Presentan Programa del 20 Festival Internacional de Teatro de la Calle 2023

Consciente de que la cultura y la apropiación del espacio público contribuyen a la construcción de la paz y la regeneración del tejido social, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, dio a conocer, a través de sus autoridades de cultura, la programación del 20 Festival Internacional de Teatro de Calle 2023.

 

En la Plazuela Miguel Auza, uno de los escenarios naturales de esta actividad especial, que ocupará a Zacatecas del 14 al 21 de octubre, tuvo lugar el anuncio formal de los 43 programas que se desarrollarán en la capital y en 12 municipios de la entidad, con la presentación de tres compañías internacionales de España y Francia, cinco agrupaciones nacionales y cinco zacatecanas.

 

En representación del Gobernador David Monreal Ávila, la Directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, dijo que seguimos siendo el único lugar del país donde se desarrolla un festival de esta naturaleza.

 

“El de Zacatecas, que este año espera una asistencia que podría rebasar los 50 mil espectadores, sigue siendo el único cuyas líneas programáticas son básicamente las artes de la calle por lo que se quiere mantener ese privilegio y referencia cultural que nos hace únicos”. Reconoció a Bruno Bert, quien fue una de las personas que sentó las bases de este festival.

 

El teatro de calle -agregó- posee una capacidad única para hacer llegar las artes escénicas a todas las personas. Su capacidad para transformar el espacio público en un lugar donde cabe el arte, la creatividad y el espectáculo no deberían ser pasadas por alto por ninguna gestión cultural que desee difundir el valor de la cultura entre toda la población.

 

“De ahí, el compromiso del Gobernador David Monreal Ávila de dar continuidad a este importante proyecto para Zacatecas, que llega a su edición número veinte. Desde aquí, le agradezco la confianza y respaldo para llevar a cabo esta edición”, dijo.

 

A su vez, el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, dijo que este festival se realiza en el marco conmemorativo de los 30 años de la declaratoria de Zacatecas como Patrimonio de la Humanidad, por lo que invitó a zacatecanos y visitantes a que vivan esta edición 20, por los escenarios naturales de esta ciudad tan hermosa; un festival que estará a la altura de todos los del país y que seguramente va a dejar buen sabor de boca.

 

La inauguración, que se realizará en la Plaza de Armas de Zacatecas, estará a cargo del teatro aéreo del grupo español Puja, quien presentará la obra Peter Pan, un espectáculo de gran formato, inspirado en la clásica obra del novelista y dramaturgo escocés James Matthew Barrie. “Esta puesta escénica será un buen pretexto para volver las miradas al cielo, y no olvidar a nuestro infante interior que sigue vivo y a la expectativa que le permitamos disfrutar de innumerables aventuras como ésta”.

 

El programa académico incluidá “Melodías Cinéticas. Laboratorio Portátil de Teatro de Calle Neurociencias y Viceversa” y el Laboratorio experimental de títeres, para la construcción de un puente directo y duradero para los interesados en las artes escénicas de calle.

 

Asimismo, se contará con las actuaciones de compañías de México como Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, Ciudad de México, Xalapa, Guadalajara, Toluca y Zacatecas; mientras que, de España, el público podrá apreciar el arte escénico de las compañías Puja y Sylphes, y Mystica Salvaje, de Francia.

 

La programación ocupará las principales plazas y plazuelas de la capital, como la Plaza de Armas, la Plazuela Goitia, la Plazuela Miguel Auza, la Plazuela del Moral, la Alameda Trinidad García de la Cadena, el Centro Cultural Ciudadela del Arte, donde se desarrollarán dos talleres de formación, así como callejones y jardines del centro histórico, donde se llevarán a cabo intervenciones urbanas.

 

La descentralización de las actividades culturales ha sido uno de los ejes primordiales de la administración estatal, por lo que el festival llegará a los municipios de Calera, Cuauhtémoc, Genaro Codina, General Francisco R. Murguía, Loreto, Morelos, Sain Alto, Santa María de la Paz, Sombrerete, Tepetongo, Teúl de González Ortega y Villa de Cos.

Comparte esta nota!