Fortalecerán Cooperación en Varios Campos, Zacatecas y Gobierno de Canadá.

Acapulco, Gro. El Gobernador David Monreal Ávila encabezó a la delegación zacatecana que participa en la XXXV (35) Convención Internacional de Minería, que se lleva a cabo en Acapulco, Guerrero, donde sostuvo reuniones con el Embajador de Canadá, Graeme C. Clark, y con directivos de la empresa Sandvik; en este evento, se entregó el Casco de Plata a la empresa Orla Mining Camino Rojo, con sede en Mazapil.

 

En esta gira de trabajo, bajo el amparo de los acuerdos internacionales que respalda el Gobierno de México con distintos países, el mandatario estatal encabezó una reunión con el Embajador de Canadá, Graeme C. Clark, en la que se coordinó una agenda conjunta para fortalecer a los sectores minero y agropecuario de manera colaborativa, a través de un intercambio académico, científico y cultural que permita enriquecer a estos sectores productivos.

 

Previamente, en la reunión con directivos de Sandvik, se informó que el objetivo fue consolidar a Zacatecas como sede de la nueva planta, además de conocer más sobre los planes futuros que se tienen. Por parte de la Empresa Sandvik estuvieron presentes Rafael Zenha, presidente global de Partes y Servicios, y Fernanda Gutiérrez, vicepresidenta para México, Centroamérica y el Caribe.

 

De la misma manera, el mandatario estatal sostuvo un encuentro con representantes de Grupo Peñoles, con quienes se reafirmaron y se dio certeza a las inversiones que la empresa tiene en la entidad.

 

El Gobernador David Monreal destacó que al ser Zacatecas un estado minero, se ha definido a la minería como un eje tractor para el desarrollo, que se ha convertido en una actividad virtuosa; sin embargo, dijo, se necesita una gran comunión de los sectores público y privado para poder dar paso a una actividad progresista.

 

Detalló que sostendrá una serie de reuniones con las principales empresas que se dan cita en esta Convención, que representan un complejo de esta economía que detona como proveedores, maquinaria, equipo, tractocamiones, tecnología, sistemas de conocimiento, ya que se trata de una actividad preponderante para el Producto Interno Bruto (PIB) del país, del estado y del mundo.

 

El Gobernador David Monreal también estuvo presente en la ceremonia de inauguración de la Expo Minera más grande de América Latina, donde participan 36 Unidades Mineras establecidas en todo el país con más de 400 stands, la participación de 360 empresas proveedoras; además de la asistencia de representaciones de Canadá, Estados Unidos, Alemania, Nueva Zelanda, Australia, China, Perú y Finlandia.

 

Dentro de la 35ª Convención Internacional de Minería se entregó a la empresa Orla Mining Camino Rojo el Casco de Plata “Ing. Jorge Rangel Zamorano”, considerado como el “Apóstol de la Seguridad en la Industria Minera”, por su mejora continua dentro de una cultura integral de seguridad y salud en sus operaciones.

 

Ésta es la mayor presea en el sector otorgada (primera vez) por la Cámara Minera de México (Camimex), que se instauró en diciembre de 1984 por el Consejo Directivo y en 1986, en la XIII (13ª) Reunión Nacional de Seguridad, realizada en la Escuela de Minas de Zacatecas.

 

El mandatario estatal encabezó el evento y recibió el galardón por parte de la empresa, en manos de su CEO y Presidente, Jason Simpson, acompañado por Andrew Cormier, director de Operaciones; Chafika Eddine, directora de Sustentabilidad, y Rafael Sánchez, gerente de Mina Camino Rojo.

 

De la misma manera, el Gobernador David Monreal inauguró el stand de la representación de Zacatecas, junto con directivos, empresas y otros de sus homólogos

 

Por parte de la delegación zacatecana, estuvieron presentes el Secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda; la Subsecretaria de Inversión, Industria, Comercio y Servicios, Judith Trejo Cárdenas; el Director de Promoción y Gestión de Inversiones, Yannick Berchtold; y la Directora de Minas, María del Mar Castañeda.

 

Comparte esta nota!