Festejan el 455 Aniversario de Mazapil

Mazapil, Zac.- Desde el día 4 al 7 de Octubre, Mazapil celebró los 455 años de  Fundación de este pueblo con inicio minero, resaltando su composición cultural y raíces huachichil chichimeca, creando poco a poco con el paso de los años el Mazapil que es hoy.

El día 4, para comenzar los festejos, el Presidente Municipal, Mario Macías Zúñiga, rindió honores a la bandera frente a Presidencia Municipal, quien, acompañado por su esposa, Lic. Araceli Pérez Briones, Directivos de Instituciones Educativas, profesores, alumnos, Directivos y Encargados de Departamentos, el personal del H. Ayuntamiento, así como un grupo visitante del Ejercito Mexicano honraron al máximo lábaro patrio.

Por su parte, el mandatario mencionó “Hoy estamos de fiesta, debido a que nuestro bello municipio de Mazapil cumple 455 años desde su fundación y comenzamos los festejos con lo más importante, rindiendo honores a nuestra bandera, resaltando de esta manera nuestros valores cívicos”.

Por parte del Ejercito Mexicano se tuvo una demostración fotográfica y paneles didácticos de las actividades de las cuales son parte, como el plan DN3, Medio de comunicación radio y explicación de equipo táctico y unidades móviles.

Enseguida, en la Parroquia de San Gregorio Magno, se llevó a cabo una misa en acción de gracias por un Aniversario más de Mazapil, donde se pidió por todos los habitantes y los hijos ausentes de estas tierras.

Continuando con las actividades deportivas, en el patio de la Presidencia se enfrentaron en un emocionante un torneo triangular amistoso de Voleibol los equipos representativos de los municipios de Concepción del Oro, Melchor Ocampo y Mazapil ganando la escuadra de Melchor Ocampo.

Por la tarde, se realizó un desfile de carros alegóricos alusivos a la historia de Mazapil, participando el Preescolar Trinidad García de la Cadena, Escuela Primaria Ignacio López Rayón, Telesecundaria Mártires de Cananea, Conalep, Universidad para el Bienestar Benito Juárez y el Departamento de Educación.

Frente a Presidencia Municipal,  las autoridades como el pueblo en general presenciaron el desfile, así como el concurso de pintura y la presentación del Ballet Internacional de Zacatecas.

El mandatario Municipal, enunció “Hoy 4 de octubre del 2023 se cumple un año más de vida de este bello municipio llamado Mazapil, que su nombre se compone de dos palabras «Mazatl» que significa «Venado» y «Pili» o «Pilli», «Pequeño», de gente buena, noble y trabajadora, de mucho esfuerzo y sacrificio por sacar adelante a su pueblo y familia”.

Por la noche, el cielo se llenó de colores con la quema de juegos pirotécnicos, emocionando a los cientos de asistentes que disfrutaban en la plaza principal.

 

Finalmente, comenzó la tradicional callejoneada amenizada por la Banda Un Ángel de Jerez, donde se recorrieron las principales calles y cerrando con broche de oro con el baile.

Para el día 5 de Octubre, se llevó a cabo un evento familiar en el que participó el Plantel Conalep Mazapil con varias estampas folclóricas, alternando con la declamación de las poesías compuestas por niños y adolescentes resaltando el aniversario de Mazapil.

Así también, se realizó el Palo Encebado con la participación de 3 grupos de jóvenes, los cuales realizaron el esfuerzo de llegar a la cima para quedarse con el premio mayor, haciendo pasar a los presentes de un momento grato de diversión.

Los niños y niñas participaron con su alegría y energías para atrapar al Cerdito Encebado y ganarse un premio económico, y los jóvenes al participar ganar el mismo cerdito al atraparlo.

Para culminar de manera formal los eventos de Aniversario, el Sábado 7 por la tarde, el Alcalde ofreció una comida para los mazapilenses y realizó una rifa de recurso económico a los asistentes, así también otorgó un apoyo económico a las emprendedoras que colocaron sus puestos de venta de antojitos mexicanos durante estos días de festejo del 455 Aniversario de Mazapil.

Comparte esta nota!