50 Mil Zacatecanos Gozaron del Hermoso Desfile del Dia de Muertos 2023

Entre danzas, bailes, música, algarabías y un gran ambiente familiar, más de 40 mil personas abarrotaron las calles del Centro Histórico de la capital, para disfrutar del Gran Desfile de Día de Muertos 2023, el cual presentó cuatro segmentos diferentes de la tradición del país: Xantolo, barroco, prehispánico y festividades mexicanas.

 

El contingente encabezado por la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, dio inicio a su recorrido desde la Máquina 30-30, para continuar por las avenidas González Ortega e Hidalgo, en donde la gente no dejó de admirar los vestuarios, caracterizaciones y disfraces de las y los participantes, mismos que destacaron la cultura mexicana alusiva a esta festividad.

 

Al encabezar la organización de este festival, la Presidenta Honorífica del SEDIF, Sara Hernández de Monreal, en compañía de Mario García Valdez, Secretario de Cultura del Estado de San Luis Potosí, pudieron apreciar el contingente que llevó al frente a la soprano y actriz mexicana, Regina Orozco, quien ofrecerá su espectáculo denominado “Regina Catrina”, este 1 de noviembre en Plaza de Armas, un show que combinará la música y la actuación.

 

En el transcurso del desfile, las y los representantes del estado invitado, San Luis Potosí hicieron presencia con la agrupación “Xantolo”, quienes fueron recibidos con una ovación y aplausos de las y los presentes, al exponer el festejo de origen prehispánico perteneciente a la huasteca potosina.

 

De la misma forma, catrinas mexicanas pudieron lucir vestuarios únicos y representativos de la cultura y tradición zacatecana, tales como Mexicapan.

 

Además, propios y extraños apreciaron caracterizaciones de una representación prehispánica denominada “Hasta tu Muerte o la Mía”, célebre frase de uno de los seis pueblos pertenecientes al grupo de los chichimecas.

 

La mariposa monarca, considerada por los pueblos purépechas “El Alma de los Muertos”, fue representada por una agrupación que exhibió excelentes vestuarios, seguidos por la cultura “Wixarika”, que presentó tradiciones y rituales de día de muertos, de los pueblos originarios de la región “Elcaicu Jiabu”, que, según sus creencias, representa la lluvia y que a través de sus sonajas protegen de las malas energías en una ceremonia que guía y que también es parte de la fiesta del tambor.

 

La Banda Sinfónica del Municipio de Guadalupe fue la encargada de encabezar el segmento barroco de este desfile, una fusión de raíces coloniales que dan como resultado la tradición barroca en la entidad.

 

Finalmente, la belleza zacatecana estuvo representada por las finalistas del certamen “Mexicana Universal”, quienes lucieron vestuarios alusivos a las catrinas, creados por el diseñador de alta moda Felipe Alvarado, así como tocados de Rocío Chávez.

 

Asimismo, las ex reinas de la Feria Nacional de Zacatecas, en su edición 2012, 2018 y 2023, Marisol l, Emma l e Isabel l, respectivamente, vistieron diseños elaborados por Ucano de la Riva, diseñador zacatecano, destacado en el ámbito de la moda por su creatividad.

 

El evento fue presenciado por el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza; el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo; el Director General del SEDIF, Humberto de la Torre Delgado y los alcaldes de Zacatecas y Guadalupe, Jorge Miranda Castro y José Saldívar, respectivamente.

Comparte esta nota!