Reitera Monreal Apoyar proyectos de Migrantes

El Gobernador David Monreal Ávila encabezó el evento de celebración del 20 aniversario de la institución del Día de la Zacatecana y el Zacatecano Migrante, además de ofrecer una audiencia pública a sus representantes para abordar y resolver temas relativos a las necesidades de sus pueblos de origen, donde ofreció los recursos que sean necesarios para apoyar a esta comunidad.

 

El mandatario estatal, David Monreal Ávila, señaló que los migrantes pidieron que se construya una réplica del monumento al Migrante, que se encuentra en la capital zacatecana, para instalarla en el estado norteamericano de California.

 

Indicó que presidió un pequeño encuentro con los representantes migrantes, a quienes refirió que “no van a tener queja, porque estoy empeñado en demostrar que se puede gobernar de manera distinta, con compromiso, amor a su pueblo y honestidad”.

 

Dijo que “se demostrará que se pueden transformar los pueblos, se pueden transformar las sociedades y se tiene el pleno convencimiento de los derechos que tienen los migrantes, quienes tienen un profundo arraigo por sus raíces y no es sencillo que le arranquen la querencia a su pueblo”.

 

El mandatario estatal indicó que puso al servicio del migrante el recurso económico que se necesite para multiplicarles los pesos, en el esquema de peso a peso, de dos a uno, o el que tengan a bien aceptar para el desarrollo de sus territorios.

 

Se podrá poner al servicio de la gente la remesa productiva, que está encaminada a cristalizar el anhelo del migrante para dar paso a proyectos productivos en el estado de Zacatecas.

 

Instruyó al Secretario del Zacatecano Migrante, Iván Reyes Millán, para aprovechar la visita de los representantes migrantes y se les den a conocer las casas muestra terminadas de lo que será el Fraccionamiento del Bienestar del Migrante, de lo que muchos expresaron su beneplácito y deseo de sumarse a esta iniciativa.

 

Felicitó a la comunidad zacatecana migrante, a nombre del pueblo de Zacatecas, por todo lo que hacen por el estado, las familias y los pueblos, “gracias por llevar en alto el nombre de Zacatecas”.

 

Por su parte, la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, destacó la labor de la comunidad migrante en el exterior, ya que es a Zacatecas a quien dedican sus esfuerzos.

 

Hoy se busca reconstruir Zacatecas y recuperar los valores, por lo que pidió que ayuden con las familias, con los niños, a quienes les ha tocado vivir una situación compleja, al estar en un lugar diferente al que nacieron, que fueron arrancados de sus raíces y convertir todo eso en algo positivo.

 

“Se deben ver las fortalezas sin olvidar raíces, se deben resaltar los valores, fomentar el que amen a su tierra, a su familia, tratar de educar a las familias en las cosas que valen la pena, en lo que nos hizo sentir tan orgullosos de nuestras raíces, las costumbres, las tradiciones, son lo que realmente importa y es la esencia del ser humano”, agregó.

 

El Secretario del Zacatecano Migrante, Iván Reyes Millán, dijo que ha seguido las instrucciones del Gobernador David Monreal, de bien servir en la dependencia, por lo que se trabaja de manera plural, abierta, para todos; se tiene un buen momento en la comunidad, a través del diálogo y en cordialidad.

 

Ahí, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos “Adalid de Cantera y Plata”, a los migrantes Ana Ibarra, de la Federación de Denver, Colorado, y a Sigifredo Muñoz, de los Clubes Zacatecanos de Fort Worth, Texas, además de que se develó el cartel alusivo al concurso binacional “Dibujando una Historia de Migración”.

 

En el evento estuvo presente el Diputado local migrante, Armando Juárez González, y Francisco Álvarez Calderón, presiente de la Casa Zacatecas de Fort Worth, Texas.

Comparte esta nota!