatecas

 

p17. pavimentación

construcción de andador de concreto hidráulico en el carrizo hacia la purísima segunda etapa apozol Zacatecas .

 

p18. pavimentación

pavimentación a base de concreto hidráulico y rampa en acceso al camino a San Juanito apozol Zacatecas.

 

p19. pavimentación

acortamiento para el programa de rescate y carretero convenio número sopsefin apozol 001 2023 con el gobierno del Estado correspondiente a la aplicación al puente vehicular tramo chihuila del poblado Benito Juárez El rescoldo

 

p21. pavimentación

pavimentación a base de concreto ecológico en la comunidad de achoquen apozol pavimentación

 

p26. pavimentación

pavimentación a base de concreto hidráulico en la Calle Francisco I Madero apozol Zacatecas recaudado de la de la regularización de vehículos extranjeros

 

p14. techado

construcciones de construcción de techado en área de descanso en acceso al panteón de la localidad de San Miguel apozol Zacatecas

 

p23. techado

construcción de techado multiusos en la comunidad de San Miguel

 

2.8 vivienda digna

entrega de escrituras atendemos a la ciudadanía y en conjunto con la secretaría de desarrollo urbano vivienda y ordenamiento territorial entregamos escrituras de propiedad a los colonos del fraccionamiento las cabañas dando certeza jurídica sobre su patrimonio y generando así mejores condiciones de vida para cada uno de sus familias.

 

apoyo subsidiados

en coordinación fundación Jalisco y congregación Mariana Trinitaria realizamos diversas entregas de paquetes en modalidad familiar agrícola tecnológico y forestal está con el propósito de contribuir a la economía de las familias y los agricultores apozolenses

1ra. entrega de aires acondicionados

en coordinación con la fundación Jalisco realizamos la entrega de aires acondicionados beneficiando familias ante fuertes temporadas de calor.

 

2da.entrega de aires acondicionados en coordinación con la fundación Jalisco realizamos la segunda entrega de aires acondicionados beneficiando familias ante fuertes temporadas de calor

 

entregas de paquetes forestales y de vivienda

con el con el propósito de Seguir generando condiciones que beneficien y contribuyan a la economía familiar realizamos esta entrega.

 

entrega de paquetes de vivienda

realizamos esta entrega con la finalidad de brindar a la ciudadanía apozolense la posibilidad de optimizar sus gastos y otorgar un beneficio a su economía.

 

entrega de paquetes de vivienda agrícola y tecnológico

en coordinación con la fundación Jalisco realizamos esta entrega con el objetivo de contribuir a la economía de las y los apozolenses.

 

 

3.1 agua potable

a través de la valoración y el propósito expuesto en nuestro plan municipal de desarrollo tuvimos la firma de intención de rescatar el sistema de agua potable alcantarillado y saneamiento de apozol el cual financieramente desde un inicio esta administración se ha logrado cubrir en un 100% Los costos de luz eléctrica combustible no nómina de e IMSS asimismo en este año se ha comenzado los a comprar material y herramientas necesarias para las labores de reparación de fugas y de solvente de drenajes.

 

en lo que respecta del periodo de julio de primero de julio del 2022 al 30 de junio del 2023 hubo un incremento del 3.5 en la cantidad de tomas en servicio.

 

agua potable y alcantarillado

medidores sacados a pie de la propiedad 25 atención y reparación de fugas 46

conexión cambio de medidores obsoletos 43 conexión de líneas de agua 2

reparación en el alcantarillado 3

desazolve de drenajes 86

 

este organismo de agua potable realizó en apoyo a la comunidad de San Isidro en cinco ocasiones labores de desazolve de registros y líneas de drenaje en sus diferentes puntos dos en la comunidad de medialuna y uno en la comunidad de San Miguel .

 

se colectó se colocó el inyector y se proporcionó dos bidones el hipoclorito y 5 m de manguera para habilitar la la cloración del agua potable de dicha comunidad.

 

Así mismo Durante este año se habilitó y colocó el segundo flotador a uno de los dos depósitos que se encuentran en el tepebola con el propósito de que el ingreso del agua fuera parcial

 

Se realizaron las conexiones directas del suministro para la línea del callejón a las trompadas y refraccionamiento las cabañas con ello logrando eficientar eficientar la distribución y precisión en el suministro del vital líquido.

 

en la búsqueda de la preservación y cuidado del área técnica de Los Pozos de esta cabecera municipal se llevaron a cabo inspecciones a través del personal de la secretaría del agua y medio ambiente del área técnica de pozos con ello aseguramos el correcto funcionamiento y la detección oportuna de problemáticas que puedan afectar el servicio de agua potable

 

brindar el servicio de agua potable y drenaje y alcantarillado en los espacios que no se cuentan

p11. cisterna

suministro de instalación de cisterna de 10,000 litros para agua potable en la comunidad de El Rincón verde apozol Zacatecas

inversión de fondo tercero $49,230.38

 

p12. cisterna

suministro instalación de cisterna de 5000 L para agua potable en la comunidad de El saús apozol Zacatecas en versión fondos tercero $22371.6.36

 

p13 cisterna

suministro de instalación de sistema de 5000 litros para agua potable en la comunidad la puerta blanca pozol Zacatecas inversión fondo tercero 83,834.21

 

p20 desagüe pluvial

construcción e instalación de desagüe pluvial en la Colonia México apozol Zacatecas inversión fondo tercero 77,897.59

 

3.3 protección animal

en coordinación con la secretaría de salud del estado de Zacatecas llevamos a cabo la jornada de esterilización de perros y gatos 2023 con el objetivo de atender a los animales que son que son mascotas o en estado en el o han estado en el abandono y dar a conocer los beneficios de la campaña de esterilización.

 

4.-Apozol próspero y productivo

desde este generalizamos acciones que fomentan el desarrollo de crecimiento económico del municipio para que con ello a su vez se genere una cadena de tranquilidad en sus habitantes

 

para lograrlo estamos fortaleciendo y promoviendo las ofertas y ventajas competitivas del municipio y de la ciudadanía con una visión de crecimiento donde seguimos trabajando para generar a la población mejores oportunidades.

 

este desarrollo está encaminado por supuesto apoyar y fortalecer otras iniciativas gubernamentales y ciudadanas en el determinado tiempo se traduzcan en mayor productividad

 

4.1 desarrollo agropecuario

con el objetivo de impulsar y fortalecer el campo a apozolense refrendamos nuestro compromiso al implementar acciones que busquen el beneficio de los de los productores del municipio al entregar 29 toneladas de fertilizante con los que se benefició a un total de 45 productores con una inversión de 369,647.

 

implementación de nuevas técnicas de fumigación

el control biológico es una alternativa que consiste en reducir las plagas y enfermedades por medio del uso de enemigos naturales es por ello que para este año lanzamos la convocatoria para los productores para la adquisición de trichogramas en el que se beneficiaron a otros productores con un total de superficie de 43 hectáreas.

 

4.2 desarrollo comercial

seguimos comprometidos en impulsar el desarrollo comercial En beneficio de las pequeñas medianas y grandes comercios con la participación de 20 a artesanos llevamos a cabo la Expo gastronomía artesanal.

 

4.3 desarrollo turístico

estamos comprometidos en impulsar los centros turísticos con los que se cuenta y de cuál manera posicionarlos como el principal lugar de Vista a nivel Estatal y nacional

a través de la ruta off road juchipilazo y Jeep en coordinación con el sector privado fomentamos esta práctica deportiva y el turismo en el sur de Zacatecas en el que se aprovechan los recursos y ventajas competitivas de nuestra que tiene nuestra comunidad en manera turística y a su vez buscamos sensibilidad sensibilizar a la población respecto a la importancia contribución aporte laboral y derrama económica que deja el desarrollo de estos eventos.

 

 

artesanos apozolentes presidentes de la en la Segunda junta anual nacional cidp 2023

 

por segunda ocasión el estado de Zacatecas fue orgulloso anfitrión de la Segunda junta anual del Consejo internacional de presidentes cidp dmc en México Ya pasó el formo parte de los municipios sede de este importante evento.

la anterior forma parte de las acciones que ha implementado el gobernador el licenciado David Monreal Ávila para promover el turismo y hacer del estado en #ZacatecasDeslumbrante.

 

en este sentido yo en un trabajo coordinado con autoridades estatales gestionamos ante los presidentes del cidp para que artesanos apozolanzo estuvieron la posibilidad de dar a conocer sus trabajos y a su vez dar muestra de una de las de una las tradiciones de costumbres más representativas del municipio así como difundir nuestra historia cultura gastronomía así como los espacios públicos recreativos y de esparcimiento social con los que cuenta el municipio.

 

  1. ayuntamiento fráterno con visión social

este que juega un papel fundamental y reemplazable en el desarrollo pleno y social de la ciudadanía los valores y las actitudes y la forma de actuarnos conllevan a seguir trabajando Aparentemente en la difusión y promoción de los apoyos que pueden beneficiar a todos los aposolenses desde la entrega de despensas desayunos fríos canastas a los espacios alimentarios educativos jóvenes que se trasladan a escuelas así como otros que se dan En beneficio de la población que acuden La Búsqueda del apoyo social.

 

5.1 provesa y desigualdad

con el propósito de contribuir a la seguridad alimentaria de la población escolar infantil así como apoyar al gasto familiar a través del otorgamiento de una despensa apoyo alimentario como complemento de la canasta básica hemos realizado las siguientes acciones:

despensas A dirigidos a niñas y niños de 2 a 5 años de edad. despensas entregadas: 240

despensasB dirigidos a familias. dispensas entregadas: 2940

 

DESPENSAS B

localidad

cabecera municipal

Benito Juárez

San Miguel

tiricia

Rancho Nuevo

colonia México

colonia Madero

San Isidro

El Sauz

achoquen

tule

San Nicolás

Colonia Juárez (CONAFE)

Colonia Juárez

Purísima

capulincito

puerta blanca

Palma cuata

 

entregadas

432

336

300

252

228

228

156

144

132

96

96

96

96

84

72

72

60

 

familias

36

28

25

21

19

19

13

11

8

8

8

7

6

6

7

5

 

mujeres

29

25

19

15

16

17

11

11

8

8

7

8

8

5

6

5

3

6

5

 

hombre

7

3

6

6

3

2

2

1

3

0

1

0

3

1

1

3

1

0

 

totales

2940

247

204

43

 

1000 días

mujeres embarazadas y menores de 2 años de vida despensas en regates 288

 

1000 días

localidad

Benito Juárez

cabecera municipal

cabecera municipal

 

colonia

Benito Juárez

cabecera municipal

Colonia México

 

entregadas

60

192

36

 

personas

5

16

13

 

mujeres

3

10

13

 

hombres

2

6

0

 

totales

288

24

16

8

 

desayuno caliente

alumnos de educación básica y media superior

despensas entregadas 1560

 

desayuno frío

alumnos de educación básica lechitas enredadas 60,672

desayuno frío

localidad

San Isidro

La Purísima

San Miguel

cabecera municipal

Benito Juárez

media luna

la tiricia

Rancho Nuevo

Palma cuata

San Isidro

San Miguel

cabecera municipal

la tiricia

LA purísima

Francisco I Madero

Rancho Nuevo

 

nivel

preescolar

preescolar

preescolar

preescolar

preescolar

preescolar

preescolar

preescolar

primaria

primaria

primaria

primaria

primaria

primaria

primaria

primaria

 

institución educativa

Luis G Urbina María Montessori Pascual Herrera general en registrada Quetzalcóatl Sor Juana Inés de la Cruz Lázaro Cárdenas del río Rosaura Zapata Nezahualcóyotl Leona Vicario Diego Zacatecas Octavio Paz tenamaxtli Andrés Quintana Roo Francisco I Madero Felipe Carrillo Puerto

 

alumnos

18 18 16 28 12 9 12 18 8 24 30 50 18 14 7 34

 

mensual

288 288 256 448 192 144 192 288 128 384 480 800 288 224 112 544

 

anual

3456 3456 3072 5736 2304 1728 2304 3456 1536 4608 5760 9600 3456 2688 1344 6528

 

mujeres

9 10 13 18 7 2 8 7 6 9 17 29 98 520

 

hombres

9 8 3 10 5 7 4 11 2 15 13 21 9 6 2 14

 

totales

316

5056

60,672

177

139

Comparte esta nota!