Rinde Gerardo Hernández, II Informe de Gobierno en Calera, Zacatecas

Mensaje del Presidente Municipal

Durante estos dos años de trabajo, he buscado incansablemente el bienestar y mejoramiento de mi municipio, Calera, lugar al que le tengo un amor y afecto pues me vio nacer y crecer y ¿Por qué no? También caer y levantarme.

Sé que el trabajo aún no termina, pero hasta hoy me ha llenado de satisfacción al ver el agradecimiento de mi gente ante los beneficios, acciones y apoyos brindados, gestos que me motiva a seguir trabajando con más fuerza aun, pues el ver la alegría y emoción que hay entre los vecinos cuando ven su calle al fin pavimentada o cuando reciben el acondicionamiento de vivienda con el que siempre soñaron o a los deportistas con más espacios y así con cada sector pues tanto yo como mi gran equipo edilicio y administrativo buscamos que toda nuestra población sea beneficiada con nuestro trabajo. Continuo con mi compromiso de seguir velando por el bien de este bello municipio. Así mismo, quiero agradecer a mi familia, a mi esposa e hijos por estar a mi lado en esta gran aventura. En especial a ti mi querida Sofi, gracias por seguir enseñándome tantas cosas, siempre te llevo en mi corazón. No me queda más que agradecer al pueblo de Calera por depositar su confianza en un servidor, les aseguro que todo lo he hecho de corazón. Reitero, esto aún no termina seguiremos trabajando con todas nuestras fuerzas.

 

Tesorería

Como resultado de la confianza que otorgan los calerenses, los apoyos e incentivos implementados para el pago oportuno de contribuciones y además de la inversión para la actualización catastral del municipio, hemos logrado rebasar las metas de recaudación de los siguientes conceptos:  Respecto al pago de impuesto predial en el último año hemos logrado una recaudación de $17,196,158.96 cifra que indica que hemos superado la recaudación en relación a años anteriores en el mismo periodo con un aumento del 16%.

Por otra parte, el ingreso en cuanto a otros conceptos representa aumentos, entre lo que destaca: Traslados de dominio $4,113,743.21 incremento porcentual de 50% respecto al año pasado. Impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles. Accesorios de impuestos.

Derecho por prestación de servicios, rastro, registro civil, panteones, servicio de alumbrado público, permisos para festejos, multas, licencias y aseo público, entre otras.

Gracias al manejo eficiente de los recursos que ha realizado el gobierno municipal, Calera cuenta con optimas finanzas, garantizando que los recursos son siempre empleados en los rubros que realmente lo requieren, prueba de ello es la inversión de:

Adquisición de 9 vehículos utilitarios con una inversión total de $1,855,000.00

Adquisición de un bulldozer con inversión de $1,941,927.00 para la dirección de obras públicas.

Equipamiento con 40 literas para seguridad públicas.

Adquisición de nuevos equipos para el gimnasio municipal con valor de $100,000.00

Combustibles, mantenimiento y conservación de vehículos de toda la administración.

La inversión del pago a promotores del deporte.

Inversión del pago a promotores del Centro Cultural.

Mantenimiento de camiones y pago de combustible para el trasporte del programa de beca estudiantil.

Adquisición de luminarias.

Apoyo de eventos deportivos.

Apoyo a celebraciones y eventos religiosos.

Celebración de días festivos como el día del niño, posadas, día de la madre, entre otros.

Es importante mencionar que, en cuanto a apoyos directos por parte del despacho del presidente en deporte, becas de apoyo educativo, asistencia médica y donaciones, en el último año la cifra invertida es de $2,619,215.28.

 

Desarrollo Económico y Social

Desde la Dirección de Desarrollo Económico y Social ejecutamos el 90% de obras y acciones de relevancia y beneficio para los calerenses, porque en el periodo julio 2022 a julio 2023 llevamos a cabo 25 obras de las cuales fueron:

Rehabilitación de drenaje sanitario en la calle Hernán Cortes entre calle Guadalajara e Independencia Fraccto. Villareal, en calle Sombrerete entre Juan Bernardino y Jerez Col. Lauro G. Caloca, con una inversión de $1,403,028.45.

Ampliación de alcantarillado en la calle Insurgentes entre la calle José María Morelos y Lerdo de Tejada con una inversión de $136,703.40

Adquisición de calentadores solares de 12 tubos con una inversión de $1,326,100.00

Construcción de cuarto adicional con una inversión de $1,520,457.75

Mejoramiento de vivienda en baños con recubrimiento cerámico y vivienda, cocina o dormitorio con piso cerámico con una inversión de $675,000.00

Señalética en fraccionamiento El Maguey, Ricardo Monreal y El Huizache con una inversión de $211,683.57

Ampliación de drenaje sanitario en calle 16 de sep., entre calle Vicente Guerrero al canal y fin de calle, en calle Gladiolas entre calle 16 de sept., y calle sin nombre, en calle priv. de Orquídeas entre calle 16 de sept., y calle Gladiolas, en calle Guadalupe Reyes entre calle Prol. Iturbide al final de la calle, con una inversión de $552,613.91

Ampliación de red eléctrica en calle Tepozteco entre la calle Cerro de la Bufa y Boulevard Francisco E. García Col. Lomas de Calera II, con una inversión de $785,751.56

Proyecto integral para la implementación del modelo nacional de policía y justicia cívica, con una inversión de $1,142,600.00

Construcción de gradas, baños y vestidores en cancha de futbol rápido en Unidad Deportiva, con una inversión de $1,495,848.59

Suministro y colocación de lámparas LED para alumbrado público en calle Transito, Ocampo, Morelos y Jardín principal, con una inversión de $1,623,579.71

Construcción de módulo de baños sanitarios alternos en el DIF municipal y en la Alameda, con una inversión de $$283,067.20

Equipamiento de las instituciones de Seguridad Publica, con una inversión de $1,451,646.00

Pavimentación con concreto hidráulico en varias calles del municipio, entre ellas: Retorno 1 del Pedregal entre calle Cantera y andesita, calle Joya entre calle Ferrocarril, calle Fuente Montjuic entre calle Fuente Mágica y Fuente Guijón, calle Henry Ford frente a Esc. Juventino Rosas, calle Bolivia entre calle Cristóbal Colon y calle Simón Bolívar, calle Waterpolo entre calle Automovilismo, calle SUTSEMOP entre calle Luis Donaldo Colosio, entre otras, con una inversión de $7,443,463.97

 

 

 

Industria y Comercio

En esta dirección contamos con un área dedicada a la industria y comercio desde la que trabajamos generando las condiciones para fomentar el autoempleo, en este año logramos, beneficiar a 3 productores de ladrillo con máquinas que facilitan la producción de los mismos, esta inversión es de $390,000.00.

En cuanto al programa de fondo perdido, apoyamos a 11 talleres como lo fueron de carpintería, panadería, estéticas, taller de soldadura y taller de diseño para equipamiento y con esto generar autoempleo, la inversión total es de $345,404.42.

Además, generamos las condiciones para llevar a cabo el pabellón artesanal en el que 40 emprendedores calerenses presentaron sus productos en el jardín principal con el objetivo de darse a conocer a la ciudadanía.

Por otra parte, llevamos a cabo la capacitación con el taller “Elaboración de productos a base de ajo”, mismo en el que se capacitaron a 20 mujeres en la elaboración de estos productos para mejorar sus ingresos y finalmente participamos en la Feria Modelo con más de 20 artesanos calerenses.

 

Desarrollo Agropecuario

En este departamento buscamos coadyuvar al bienestar y progreso de nuestros agricultores y ganaderos locales, por eso, durante este segundo periodo participamos en el Programa Estatal y Municipal de Concurrencia con los Municipios.

Para que este programa fuera logrado, se requirió la inversión y apoyo del Gobierno Municipal, Secretaria del Campo, Gobierno del Estado y productores de la región y gracias al trabajo coordinado obtuvimos los siguientes resultados:

34 proyectos de sistema de riego, 23 trailas de uso agrícola, 10 aspersores agrícolas, 8 molinos para pastura, 7 cultivadoras, 2 rastras hidráulicas, 2 rastrillos hileradores.

En este programa como gobierno municipal realizamos una inversión de              $1, 892,782.25, por otro lado, nuestros productores aportaron la cantidad de $4,287,870.00. Es por eso que sumando las cifras de inversión por norte de Gobierno Municipal, Secretaria del Campo, Gobierno del Estado y productores el total asciende a $8,073,434.50.

 

 

 

 

Atención al Migrante

Buscamos orientar, apoyar y acompañar a nuestros paisanos y ciudadanos que busquen asesoría u orientación para la realización de cualquier trámite migratorio.

Durante el segundo año de trabajo del Arq. Ángel Gerardo Hernández Vázquez, en colaboración con el Instituto Nacional de Migración, logramos apoyar y recibir la llegada de nuestros paisanos en tres periodos distintos, los cuales fueron:

“Héroes Paisano invierno 2022”, “Héroes Paisano Semana Santa 2023”, Héroe Paisano Verano 2023”.

Así mismo sin dejar a un lado la celebración del día de hijo ausente, realizamos un convivio con un grupo importante de paisanos, en el que nuestro presidente      Arq. Ángel Gerardo Hernández tuvo el gusto de saludar y convivir con cada uno de ellos.

Por otra parte, contamos con la visita del diputado local, José Juan Estrada, el cual, encabezo la primera audiencia pública migrante en nuestro municipio. En esta, atendimos alrededor de 200 solicitudes de tramites de pasaporte, visa y asesorías legales.

Como parte de nuestras actividades, en conjunto con la Secretaria del Zacatecano Migrante (SEZAM), dimos acompañamiento a un total de 10 personas en el programa de repatriados, de igual manera, logramos agendar un total de 82 citas para pasaporte mexicano.

Y finalmente trabajamos en diversas solicitudes de apoyo para repatriados y seguimiento a ex braceros en la Secretaria del Zacatecano Migrante (SEZAM).

 

Obras Publicas

Tenemos como propósito coadyuvar con las áreas municipales y dependencias competentes en el desarrollo de las acciones urbanas que se ejecutan en el municipio y de gran relevancia para los calerenses.

Acondicionamos 16.35 km., de terracerías en calles de la cabecera municipal y comunidades.

Ejecutamos bacheo con concreto hidráulico con una meta de 80.00 metros cuadrados.

Con una inversión de $478,606.51, construimos topes se cruces de accesos a escuelas y en calles con más tráfico de vehículos.

En lo que respecta al mantenimiento y conservación de caminos trabajamos una menta de 65.00 km., de rehabilitación en terracería y caminos saca cosecha en el que invertimos $1,228,027.05.

En lo que va de la administración hemos atendido un total de 551 reportes de instalación de luminarias Led de 50 watts lo que se traduce en 323 lámparas instaladas con una inversión de $378,115.74.

Por otra parte, hemos trabajado en el mantenimiento de centros educativos, el cual consiste en trabajos de nivelación con material permanentes en áreas recreativas con 28,428.60 metros cuadrados, trabajos de pintura, instalación eléctrica y mantenimiento de las mismas en el que invertimos $74,992.59.

Una de las solicitudes que más tiene los calerenses es la ampliación de acotamiento de ciclovia tramo Calera-Rio Frio, hoy es una realidad, pues trabajamos en la primera etapa que consta de 9.6 km., con una inversión de $1,083,422.46.

También, llevamos a cabo el mantenimiento a espacios deportivos mismos que corresponden a una inversión de $773,515.57.

Dichos trabajos se llevaron a cabo en:

Parque de béisbol, Campos de la unidad deportiva Miguel Moreno Muñoz, Canchas del Fraccionamiento Las Lomas, Campos de la comunidad de la Estación Víctor Rosales, Acondicionamiento de área para campo de futbol infantil cerca del lienzo charro, Elaboración de base del campo número 5 en la unidad deportiva de esta cabecera municipal.

Llevamos a cabo el mantenimiento a varios edificios públicos del municipio con una inversión de $678,325.88, trabajos que comprenden:

Reposición de piso cerámico y falso plafón/auditorio municipal, Pintura al interior del DIF municipal, Pintura interior y exterior del palacio municipal, Reacondicionamiento de las oficinas: Tesorería municipal, servicios generales, impuesto predial, recursos humanos y obras públicas.

Construcción de fosas: 108 dobles, 58 sencillas, 26 de donación, 238.41 metros cuadrados de andadores en el panteón municipal 3ra. Etapa con una inversión de $590,277.87.

Mantenimiento a panteones: Colocación de 166 m., de concertina de acero y alambre de púas en muros, en el muro perimetral con una inversión de $112,322.92.

Finalmente construimos el pórtico de acceso principal que hoy da una mejor imagen al panteón municipal con una inversión de $179,284.67.

 

 

 

Seguridad Publica

Con la finalidad de fortalecer la policía municipal preventiva pusimos en marcha la convocatoria para la contratación de 30 nuevos elementos en coordinación con el Instituto de Formación Profesional de la Secretaria de Seguridad Publica, eso para cumplir con las especificaciones del servicio profesional de carrera policial.

Además, como parte del fortalecimiento y dignificación policial trabajamos en el mejoramiento de: Homologación del sueldo al de la policía estatal y seguro de vida siendo Calera el municipio con mejor policía municipal preventiva pagada en el estado.

Profesionalización y Formación Académica

Establecimos un programa de capacitación interno con temas como:

Instrucción de orden cerrado, Acondicionamiento físico, Marco jurídico de la función policial, Teoría y practica del armamento, Practica de tiro, Técnicas y tácticas policiales, Niveles de contacto, Control preventivo provisional, Detención en flagrancias.

Durante este último año hemos tenido capacitaciones en coordinación con diversas instituciones como:
Instituto de Formación Profesional, Por parte de Webinars Embajada con los temas Liderazgo para Mujeres en los Organismos de Seguridad e Introducción a la Policía de Proximidad.

Equipamiento y Fortalecimiento de la Tecnología

Firmamos convenio de programas prioritarios de las Instituciones de Seguridad Pública para obtener uniformes completos (pantalón, camisola, bota y tocado). Firmamos el convenio de equipamiento de las Instituciones de Seguridad Pública, para obtener cuatro unidades con una inversión total de $1,919,300.28. Firmamos el convenio de fortalecimiento de las instituciones de Seguridad Publica como resultado obtuvimos 60 chalecos balísticos nivel III-A.

Estos apoyos fueron designados en gran parte y proporcionados por el Secretariado Ejecutivo en base a las gestiones realizadas por este gobierno.

Se continuo con el mejoramiento y mantenimiento del novedoso sistema de video vigilancia C2, el cual esta enlazado y monitoreado por personal de C5 Zacatecas.

En cuanto a coordinación institucional formamos parte de la región 1 comprendida por los municipios Fresnillo, Calera, Gral. Enrique Estrada y Valparaíso, donde de manera mensual acudimos a las reuniones con representantes de la SEDENA, Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Metropolitana CNI, Secretaria del Bienestar, Fiscalía General de Justicia del Estado, para efecto de elaborar estrategias específicas que contribuyan en atender las situaciones que se presentan de manera ordinario y atención de solicitudes de emergencia.

De manera coordinada con las instituciones antes mencionadas generamos estrategia en materia de prevención, seguridad pública y procuración de justicia donde como resultado se establecen acuerdos para una mejor comunicación y cooperación institucional como lo son:

Operativos de prevención y vigilancia, Filtros de control, Operativos de despolarización de vehículos sin lacas o con placas sobrepuestas, Inspección de personas y de vehículos, Inspección para evitar la venta clandestina de bebidas alcohólicas.

Finalmente es importante resaltar que la labor de esta corporación es meramente preventiva por lo que, con estas acciones preventivas y dispositivos de seguridad, se registró una disminución de un 60% en la comisión de faltas administrativas y un 70% en la comisión de delitos ordinarios.

 

SMDIF

En el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, encabezado por nuestra presidenta honorifica C. Yolanda Delgado de Hernández, trabajamos en gestionar, atender y resolver las necesidades de nuestra población más vulnerable.

Es por eso, que en este segundo periodo de trabajo hemos logrado entregar un total de 968 despensas básicas, beneficiando al mismo número de familias, así mismo realizamos entrega de paquetes con pañales para adulto, con este apoyo 102 personas se beneficiaron. Por otro lado 96 madres de familia recibieron apoyo de pañales para sus bebes.

En el SMDIF contamos con servicios básicos a bajo costo que se ofrecen de manera diaria a quienes así lo requieren, de manera que a la fecha se han ofrecido:

Odontología que busca promover el cuidado de la salud bucal, prevención, diagnóstico y tratamientos dentales básicos entre nuestra población más vulnerable.

Es por eso, que durante este segundo año de trabajo de nuestro presidente municipal Arq. Ángel Gerardo Hernández Vázquez realizamos los siguientes tratamientos:

7 tratamientos de resina, 135 valoraciones, 22 limpiezas, 136 extracciones dentales a niños, adultos y muelas del juicio.

Tras la realización de los tratamientos mencionados, logramos recabar un monto total de $27,359.00 durante este segundo año de trabajo.

Psicología

En el periodo comprendido de septiembre, 2022 a julio 2023, logramos un total de 1188 atenciones psicológicas

Actualmente contamos con dos profesionales en salud mental, los cuales a lo largo de estos dos años han brindado atención y acompañamiento a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, hombres, adultos mayores, parejas y familias.

Como parte de nuestras labores, nos ocupamos en atender y colaborar con diversas instituciones del municipio y del Estado en el que realizamos revisiones de expedientes, visitas domiciliarias de tutorías y de menores, dictámenes psicológicos y mentales elaborados, evaluados y entregados, entre otros.

Además, en esta área recibimos y atendemos a personas que nos son canalizadas por diferentes instancias como lo son:

Dirección de seguridad, juzgado comunitario y procuraduría de la Defensa del menor, la mujer y la familia, así como a alumnos de diferentes instituciones educativas del municipio.

Con estas acciones buscamos contribuir al bienestar de nuestra sociedad, pues somos conscientes de la relevancia e importancia que debe tener la salud mental entre nuestra población.

Área medica: busca atender el bienestar municipal Arq. Ángel Gerardo Hernández Vázquez, continuamos ofreciendo el servicio médico en la cabecera municipal, así como en comunidades para las y los habitantes que así lo requieran.

Es por eso, que durante este segundo periodo atendimos: 362 consultas médicas, 346 procedimientos y certificados médicos, 207 donativos de medicamentos y 280 valoraciones.

A través del área médica, que ofrece el SMDIF, buscamos que este servicio sea accesible y llegue a todos los rincones de nuestro municipio, pues la salud de los calerenses es prioridad.

Comedor

Durante este segundo año de trabajo nos hemos encargado de elaborar diariamente un total de 56 desayunos, los cuales entregamos a personas adultas mayores hasta la puerta de su hogar. Así mismo, de lunes a viernes apoyamos con el desayuno a los 25 alumnos que acuden a la escuela migrante Dr. Esteban Carranza.

Atendiendo las necesidades alimenticias de estos dos grupos, tenemos como resultado las siguientes cifras: 14,270 desayunos a adultos mayores y 4775 desayunos a los alumnos de la escuela migrante.

Por otra pare en cuanto a los programas alimentarios en el periodo de apoyo es de formar mensual.

Programa de asistencia alimentaria a personas de atención prioritaria: 565 beneficiarios misma cantidad de despensas entregada por mes, teniendo un total de 4,520 despensas repartidas hasta la fecha.

Programas de desayunos escolares modalidad caliente: 490 beneficiarios por ciclo escolar misma cantidad de canastas entregadas por mes, teniendo un total de 3,920 canastas repartidas hasta la fecha.

Programa de desayuno escolar modalidad frio: 283 beneficiarios por ciclo escolar las dotaciones recibidas están establecidas por los días asistidos a la escuela marcado según el calendario escolar, teniendo un total de 36,873 desayunos entregados hasta la fecha.

 

INAPAM

Desde el área del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (INAPAM), atendemos a 6 clubs, 4 en la cabecera municipal y 2 clubs en la comunidad de Rio Frio y en Ramón López Velarde con una población de 99 adultos atendidos por semana.

En estos brindamos actividad física, juegos de esa, actividades recreativas, convivios, platicas, festejos, manualidades, entre otros.

Unidad de rehabilitación (UBR)

En la unidad básica de rehabilitación (UBR) del DIF contamos con personal profesional que diariamente atienden las necesidades de quienes acuden a solicitar los servicios. En este segundo año de gobierno se han atendido un total de 5344 acciones en materia de terapia física como son: Hidroterapia, electroterapia, mecanoterapia, programas llevados en casa kinesioterapia y punción seca.

Es importante mencionar que nuestra presidenta honorifica del SMDIF hizo entrega de quipo TXR con el principal objetivo de brindar mejores condiciones en los tratamientos de los pacientes.

Gracias a las gestiones y acciones realizadas por nuestra presidenta honorifica   C. Yolanda Delgado de Hernández, desde el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral para la familia, continuaremos apoyando y beneficiando a la población de atención prioritaria. Pues nuestro compromiso sigue con nuestra gente.

Procuraduría

Área con la que cuenta el SMDIF y con la que se busca la protección de niñas, niños, adolescentes y familia que acuden diariamente de manera que a la fecha atendimos un total de 1768 personas en distintos casos como lo son: 113 juicios, 79 ya concluidos, 68 convenios y comparecencias asesorías 277 y 353 promociones y acuerdos de juzgados.

Nuestro principal objetivo es prevenir y erradicar el trabajo infantil en distintos contextos de manera que atendemos a niñas, niños y adolescentes conforme marca el manual operativo. Al día de hoy atendemos a 20 familias con una población total de 100 personas canalizadas a diferentes áreas e instituciones según su necesidad, por ejemplo, asesoría jurídica, psicológica, médica y alimentaria.

Al inicio de cada ciclo escolar les otorgamos una beca destinada a gatos escolares de $1,600.00 peos y de igual manera trabajamos con padres y niños del programa de manera semanal durante dos horas. Este año en el programa de promoción y difusión de los derechos, trabajamos con dos escuelas, Escuela primaria Víctor Rosales y la escuela Modelo, con los grupos de 4º, 5º, 6º, con un total de 55 niñas, niños y adolescentes.

El niño Edwin Armando Valle Delgado, impulsor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes represento a la niñez zacatecana en el encuentro Nacional de Impulsores de la Transformación, en la Casa Miguel Alemán del complejo cultural los pinos, en la ciudad de México.

Finalmente, con la participación de más de 1800 dibujos, por segundo año consecutivo el municipio obtuvo el segundo lugar en el concurso estatal “Justo por mis derechos”, gracias al dibujo del niño Mario Saúl Rodríguez Alvarado del colegio Motolinia del 3er grado.

 

Secretaria de Gobierno

La Secretaria de gobierno municipal, está conformada por la siguiente área: Protección Civil y Bomberos del Municipio, Departamento de bolsa de Trabajo, Atención Ciudadana, Transparencia y Acceso a la Información Publica y Datos Personales y Juzgado Cívico y Calificador. A través de estos departamentos buscamos en todo momento atender, inspeccionar y apoyar desde cualquier ámbito a nuestra ciudadanía.

Por lo que en estos dos años de gobierno dirigido y encabezado por el Arq. Ángel Gerardo Hernández Velázquez, desde la Secretaria General de Gobierno Municipal hemos realizado las siguientes acciones:

 

Atención Ciudadana:

El departamento funge como primer filtro ante las necesidades de nuestra gente, pues en el módulo de atención ciudadana, ubicado en la entrada de la presidencia municipal, nos encargamos de orientar y brindar cualquier información de los dientes departamentos o direcciones, así como también recibir denuncias, peticiones y sugerencias. Una vez que llega una solicitud a nuestro modulo cada caso es canalizado a las distintas ares para que en la manera de lo posible sea resuelto.

En lo que va de esta administración 2021-2024 hemos atendido un total atendido un total de 1,079 solicitudes. Los departamentos y direcciones con mayor número de solicitudes y/o peticiones so la dirección de Obras Públicas (referente al alumbrado público) y la dirección de Desarrollo Económico y Social con temas de ecología y medio ambiente.

Hasta el momento el 80% de las solicitudes que han llegado a nuestro módulo de atención han sido resueltas de manera favorable.

Transparencia

Transparencia y Acceso a la información pública y datos personales

Una de nuestras principales funciones es el solicitar a las diferentes áreas de la administración cumplir con sus obligaciones de transparencia en tiempo y forma, estas son actualizadas y cargadas a la Plataforma Nacional de Transparencia cada tres meses. Esto con la finalidad que todo ciudadano pueda consultarlo y tenga fácil acceso al cumulo de acciones. La información más consultada por la ciudadanía es: Nomina, trámites y servicios que presta el Ayuntamiento, contratos de obras publica, sesiones de cabildo celebradas, presupuesto anual asignado y de que forma ha sido ejercido.

En lo que corresponde al ejercicio 2022 se logró cargar un total de 104 formatos de obligaciones, lo que da como resultado un cumplimiento del 100% en carga y actualización del año 2022.

Por otro lado, de lo que va en este año 2023 hemos actualizado un total de 204 formatos de obligaciones de transparencia, mismas que han sido distribuidas en los dos primeros trimestres del año. Este avance se traduce en un 75% de formatos actualizados.

Así mismo, desde septiembre del 2022 a la fecha hemos recibido 79 solicitudes de información en la Plataforma Nacional de Transparencia de lo cual cada una de ellas se ha canalizado a las diferentes áreas para su atención, hemos logrado modificar un total de 75 avisos de privacidad.

 

SAPAC

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Calera, es el órgano autónomo el cual se encarga de suministrar el vital líquido a los hogares del municipio.

Es por eso, que, por primera vez en la historia de Calera, logramos regular en un 100% la presión del agua potable, pues en este 2023 durante la temporada de estiaje, (tiempo en donde suelo haber más demanda del vital líquido y por lo tanto la presión se reduce), como podemos observar en gráfica, la presión de agua potable en todas las zonas de nuestro municipio fue constante durante las 24 horas del día. Esto se logró gracias a proyecto realizado al cual denominamos como” Sectorización” este ha dado como resultado el tener un mayor control en la red de agua tanto en la cabecera municipal y sus comunidades, es decir, ahora nuestro municipio se divide en 7 sectores, esto facilita y optimiza el trabajo al momento de cualquier percance.

El proyecto de “Sectorización” consta de 5 fases, de las cuales actualmente hemos concluido con la fase 3. Sin embargo, los resultados y beneficios para la ciudadanía ya han sido notorios. Para mayor control hemos instalado un total de 20 sensores de presión, en puntos estratégicos, los cuales ayudan al monitoreo de presión de toda la región, pues estos se actualizan cada 15 minutos. Y estos nos ayudan para reaccionar en lo inmediato ante cualquier falla que se registre.

Pusimos en operación cisternas y el tambo blanco.

Y de igual forma realizamos asistencia técnica en la rehabilitación del sistema de agua potable la cual consistió en 1,896 ml., de red de distribución con tubería P.V.C./135 tomas domiciliarias en diversas calles del centro como lo son: calle Juárez, Ocampo, Abasolo, Guerrero, solo por mencionar algunas.

Así mismo, la calle Francisco I. Madero se vio beneficiada en la intervención para asistencia técnica en rehabilitación del sistema de agua potable la cual consistió en 423 mil., de línea de conducción de tubería P.V.C.

Y, por último, realizamos la asistencia técnica de instalación de línea de drenaje, dicha asistencia consiste en 264 mil., de diámetro, 12 preparaciones de toma de agua, 56 preparaciones de drenaje y 4 pozos de visita en la calle Hernán Cortes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta nota!