Rindió su II Informe de Gobierno Municipal en Nochistlán, el Alcalde José Manuel Jiménez Fuentes

Con gran alegría el día de hoy se concluye otro año de labores para la administración 2021- 2023.

Nunca es suficiente ya que las necesidades de nuestro municipio son muchas, la demanda de servicios básicos crece conforme se extiende la población y las zonas urbanas. Los requerimientos ahora son más, es por eso que estas líneas reconozco también a todas las personas que conociendo y sabiendo de todas estas necesidades, han hecho colaboración con la administración para realizar obras en sus barrios, colonias y comunidades.

Ha sido un año de trabajar sin descanso y dar todo por nuestro querido municipio y su gente, tarea nada fácil y si de mucha responsabilidad y compromiso, es por eso que con mucho gusto y respeto en las siguientes páginas les presento el trabajo realizado en este año.

Es difícil compartir en unas cuantas paginas todo el trabajo de 1 año, aquí solo se resalta lo que tal vez pudiera ser considerado más relevante de cada área, por seguro estoy de cada trabajo por muy pequeño que sea considerado, conlleva gran trabajo y mucho compromiso.

Es el momento de que la ciudadanía Nochistlense juzgue los trabajos de este año de la Administración Pública Municipal, les reitero mi agradecimiento por la confianza brinda y les seguiremos demostrando que con “Honradez y Trabajo Progresamos”.

 

 

SINDICATURA

Se expendieron 11 contratos de arrendamientos para tramites de UPP y apoyo a campo.

  • Se autorizaron 40 permisos para derribo de arboles que causan daños en las banquetas, tuberías y paredes o que se encuentran en lugares donde se pretende construir
  • Contestaciones al juzgado de primera instancia y de lo Familiar
  • Se llevan a cabo tramites y entrega de escrituras de pies de casa de los fraccionamientos “lomas del refugio”, “Nueva Galicia”, “Primera Guadalajara” y “Mesa de San Juan”
  • Se conciliaron diferentes problemas entre particulares celebran convenios con las partes participantes.
  • Se acudió en 104 ocasiones diferentes rancherías y propiedades en la cabecera con objetivos diferentes entre servidumbres de paso, invasión de terrenos, problemas con guarda ganados, pasadas, brechas, bordos, arroyos, canales, derechos de vía, desabasto de agua, callejones, desagües, cajetes en vía publica, marquesinas mal ubicadas, donaciones para pozos, asi como la supervisión de obras diferentes puntos del municipio.

 

TESORERÍA MUNICIPAL

En estos dos años la Tesorería a sido eficiente y ha optimizado los recursos cumpliendo con las obligaciones. De tal manera que logramos mantener finanzas sanas a su vez con el cumplimiento con la presentación de servicios y realizando obras de calidad.

 

CASASTRO MUNICIPAL

En esta oficina de casastro municipal, nuestro compromiso primordial con la sociedad es brindarle el mejor servicio y atención al público, por lo que se atendieron del 16 de septiembre del 2022 al 15 de julio de 2023 distintos tramites como lo que son:

Derechos: servicios catastrales y certificaciones.

Autorizaciones: desmembraciones, funciones y subdivisiones.

A continuación, le presento el corte de caja del departamento de castro municipal del dia 16 de septiembre de 2022 al 15 de julio de 2013.

Se giraron un total de 1,697 oficios a diferentes dependencias

Se cumplieron 91 certificaciones.

ORGANO INTERNO DE CONTROL

Realiza la vigilancia, control interno, supervisión y evaluación de los recursos, asi como el funcionamiento administrativo del Municipio, proponiendo ante las instancias municipales estrategias, recomendaciones preventivas y detectivas de las obras y acciones que realice la Administración Pública Municipal.

UNIDAD DE TRASPARENCIA

Somo el vinculo entre el sujeto obligado y el particular, dicha unidad es la responsable del acceso a la información pública, además de ser la encargada de recibir y atender las solicitudes de información pública que se le formulen. Apoyamos a la sociedad conozco y ejerza el derecho de acceso a la información, a través de las distintas modalidades que para tal efecto se hayan establecido.

Misión: garantizar la transparencia y los derechos de acceso a la información y protección de tatos personales.

Objetivo: Hacer efectivo el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, asi como el cumplimiento de las obligaciones en materia de trasparencia.

Recibir y resolver las solicitudes de información y desahogar el procedimiento respectivo.

Acciones realizadas:

  • El periodo del 15 de septiembre del 2022 al 15 de julio de 2023 se recibieron un total de 86 solicitudes de información vía digital a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) las cuales el 93% fueron resueltas satisfactoriamente, esto debido a que tres de las solicitudes no se tenia información y 3 solicitudes eran duplicadas.
  • Actualizamos trimestralmente la información respectiva a cada área como corresponde en la Plataforma Nacional de Trasparencia (PNT).

 

ATENCIÓN AL MIGRANTE

En este departamento se apoya a las familias de migrantes Nochistlenses mediante distintos programas que existen en el departamento:

  • Se realizaron 270 citas para el pasaporte mexicano, en distintas oficinas de enlace y delegaciones.
  • Se le apoyo a 51 personas para que tramitaran su pensión del seguro social americano.
  • Se atendió a 30 personas con el tramite de cita para la visa.
  • Se llevo a cabo el evento del Dia del migrante, con una sesión solemne de trabajo con los clubes migrantes donde estos y el H. Ayuntamiento trabajaran a la mano para llevar una mejora al municipio.
  • Con apoyo del programa retornados (deportados) se beneficiaron 04 personas obteniendo un apoyo del $8,500 pesos m.n. cada uno.
  • Se tramito el apoyo a 11 personas del Programa Retornados (Deportados) en la Cuidad de Zacatecas.
  • Se viajo a la ciudad de los Angeles, California al evento del Nochistlense en el cual también hubo varias reuniones con los diferentes presidentes de los clubes de migrantes donde se habló de diferentes necesidades que existían el cual se llego a un acuerdo que beneficiará a la sociedad Nochistlense.
  • Se reaperturo el programa nombrado Corazón de Plata, apoyando a 163 personas, para tramite de su vida, la cual está en proceso.
  • Se asistió al 23 Aniversario del Nochistlense, el cual se hizo una mesa de trabajo con los 22 Clubes Migrantes que radican en el Sur de California.

 

ATENCION CUIDADANA Y GESTION

La dirección de atención ciudadana se encuentra dentro de las instalaciones de la Presidencia municipal de Nochistlán de Mejía Zacatecas, ubicada en la entrada principal. Se encarga de la atención personalizada de consultas de información, Solicitudes, reportes, quejas y/o reclamos, donde se les da solución, o se les dirige a las diferentes direcciones o instituciones donde reciban la atencion oportuna y correcta

ATENCION DE PRIMER NIVEL: se refiere a la gestión de requerimientos considerados como frecuentes a los que se da respuestas sin ser canalizados las diferentes dependencias. Las respuesta son emitidas con base a los protocolos de atención de cada área. De manera personal se habla a las instituciones para conseguir los requisitos para sus trámites, fechas, horarios, ubicación, lugar de entrega para apoyos de diferentes programas, (bienestar, vacunaciones, INE, etc.)

ATENCION DE SEGUNDO NIVEL: Se refiere a la Gestión de requerimientos que por su carácter técnico y/o jurídico requieran ser consultados con las diferentes áreas según su competencia, se les dirige a la oficina correspondiente, si se encuentra dentro de dicha institución, o se les facilita número de teléfono, dirección, ubicación de las instituciones donde deben de llevar su trámite.

OBJETIVO: orientar e informar, asi como recibir y gestionar las solicitudes y/o reportes de servicios, trámites municipales y beneficios de programas de desarrollo social o productivo que rpesente la población

Se recibieron un total de 69 solicitudes, de las cuales, el 27.54% fueron de Aseo Público, el 8.70% para las diferentes dependencias y el 66.77%, restante para alumbrado público, siendo esta ultima la que presento el mayor numero de reportes, dando respuesta satisfactoria a cada uno de ellos. Comparado con el año anterior, el 2023 mostro una disminución de 17 reportes, esto se debe al seguimiento y servicio que las diferentes dependencias han realizado a la ciudadanía de manera eficaz y oportuna. En este periodo de 39,753 visitantes, siendo la mayoría de ellos de la tercera edad, Los cambios tecnológicos implementados en este año en algunas dependencias lograron agilizar los trámites respecto al año anterior.

 

SEGURIDAD PUBLICA

Es uno de los temas que mas preocupa a nuestra sociedad, es por ello que estamos conscientes de que únicamente cumpliendo con nuestras funciones y realizando un trabajo arduo se logran cambios sustanciales al respecto, Tenemos claro y presente que recuperar la seguridad publica requiere una suma de esfuerzos asi como de una visión y concepción integral.

Es importante resaltar que en nuestro municipio se puede transitar libremente por la vía publica, sin realizar temor a la inseguridad, ya que se realizan constantemente patrullajes de vigilancia que permitan realizar de la manera mas eficiente, aquellas acciones inherentes y necesarias en la prevención y persecución del delito.

En tal virtud, adoptamos un nuevo modelo y el servicio profesional de capacitación policial, con cursos en el instituto profesional del Estado, como parte fundamental de su dignificación y profesionalización, ofreciendo al personal operativo mejoras laborales y presentaciones, de esta forma, mejorando su diario vivir.

1.- SE HACE ENTRE DE UNOFORMES COMPLETOS A TODOS LOS OFICIALES INTEGRADO POR:

  • Camisola CS40 marca Altec, de tela ripstor, color dar navy
  • Pantalón CS40 marca Altec, de tela ripstor, color dar navy
  • Botas tácticas marca duty gear color negras

Solicitando y aprobando más uniformes completos para cada elemento.

A la fecha se ha cumplido con lo establecido en el articulo 51 facción XV de la ley del Sistema estatal de Seguridad Publica vigente en el estado, las obligaciones de los integrantes de las Instituciones Policiales, asi mismo se contrataron los servicios de un instituto privado para capacitar a los oficiales el instituto de Formación policial del Estado de Chiapas con el objeto de garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez a someterse a evaluaciones periódicas para acreditar el cumplimiento de sus requisitos de permanencia, asi como obtener y mantener vigente la certificación respectiva. Informando y reconociendo que a la fecha se cuenta con 27 elementos debidamente acreditados, y en espera de resultados de 8 elementos; asi como en proceso de evaluación de 3 oficiales.

 

OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS

  • Mantenimiento de drenajes

Inversión Total: $331,935.20

Reparación de drenaje en instintos domicilios de la cabecera municipal.

 

  • Mantenimiento de panteones

Inversión total: 128.744.20

Limpieza de Panteón y lloronas en el panteón de San Sebastián

 

  • Mantenimiento de edificios públicos

Inversión total: $1,446,608.43

Mantenimiento en el instituto municipal de Cultura (Impermeabilización)

Reparación de goteras en el teatro “Lic. José Minero Roque”

Reparación de bajantes de agua pluvial en el parían municipal

 

  • Mantenimiento de centros educativos

Inversión total: $543,086.40

En la mayoría de los centros educativos se apoyo con la mano de obra, trabajadores en conjunto con las escuelas donde ellos aportaron los materiales necesarios para realizar las obras.

+Construcción de miro perimetral en escuela secundaria Diego Tenamaztle.          +Impermeabilización en la escuela primaria Leobardo Reynoso.

+Construcción de banquetas con concreto hidráulico en la escuela primaria Francisco I. Madero en la colonia San Miguel.

+Construcción de salón y baños en escuela  primaria de la comunidad del capulín de arriba

+Reparación en la escuela primaria José Minero Roque Federal.

 

  • Mantenimiento de calles

Inversión total: $1,463,373.61

  • Pavimentación con concreto hidráulico en calle Villa de Guadalajara en fraccionamiento los Tepetates.
  • Reparaciones en calles del centro histórico
  • Bacheo en diferentes calles de la cabecera municipal
  • Construcción de banquetas y rampas en la calle Francisco I. Madero

 

  • MANTENIMIENTO DE CAMINOS 

Inversión Total: $ 3,240,356.77

  • Rehabilitación de diferentes caminos en comunidades del municipio:
  • La Rinconada
  • Los Cardos
  • Meza del Ocote
  • Libramiento de El Molino
  • El Molino
  • Camino a la cruz alta
  • Los Sandovales a lcuata
  • La Cofradía
  • Las Trojes
  • Camino real a La Villita
  • Rincón de Aguayo
  • El Tuiche hacia la jabonera Camino a la mesa del agua
  • Camino al Monte de Yáñez Los Sandovales
  • Camino de Las Animas al crucero de capellanía
  • Camino al Rancho de la Virgen
  • Camino hacia Toyahua
  • Camino rumbo a La Carbonera

 

  • Construcción de cunetas en carretera salida al arquillo, (en esta obra los vecinos apoyaron con los materiales y obras y servicios públicos la mano de obra.)
    • Bacheo carretera hacia la comunidad de Tlachichila
    • Bacheo con mezcla asfáltica boulevard de acceso
    • Bacheo con mezcla asfáltica en camino hacia la comunidad de La Cofradía
    • Bacheo en carretera de El Tuiche-hospital comunitario
    • Bacheo carretera hacia la comunidad de Las Animas

 

  • Reparación de base en tramo carretero nochistlán – tlachichila reparación de base en tramo carretero nochistlán – apulco

Inversión Total: $ 500,000.00

En esta obra tuvimos una modalidad de ejecución administración directa del departamento de Obras y Servicios Públicos. Cabe mencionar que el departamento de obras y servicios públicos solo se encargó de hacer la preparación de la base y el gobierno del estado nos apoyó con la carpeta asfáltica.

 

  • Modernización del camino rural monte de yáñez en 1.00 km del 0+100 -1+000 modernización del camino rural del arquillo a la entrada de los arcos

Inversión Total: $ 881,200.00

En esta obra tuvimos una modalidad de ejecución administración directa del departamento de Obras y Servicios Públicos. Cabe mencionar que el departamento de obras y servicios públicos solo se encargó de hacer la preparación de la base y el gobierno del estado nos apoyó con la carpeta asfáltica.

 

  • PAVIMENTACIÓN CON CONCRETO HIDRÁULICO EN CALLE ACCESO A LAS TUZAS

Inversión Total: $ 147,653.94

En esta obra tuvimos una modalidad de ejecución administración directa del departamento de Obras y Servicios Públicos.

 

  • PAVIMENTACIÓN CON CONCRETO HIDRÁULICO EN COMUNIDAD EL PEINE

Inversión Total: $54,499.88

En esta obra tuvimos una modalidad de ejecución bipartita, obra pública apoyo con la mano de obra y los vecinos aportaron parte del concreto hidráulico.

 

 

  • CONSTRUCCIÓN CON CONCRETO HIDRÁULICO EL CAMINO AL PANTEÓN EN LA COMUNIDAD EL MOLINO

Inversión Total: $ 89,226.45

En esta obra tuvimos una modalidad de ejecución bipartita, obra pública apoyo con la mano de obra y los vecinos aportaron parte del concreto hidráulico.

 

 

  • CONSTRUCCIÓN DE BARDA EN ESC. SECUNDARIA Y DEL JARDÍN DE NIÑOS EN LA COMUNIDA DE TLACHICHILA

Inversión Total: $294,511.56

En estas obras tuvimos una modalidad de ejecución bipartita, obra pública apoyo con la mano de obra y la Secretaría de Educación del Estado los materiales.

ALUMBRADO PÚBLICO

El alumbrado público es un servicio fundamental que permite a una población, desarrollar actividades en espacios exteriores durante la noche, ya sea para movilizarse de o al trabajo, la escuela, las compra a simplemente, transitar por las calles iluminadas. El Gobierno de Nochistlán ha impulsado diferentes acciones encaminadas a responder a una de las responsabilidades fundamentales de los servicios públicos básicos: brindar el servicio de alumbrado en las vías públicas.

Total, de servicios realizados: 1,577

 

DESARROLLO ECONOMICO

Cl la finalidad de combatir la pobreza, satisfacer las necesidades básicas y sobre todo dar mejor calidad de vida a la población Nochistlense se han invertido aproximadamente un total de $31,861,480.87 ejecutando en este segundo año de gobierno. Realizando varias obras a través del Departamento de desarrollo económico como y social, las cuales provienen de diferentes fondos entre ellos: el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social ( FAIS O FONDO III), Fondo de Aportaciones para el fortalecimiento de los Municipios ( FORTAMUND O FONDO VI) y programa de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera. De igual manera se esta realizando un estudio económico del municipio en el cual obtendremos datos los cuales nos ayudaran aplicar mejores estrategias con el fin de desarrollar el municipio en todas las actividades económicas y productivas.

FONDO III y Programa de regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera.

Durante el segundo año de gobierno invertimos aproximadamente un total de $25,250,407.36 de los cuales se invirtieron en los siguientes rubros:

  • Agua potable y drenaje: $4,850,393.87
  • Pavimentación: $17,846,867.97
  • Electrificación: $1,053,145.52
  • Vivienda: $1,500,000

 

Correspondientes al rubro de agua potable y drenaje se realizaron las siguientes obras:

  • Rehabilitación de línea de agua potable en la comunidad de Emiliano zapata, con un monto de $997,406.38
  • Construcción de línea de conducción de agua potable en la localidad de Daniel Camarena con un monto de $452,911.15
  • Construcción de deposito de agua potable en la comunidad de Daniel Camarena, con un monto de $443,185.55

 

Agua potable y Drenaje

  • Rehabilitación de líneas de agua potable en la calle Peñol y Toribio Quezada zona ZAP0333 en la cabecera municipal, con un monto de $160,179.48
  • Rehabilitación de línea de agua potable en la comunidad de los Sandovales, municipio de Nochistlán de Mejía, Zac., con un monto de $272,792.56
  • Rehabilitación de línea de agua potable en la calle Manuel Ávila Camacho $131,372.82
  • Rehabilitación de línea de drenaje en la calle Manuel Ávila Camacho $217,449.13
  • Rehabilitación de línea de agua potable en la calle Arrollo Blanco $157,000
  • Rehabilitación de línea de drenaje en la calle Arrollo Blanco $374,016.22
  • Rehabilitación de línea de agua potable en la calle Miguel Auza $62,597.69
  • Rehabilitación de línea de drenaje en la calle Miguel Auza $81,482.89
  • Referente al mismo rubro de rehabilitación dos convenios con el estado por un monto de $1,500,000.00 que incluyen la construcción de depósitos y líneas de agua potable en las comunidades de las Amarillas y la Portilla.

 

Construcción al rubro de Pavimentación se realizaron las siguientes obras:

  • Construcción de pavimentación (concreto y piedra) en la comunidad de Los Cardos, con un monto de $ 629,420.86
  • Construcción de Pavimentación en Zona Zap (Calle Peñol y Toribio Quezada) con un monto de $1,010,056.00
  • Convenio de infraestructura realizado con el Estado por un monto de $3,032,500.00 (Tramos carreteros: Daniel Camarena, Las Tuzas, y Monte de Yáñez)
  • Construcción de pavimentación en las Cruces $769,295.00
  • Construcción de pavimentación en Rinconada de Velazco $ 1,087,210.53
  • Construcción de Huella ecológica en Toyahua de Abajo I $1,164,097.92
  • Construcción de Huella ecológica en Toyahua de Abajo II $1,199,870.63
  • Construcción de pavimentación en el Peine $1,207,152.45
  • Construcción de pavimentación en las Huertas-el Molino $1,249,342.93
  • Construcción de pavimentación en Capellanía $453,744.14
  • Construcción de Pavimentación en la calle Manuel Ávila Camacho $1,270,042.32
  • Construcción de Pavimentación en la calle Arrollo Blanco $2,240,250
  • Construcción de pavimentación en calle Morelos en la comunidad de Los Sandovales $805,000.
  • Construcción de pavimentación en calle Lázaro Cárdenas $ 1,014,079.40
  • Rehabilitación del campo el giro con la construcción de malla ciclónica $714,805.79

 

FONDO IV

Durante el segundo periodo de la administración 2021-2024 invertimos aproximadamente la cantidad de $6,611,073.51 en el rubro correspondiente a Urbanización donde se realizaron las siguientes obras: Rehabilitación Integral de calle San Francisco, con un monto de $1,590,620.80.

  • Rehabilitación Integral de calle Allende con un monto de $1,730,175.53
  • Rehabilitación Integral de calle Diego Zacatecas con un monto de $1,490,277.18
  • Rehabilitación Integral de calle Zaragoza con un monto de $1,800,000.

Algunas obras que se ejecutaron después de la realización de este informe y las cuales entran en el 2do informe de gobierno se manejó un presupuesto aproximado al costo de la obra, las cuales pudieron recibir alguna modificación en sus montos totales a la hora de ejecutarlas.

 

DESARROLLO RURAL AGROPECUARIO

El Municipio de Nochistlán de Mejía es primordialmente rural, la agricultura y la ganadería constituyen su principal fuente de riqueza. Sin embargo, se debe reconocer que actualmente el campo enfrenta problemas complejos que ponen en riesgo su viabilidad, es por esto que para esta dirección es prioridad dar una pronta y digna atención a la población que en su momento requiere de los servicios de esta administración en turno, dando inicio a las siguientes actividades:

 

  1. Se organizó la «Expo tianguis Ganadero y Agrícola Fiestas de octubre 2022», en donde en conjunto con la Secampo se otorgaron con apoyo gubernamental y municipal de 24 sementales Bovinos con inversión de $480,000.00 pesos. Así mismo, se realizaron algunas entregas de apoyos en rifas a los visitantes a este evento en donde se invirtieron $186,000.00 pesos.

 

  1. Se apoyó a productores agrícolas con la recepción de documentos para incluirlos en el programa de «Diésel Agropecuario» en donde se beneficiaron 18 productores con la adquisición de dicho insumo en aportación de efectivo de $ 7,500.00 pesos por solicitante, sumando un total de $ 135,000.00 pesos. Cabe mencionar que para este 2023, se apoyó nuevamente con la recepción de documentación para dicho programa, ahora registrado a 20 productores que están en espera de que notifiquen si están positivos sus expedientes.

 

  1. En lo que refiere al sector Acuícola se realizó la entrega de 100,000 crías de tilapia blanca y tilapia aurea, en donde se doto a los mantos de agua locales privados y de gobierno para proveer de una actividad que genere ingreso y alimento a familias que dependen del consumo y venta de esta actividad

 

  1. Como parte del convenio realizado entre este H. Ayuntamiento y la Asociación Ganadera Local de Nochistlán, en la que se promovió desde inicios del 2022 para fomentar la realización de pruebas zoosanitarias en los Hatos ganaderos de los productores pecuarios locales, dando como resultado la aplicación de éste apoyo solicitado por 57 productores cada uno apoyado para 201 cabezas de ganado respectivamente, dando un total de 1140 cabezas de ganado probado y con una inversión municipal de $ 39,317.00 pesos.

 

  1. Apertura de ventanilla receptora «Jóvenes y Mujeres emprendedores con o sin tierra 2022» donde se notificó a todas aquellas mujeres emprendedoras de actividades primarias a participar en los apoyos ofertados por la Secretaría de Agro- Negocios y/o Subsecretaria de la Mujer Rural, los cuales se desglosan en: huertos de hortalizas, huertos de nopales, gallinas productoras de huevo, pollos de engorda, así como algunas especies menores. Recibiendo en este municipio el apoyo de 7 paquetes de gallinas ponedoras entregándose a mujeres de distintas comunidades, así como la entrega de 5 paquetes de nopal sumando un total de 15,000 plantas.

 

  1. Realización de la reunión de Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable donde se da la presentación de los diferentes programas y apoyos para el ejercicio 2023 de las dependencias federal, estatal y municipal. Derivado de la demanda de diversos sectores de producción como lo son productores de carne, lecheros y engordadores, productores del chile Yahualica, de maíz, avena y del sector Acuícola etc., sin menos preciar ninguno, se ha estado participando en diferentes reuniones, foros, capacitaciones, talleres de prácticas etc. así como asambleas, que tratan de promover objetivos concretos de desarrollo y sustentabilidad y en donde este Ayuntamiento ha promovido incansablemente la participación de los interesados con el único objetivo de hacer crecer el desarrollo en estas áreas de trabajo, obteniendo resultados positivos en adquisición de conocimientos y mejoramientos en sus ingresos, así como en el incremento de su producción. Y que a continuación enumeramos:

a). Taller y capacitación para la elaboración de composta y bio-fertilizantes, impartidos por alumnos y docentes de ITSN.

b). Taller y curso de elaboración de bloques nutrimentales para ganado de pie de cría y lechero.

c). Taller informativo sobre la prevención de plagas en cultivos de maíz y aplicación correcta de

insecticidas.

d). Taller y capacitación para la toma de muestras y realización de análisis de suelos, impartidos por alumnos y docentes de ITSN.

e). Asistencia a las convocatorias del Consejo Regulador de Chile Yahualica, en la Ciudad de Guadalajara y de Yahualica, Jal. Con la finalidad de crear las condiciones de integración y fortalecimiento de los grupos, organizaciones, asociaciones y SPRs, establecidas en los municipios que tienen la Denominación de Origen de Chile de Árbol Yahualica.

  1. Apertura de ventanilla receptora y entrega de semillas de maíz mejorado, subsidiado por este ayuntamiento, donde esta dirección fungió como ventanilla, beneficiando un total de 45 productores con la entrega de 176 bultos de maíz certificado. Con una inversión total de $ 557,041.00. Cubriendo una superficie de siembra de 176 hectáreas de siembra.
  2. Apertura de ventanilla receptora «Jóvenes y Mujeres emprendedores con o sin tierra 2023» donde se notificó a todas aquellas mujeres emprendedoras de actividades primarias a participar en los apoyos ofertados por la Secretaria de Agro- Negocios y/o Subsecretaria de la Mujer Rural en conjunto con esta administración a través de convenio y otorgado de manera tripartita; los cuales se desglosaban en: huertos de hortalizas, huertos de nopales, gallinas productoras de huevo, pollos de engorda, así como algunas especies menores. Recibiendo en este municipio el apoyo de 43 paquetes de gallinas ponedoras entregándose a mujeres de distintas comunidades, así como la entrega de 1 paquetes de pollos de engorda sumando un total de $ 151,015.00 pesos

 

  1. Apertura de la ventanilla receptora para la adquisición de trichogramma para el combate del gusano cogollero, visitando algunas comunidades para darles a conocer sobre este producto ecológico, así como del levantamiento de pedidos a todos aquellos productores de maíz que lo necesiten, para con ello dar seguimiento técnico al correcto desempeño de las siembras de este temporal. Cubriendo un total de 305 hectáreas de siembra.

 

AGUA POTABLE

El Sistema Municipal de Agua Potable de Nochistlán es un organismo público, semi-descentralizado de la administración municipal, encargado de las acciones en gestión hídrica, así como de la concientización del uso sustentable y sostenible del agua, para beneficio de las familias de la cabecera municipal y las localidades de Las Delicias, La Portilla, Toyahua de Arriba, Veladores, Los Borroeles, La Villita, La Cofradía y La Cieneguita. En lo operativo se avoca a coordinar actividades de mejora continua, para una eficiente prestación de los servicios de agua potable y saneamiento.

 

Entre personal de campo y de oficina suman un total de 39 trabajadores. Con este personal atiende a una población de 19,852 habitantes, a través de 10, 962 tomas activas, de las cuales el 97% de ellas son de uso doméstico. Para dar cumplimiento a la demanda cuenta con 2 pozos profundos localizados en la comunidad de Toyahua de Arriba y otros seis situados por la periferia de la mancha urbana, que bombean el agua a 9 tanques de almacenamiento con una capacidad de 1,940 metros cúbicos.

 

Con fundamento en su reglamento interior, este organismo operador se compone de tres áreas principales: administrativa, comercial y operativa; coordinadas, cada una, por un subdirector. Como complemento se cuenta con el espacio de cultura del agua y la planta tratadora de aguas residuales.

 

Informe económico

Durante el periodo que se informa se tuvo un ingreso total de $ 16′ 466, 287.10 (dieciséis millones cuatrocientos sesenta y seis mil pesos); de los cuales se pagaron $ 13′ 859, 260.42 (trece millones ochocientos cincuenta y nueve mil doscientos sesenta pesos) en gastos de operación; precisando que en este rubro se gasta alrededor del 85% de los ingresos, ya que incluye, sueldos, servicios, materiales y herramientas de trabajo.

 

 

DIF MUNICIPAL

 

DIRECCIÓN:

 

  • Asistencia a las reuniones convocadas por el SEDIF Zacatecas, tanto virtuales como presenciales.
  • Asistencia a cumbre de trabajo en la ciudad de Tlaxcala convocados por DIF Nacional.
  • Se realizaron posadas navideñas en varias comunidades del municipio, haciendo entrega a los asistentes de bolos y pelotas.
  • Se obsequiaron cobijas en las comunidades más vulnerables entre las personas de mayor marginación.
  • 65 apoyos económicos y en especie a personas de alta vulnerabilidad en apoyo de pagos de servicios, salud y alimentación.
  • Se hicieron las gestiones necesarias para ingresar beneficiarios al banco de alimentos del Estado de Zacatecas y al banco de alimentos del municipio de Tepatitlán, Jalisco, con la finalidad de apoyar en la economía familiar de las familias más vulnerables.
  • Se llevó a cabo el festival del día de las Madres, en donde se celebró a más de 1,200 madres de familia Nochistlenses en una tarde amenizada de música, comediante, regalos y refrigerio.
  • Quincenalmente se realizó la campaña visual, donde mediante convenio con Óptica Princess se realiza examen gratuito de la vista y lentes a bajo costo.

 

  • Durante la visita de la Lic. Sara Hernández de Monreal, se gestionó los servicios de la brigada de salud AMSABI, que ofreció los servicios básicos de salud y en esta ocasión se donó una cantidad considerable de lentes de descanso y graduación a los adultos mayores.
  • En conjunto con Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado se realizaron cirugías de rodillas, cataratas y carnosidad, beneficiando a personas de recursos económicos limitados.
  • En coordinación con la Congregación Mariana Trinitaria se han realizado 7 gestiones para obtener insumos subsidiados para la construcción y el hogar, tales como cemento, calentadores solares, tinacos, cisternas, tanques, etc.

 

  • Se apertura los talleres ocupacionales con la finalidad de proporcionar herramientas para aprender oficios que ayuden en la economía del hogar, talleres como Cocina, Belleza, Corte y Confección, Bisutería; así como talleres de esparcimiento tales yoga, zumba y aerobics.

 

COCINA:

 

  • Se doraron en este periodo un total de 5,940 desayunos principalmente a adultos mayores que no cuentan con familiares que los atiendan.
  • Desayunos y comida a policía durante temporada de capacitación sumando un total de 2,880 raciones.
  • Venta de 4,800 desayunos a bajo costo a escolares y público en general.

 

ÁREA JURÍDICA:

 

  • Se llevaron a cabo 20 convenios relacionado con pensiones alimenticias para menores de edad.
  • Se citaron a un total de 35 parejas involucradas en problemas familiares con relación a pensiones alimenticias o incumplimientos de los derechos de los menores.
  • Se realizaron 38 visitas domiciliarias para atender diferentes tipos de problemáticas.
  • Se recibieron un total de 129 demandas de Inicio relacionadas con tutorías, esto es para representar a menores de edad y personas con discapacidad que están inmersos en diversos trámites judiciales.
  • Se realizaron en total 121 Audiencias en el juzgado y se asistió al mismo Juzgado 157 ocasiones.
  • Se contestaron 77 oficios provenientes de diversas instancias como son Juzgado de Primera Instancia, Agencia del Ministerio Público, Unidad especializada en investigación mixta.
  • Se hicieron gestiones a diferentes instituciones como Registro Civil, Unidad Integral de Salud y Rehabilitación, Hospital Comunitario, CAPA, Ministerio Público, etc., con el fin de apoyar legal y emocionalmente a personas y menores con diferentes problemáticas.
  • Se brindó asesoría legal a un total de 437 personas.

 

ÁREA DE PSICOLOGÍA:

Esta área atendió un total de 295 personas entre adultos mayores, niños, adolescentes y adultos, dando un total de 6,760 sesiones de atención.

Se colaboró con las siguientes instituciones:

  • Instituto de la Mujer en cursos y capacitaciones en atención a las mujeres víctimas de violencia así como gestiones para su protección.
  • Con el CAPA en atención de pacientes psiquiátricos.
  • Con Hospital Comunitario en atención a personas en crisis y/o duelos
  • Con Juzgado de Primera Instancia y Ministerio Público, en valoraciones, escuchas y acompañamiento de menores para vigilar y proteger sus derechos
  • Con escuela Secundaria Diego Tenamaxtle y escuela Preparatoria de la comunidad de Tlachichila, en la impartición de talleres con temas informativos para padres y jóvenes.
  • Se impartió el Taller de Escuela para Padres en las instalaciones del SMDIF bajo el lema de «Es más fácil educar niños sanos, que reparar adultos rotos», con el objetivo de brindar herramientas que faciliten la tarea de educar en beneficio de la sociedad.

 

 

ÁREA DE TRABAJO SOCIAL.

 

  • Se realizan 81 visitas domiciliarias, en atención casos de violencia intrafamiliar, descuido de menores, descuido de adultos mayores.
  • Se aplicaron 104 estudios socioeconómicos para distintas finalidades.
  • Se realizaron 23 gestiones en la obtención de descuentos en distintas dependencias.
  • 41 personas fueron beneficiadas por parte de PATRIMONIO DE LA BENEFICENCIA PUBLICA con la obtención de auxiliares auditivos con un valor de $3,500 cada uno.
  • Se gestiona y se aprueban 16 solicitudes en la obtención de aparatos funcionales como andaderas, sillas de ruedas y bastones en PATRIMONIO DE LA BENEFICENCIA PUBLICA.
  • Se gestiona y se aprueban 7 solicitudes para cirugía de cataratas con un costo aproximado de $ 35,000 pesos cada cirugía; sin embargo, gracias a la gestión y el apoyo por parte de Patrimonio federal, estatal y el gobierno municipal, cada paciente pago únicamente la cantidad de $ 5,200.
  • Fueron apoyados dos pacientes canalizados del SMDIF, con 12 hemodiálisis cada uno por parte de PATRIMONIO DE LA BENEFICENCIA PÚBLICA.
  • Se apoyó en el proceso de registro en el trámite de apoyo económico que proporciona en gobierno federal del programa DEUDOSCOVID-19 el cual ofrece la cantidad de $11,450 para cubrir gastos funerarios a personas que perdieron un familiar directo por causa de la enfermedad de COVID-19.
  • Se gestionaron y aprobaron 14 solicitudes para prótesis y cirugía de rodillas (siendo un total de 29 cirugías de rodilla DIF y UISR).

 

ÁREA: ADULTO MAYOR

Durante el trascurso del año, actividades sobresalientes que se realizaron fueron:

  • Celebraciones de fechas conmemorativas para el grupo (Día del Adulto mayor, posadas, Día de las Madres, Día del Padre).
  • Cursos como bisutería, flores eternas y bordado.
  • Entrega de despensa a beneficiarios del padrón de Adultos Mayores
  • Entrega de 60 lentes para vista cansada por parte de la AMSABI.
  • En la comunidad de Tlachichila grupo EDAD DE ORO se llevan a cabo reuniones y actividades los lunes y martes para el grupo edad de oro, con un aproximado de 30 personas de la tercera edad durante el trascurso del año.
  • En la comunidad de Toyahua de abajo grupo LUZ DE ESPERANZA se impartió el curso de bisutería para un grupo de aproximadamente veinte mujeres, otras actividades que se realizaron en el trascurso del año son:
    • Coronación de la reina de adulto mayor.

 

 

 

INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA

 

En el presente informe, presentamos a detalle las actividades realizadas a partir del mes de julio de 2022 hasta el mes de junio de 2023, tiempo en que se registraron avances significativos a pesar de algunas renuencias laborales.

Los logros obtenidos en mayor o menor grado, se dan gracias al nivel ético y profesional con que se emprenden todas y cada una de las actividades.

 

Vaya de entrada nuestro reconocimiento a todos aquellos y aquellas, que, sin menoscabo de tiempo y esfuerzo, consagraron su conocimiento y su tiempo en favor de mejores resultados.

 

Presentamos de nueva cuenta ante ustedes, que en el horizonte para el Instituto Municipal de Cultura, se prevalece en la consecución de una consigna firme en cuanto a la promoción de nuestra cultura, por lo que, seguimos constantes e

nuestra:

 

En el curso de los últimos meses, el Instituto vivió algunos cambios en las dinámicas y en la oferta cultural que por muchos años se había puesto al servicio de la comunidad, de manera tal que por necesidad se clausuraron antes de tiempo os talleres de pintura al óleo, computación y el taller de manos creativas, pero en su lugar implementamos los talleres de actividades en la biblioteca, tanto para la atención de niños en ésta área, así como se reactivó el taller de computación con el apoyo valioso de la Dirección de Bibliotecas Públicas a cargo del Maestro Zenaido Vizcaino Rodríguez a quien agradecemos entrañablemente, por otra parte se dio auge al taller de Pirografía y cultura silente a cargo de un servidor.

Humildemente, presentamos a ustedes, las actividades realizadas durante el presente periodo, reconociendo que la frecuencia de las actividades demandadas en materia cultural, en algunas ocasiones nos rebasaron por la premura entre unas y otras, a saber, nos enfocamos siempre en el respeto a nuestra Institución y en el interés de ser útiles a la colectividad.

 

RED DE BIBLIOTECAS DEL MUNICIPIO

Durante el año en la biblioteca «La Primera Guadalajara» se realizaron las siguientes actividades:

  • Todos los meses se elabora el periódico mural con las fechas más importantes para los mexicanos y los nochistlenses independencia en nuestro municipio con una ponencia sobre investigaciones que se han El día 8 de octubre de 2022 se homenajeo a Daniel Camarena y la proclama del grito de hecho sobre este suceso.
  • El 22 de octubre de 2022 realizamos un taller de calaveritas literarias donde los niños del municipio elaboraron sus composiciones usando temas regionales las cuales posteriormente participaron en el concurso tradicional de calaveritas literarias.
  • El 25 de octubre se montó el tradicional altar de muertos que como cada año se dedica a algún nochistlense que por su trayectoria y legado ha dejado huella, este permaneció expuesto hasta el día 4 de noviembre, durante estos días los usuarios y visitantes pudieron apreciar esta muestra cultural. También se realizó un pequeño homenaje al personaje con la asistencia de amigos, familiares, personal bibliotecario y parte del ayuntamiento quienes escucharon la biografía y anécdotas de este personaje.
  • Para conmemorar el día nacional del libro el 12 de noviembre se estuvo compartiendo en nuestras redes sociales lecturas de los libros de texto antiguos que los usuarios de la biblioteca recomendaban.
  • En el mes de diciembre en conjunto con el instituto municipal de cultura se preparó el festival forma tradicional de realizar una posada. Al igual en este mes se tuvo todos los días el buzón navideño en donde a los niños se les proporcionaba el material necesario para elaborar su cartita al niño Dios, la cual se depositó en el buzón y posteriormente los papás acudían a recoger.
  • Se realizo una colecta de juguetes que se entregaron en el festival navideño.
  • Durante enero se realizaron algunas actividades como una mesa redonda que retomaba el tema de la fundación de la Villa de Guadalajara o la Primera Guadalajara, ya que nuestra biblioteca lleva su nombre en honor a este suceso.
  • A mediados de este mes se montó un altar simbólico a San Sebastián ya que la fiesta en su honor mejor conocida como «los papaquís» es una de las tradiciones más arraigadas del municipio y el propósito fue dar a conocer los elementos que componen al papaquí tradicional y su significado y así nuestros usuarios conocieran más sobre esta tradición.
  • En el mes de marzo se realizaron los talleres «en primavera la biblioteca te espera» donde los niños realizaron actividades creativas y de lectoescritura.
  • El día 13 de este mes se realizó una mesa redonda con un tema sobre la defensa de Nochistlán el 13 de mayo de 1864 ante la invasión francesa.

 

 

TURISMO

PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN TURÍSTICA

Atendiendo las diferentes invitaciones de los pueblos mágicos hermanos se ha participado tanto con representaciones artísticas y productos de Nochistlán promoviendo nuestra cultura y tradición.

Se participó en los 2 eventos más importantes a nivel nacional en materia turística: el Tianguis de los Pueblos Mágicos que se llevó a cabo en la ciudad de Oaxaca y el Tianguis Internacional Turístico que tuvo a bien por primera vez en la Ciudad de México.

En el primero no solo se participó con un estand promocional sino también con la presentación del mariachi México Lindo en el Foro cultural, siendo el único mariachi en presentarse en este evento.

Se tiene en puerta la implementación de la Lotería turística de Nochistlán, la cual estará lista para este mes de septiembre.

Se ha colaborado con la Fiesta de San Sebastián como Celebrante, tocándonos el papaqui del 19 de enero por la mañana, en donde se han repartido más de 600 kilos de menudo y una participación de alrededor de 3,000 personas; en dicho papaqui han participado todas las áreas de la Presidencia sin excepción, por lo que nuestro más sincero agradecimiento a todos los trabajadores de la presidencia por apoyar.

Las redes sociales de «Mágico Nochistlán» se han mantenido activas teniendo un promedio de 9,500 interacciones y a la fecha ha tenido un total de 117,839 visualizaciones y 7,175 seguidores lo que indica que se publica material de calidad y con un impacto positivo en la promoción.

 

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Como cada año se realizó la encuesta del perfil del turista la cual arroja resultados como los siguientes: la mayoría de los turistas provienen de la Ciudad de México, Guadalajara y Aguascalientes, sin embargo, también se recibe turismo del extranjero, principalmente de Estados Unidos, y de Centro y Sudamérica. Durante este periodo se recibieron alrededor de 16,000 turistas representado un aumento de 1000. El gasto promedio por turista es de alrededor de $500.00 pesos diarios y la estancia continúa siendo de 1.8 noches.

La ocupación hotelera se mantuvo en un 18.8%, y el total de huéspedes fueron 14,484. Todo esto indica que este sector va en recuperación.

 

INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA

Se han gestionado los proyectos y están en puerta: Arco Techo para las canchas de basquetbol de la unidad deportiva Las Brisas con el fin de convertirlo en un Multiforo. Señalética Turística para su colocación en los principales accesos de Nochistlán, Infografía para los principales sitios de interés turístico de este pueblo mágico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta nota!