Zacatecas Albergara Encuentro de la REDNACECYT

Zacatecas será sede de los trabajos de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (RedNACECYT) 2023, donde las 32 entidades de México intercambiarán experiencias y premiarán buenas prácticas, anunció el Director General del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Hamurabi Gamboa Rosales.

 

En conferencia de prensa, dijo que, gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, el encuentro de la RedNacecyt tendrá lugar del 20 al 22 de septiembre, en las instalaciones del Cozcyt. Esta asociación civil aglomera a los consejos y organismos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de todo el país y festejará en Zacatecas su 25 Aniversario.

 

Gamboa Rosales dijo que Zacatecas se pondrá en el centro de los trabajos de las políticas públicas en CTI, puesto que, en el encuentro de tres días, tendrán lugar tres magnos eventos. El principal es la III Sesión Ordinaria de la RedNACECYT 2023; en este marco, se efectuará el Foro Nacional de Sistemas Estatales de Investigadores (SEI) y el 4° Encuentro Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación (ASCTI) 2023.

 

Al detallar la programación, el funcionario público señaló que el Foro Nacional de Sistemas Estatales de Investigadores se desarrollará del 20 al 22 de septiembre, con el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias entre las entidades federativas con relación a la creación de sus respectivos SEI, normatividad, plataforma empleada, los principales retos y conocer las buenas prácticas para premiar las mejores.

 

La inauguración del foro será el miércoles 20 de septiembre, a las 16:00 horas. Inmediatamente después, se ofrecerá la conferencia magistral “Origen y relevancia de los SEI”. A lo largo de los tres días se efectuarán cuatro paneles de análisis: Creación de un SEI; el SEI desde las IES y los CI; Implementación de un SEI; y Retos y oportunidades de los SEI.

 

Asimismo, el 21 de septiembre, a partir de las 9:00 horas, arrancarán los trabajos del 4° Encuentro Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación (ASCTI) 2023, en el que habrá conferencias magistrales, conversatorios, diálogos, exposición de experiencias, presentación de casos de éxito y también se premiarán las buenas prácticas.

 

Este encuentro, que guía las acciones de los consejos y organismos estatales de CTI, realizará el viernes 22 de septiembre, a las 9:30 horas, el evento central, que es la III Sesión Ordinaria de la RedNACECYT 2023, donde se presentarán los avances en programas, las propuestas y la valoración de los resultados de los trabajos realizados.

Comparte esta nota!