Celebran Foro Consultivo de la Cámara de Diputados.

Como parte de los cinco foros regionales “Rumbo a la Ley General de Derechos de las personas mayores” que impulsa la Comisión Bienestar, presidida por la diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT), se llevó a cabo en Zacatecas el foro II “El Acceso a la salud para las personas mayores”.

 

La diputada Rojo Pimentel afirmó que en el foro se escucharán voces de expertos, especialistas y analistas que estudian y ejecutan las políticas públicas en favor de las personas adultas mayores, para poner a consideración del Congreso una ley que coordine las capacidades y competencias de los tres órdenes de gobierno en esta materia.

 

Añadió que la sociedad mexicana enfrenta un proceso de envejecimiento, pues la expectativa de vida ha aumentado considerablemente y rebasa los 72 años en promedio. En pocos años, subrayó, seremos más las personas adultas mayores que los jóvenes, por lo que es necesario contar con leyes que procuren una sociedad más incluyente y sensible.

 

A su vez, el diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT) destacó la importancia de este encuentro con expertos en la construcción del marco legal y “esté bien armado” para que sea dictaminado y cristalizado en favor de las personas adultas mayores.

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores se pronunció porque este foro logre grandes resultados que faciliten la creación de esta ley. “Es muy importante que estén aquí y sean testigos de este proceso que se lleva a cabo”.

 

En tanto, la diputada Amalia García Medina, secretaria de la Comisión de Bienestar, explicó que la iniciativa tiene como propósito que exista protección por parte del Estado mexicano a las personas adultas mayores, garantizando su acceso a la salud, al bienestar y condiciones dignas, lo que lo vuelve un reto y un derecho por el que el Legislativo debe velar.

 

Puntualizó que la pirámide poblacional se está invirtiendo, tal es el caso de su entidad, Zacatecas, donde este efecto se debe a que los jóvenes emigran hacia Estados Unidos, y las personas adultas mayores que se quedan en muchos casos deben cuidar de otros adultos mayores.

 

Al iniciar la primera mesa de trabajo, la diputada María de Jesús Rosete Sánchez (PT) señaló que se requiere una Ley General de Derechos de las Personas Adultas Mayores que fortalezca la justicia social para este sector.

 

Dijo que la problemática de las personas adultas mayores tiene que ver con acceso insuficiente y de baja calidad a la atención en el sistema de salud, discriminación y maltrato, por lo que propuso implementar campañas de sensibilización sobre discriminación por edad, contar con establecimientos amigables y desarrollar un sistema de cuidados.

 

Enrique Aréchiga Muñoz, presidente de la Asociación de Geriatría y Gerontología de Zacatecas, apuntó que esta entidad ha implementado políticas públicas hacia las personas adultas mayores que garanticen los servicios a la salud, creen sistemas de atención a largo plazo, aseguren que esta población envejezca en un entorno amigable y desarrolle su capacidad funcional al máximo.

 

La segunda mesa fue moderada por la diputada Esther Martínez Romano y en ella participaron la Dra. Isela Granillo Cedeño, responsable del programa de Atención al Envejecimiento, en representación de la Dra. María Martina Pérez Rendón, Secretaria de Salud del Estado de Querétaro; Lic. Luis Manuel Gallardo Pérez, área de capacitación y educación, en representación de la Dra. Maricela Dimas Reveles, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas; y la Mtra. Luz Amparo Silva Morín, Directora de Inclusión Educativa para personas con discapacidad y adultos mayores, en representación del Dr. Santos Guzmán López, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

La tercera y última estuvo a cargo en la moderación de la diputada Amalia García y en ella participaron la Mtra. Verónica Hernández Valle, Coordinadora de licenciatura en fisioterapia y enlace a nivel nacional en la Red de formadores de profesionales con perspectiva gerontológica INAPAM, en representación de la Dra. Margarita Teresa de Jesús García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro; la Dra. María del Carmen García Peña, Directora General del Instituto Nacional de Geriatría; la Dra. María Auxilio Ruiz Barrón, Responsable del programa de envejecimiento de la Secretaria de Salud de Zacatecas; y el Dr. Enrique Aréchiga Muñoz, Presidente de la Asociación de Geriatría y Gerontología del Estado de Zacatecas.

 

Las conclusiones finales corrieron a cargo a la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, quien ratificó el interés de la Cámara de Diputados, en especial de la Comisión de Bienestar, para que se garanticen los derechos de los adultos mayores.

Comparte esta nota!