UAZ Realiza Taller Sobre el Sistema SEAES -SEP

Con el objetivo de analizar los posibles cambios e implicaciones del sistema utilizado en el ámbito de los procesos de evaluación de las Instituciones de Educación Superior (IES), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través de la Secretaría Académica, llevó a cabo el “Taller Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior: Estado actual y perspectivas», impartido por la coordinadora ejecutiva del dicho sistema /SEAES-SEP, María José Rhi Sausi Garay.

 

En el evento que se realizó en el Foyer del Teatro Calderón fue inaugurado por el rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, quien agradeció la voluntad de gobierno federal para conversar con los universitarios, y a su vez, reconoció la disposición de los representantes de distintos programas académicos y directores de las diferentes unidades académicas de la universidad, al asistir 80 académicos registrados al evento.

 

Al respecto, el mandatario universitario destacó la importancia de estos talleres, los cuales ayudan en los procesos que permiten llevar a cabo un ejercicio de transparencia académica. También señaló el logro de la universidad y sus posgrados al obtener 29 posgrados elegibles de 45 programas en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP), reconocidos por el CONACyT.

 

Igualmente, el rector reconoció el compromiso de la institución por contar con programas de calidad y acreditados por organismos externos, siendo los procesos de evaluación momentos para confrontar las experiencias propias con las de otras instituciones que avalen su calidad educativa.

 

En el taller la especialista y los participantes analizaron los desafíos que trae consigo la resignificación de la evaluación para la mejora continua integral y se ofreció un panorama completo del SEAES: sus fundamentos, evolución, estado actual y perspectivas futuras.

 

“Este taller tiene como propósito reflexionar sobre los objetivos, alcances, criterios, ámbitos generales e implicaciones de la nueva política del sistema de evaluación y acreditación de la educación superior y su fundamento en la Ley General de la Educación Superior”, indicó la ponente Rhi Sausi Garay.

 

Por su parte, el secretario académico de la UAZ, Hans Hiram Pacheco García, acompañado de la coordinadora de Planeación, Perla Trejo,  agradeció no solamente el apoyo actual de estas dependencias, sino la voluntad de estar en constante relación con los programas de la universidad; asimismo enfatizó la voluntad de los programas por responder a la convocatoria y los exhortó a continuar con los procesos que mejorarán el nivel académico de los diferentes espacios de la máxima casa de estudios de nuestra entidad.

 

El taller tuvo como objetivo general compartir los nuevos lineamientos que propone la siguiente verificación a manera general para la evaluación de la acreditación de programas de licenciatura, técnico superior universitario, maestría y doctorado, así como ofrecer un espacio de diálogo donde se puedan escuchar las propuestas de las universidades particularidades.

Comparte esta nota!