Celebran reunión TSJEZ con Notarios del Estado.

Luego de que el pasado 7 de junio el Decreto por el que se expide el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Magistrado Arturo Nahle García, señaló que en Zacatecas ya se ha iniciado un proceso de capacitación para que el personal del Poder Judicial y comunidad jurídica se involucren en este cambio titánico que implica su implementación.

Por lo anterior, sostuvo un encuentro con el Colegio de Notarios de Zacatecas A.C. para explicar las funciones que deberán cambiar y aquellas que permanecen intactas en los Tópicos Civiles y Familiares relacionados con la Función Notarial.

Dijo, habrá que poner énfasis en el Libro Tercero denominado “De la justicia civil” especialmente en los actos prejudiciales; los medios preparatorios de juicio, los medios preparatorios a juicio ejecutivo civil y preparación de juicios arbitrales, así como los procedimientos civiles no contenciosos y el juicio ejecutivo civil oral.

En el Libro Cuarto “De la Justicia Familiar”, los procedimientos no contenciosos en materia familiar, los procedimientos que podrán tramitarse ante notarios, como restituciones, adopciones y divorcios bilaterales por mencionar algunos y en el Libro Quinto “Los Juicios Universales” se enfocarán especialmente en los juicios sucesorios, de la sucesión tramitada ante notario público, que atribuye una gran cantidad de responsabilidades a los notarios, en resumen dijo “Es una revolución de las instituciones de Derecho”.

Así pues, agradeció al Presidente del Colegio de Notarios Saúl Castañeda Sánchez y su vicepresidenta Zita Arellano Zajur, e hizo entrega de certificaciones a las y los notarios que cumplieron satisfactoriamente su proceso de capacitación y actualización del 2021 al 2023.

Comparte esta nota!