Inicia UA de Ciencias de la Tierra Maestría en Mecánica de Rocas

Gracias al esfuerzo del personal académico, el día de hoy hacemos posible que se cumpla este sueño llamado “Maestría en Mecánica de Rocas”, iniciando con esta generación primera y única este posgrado que va dirigido a especialistas en Ciencias de la Tierra, con énfasis en Ingenieros de Minas, Geólogos y Geociencias, así le externó el director de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra (UACT), Santiago Valle Rodríguez.

En su mensaje de arranque el secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Ángel Román Gutiérrez, recalcó que la pertinencia de estudiar esta ciencia deriva de una vocación minera que los integrantes de esta generación van a adquirir en este posgrado de calidad.

Asimismo, el secretario general afirmó que, la Maestría en Mecánica de Rocas, tendrá un impacto no sólo en la universidad, sino en el estado de Zacatecas dentro del sector minero de la región y de nuestro país, e impulsará la actividad que en nuestra entidad se está haciendo en minería y en el estudio de rocas, que establecen la base de toda nuestra civilización.

De igual manera, el integrante de la administración central destacó que, “estamos en un momento histórico, porque nuestra institución está trabajando con jóvenes con una vocación minera que durante siglos ha caracterizado nuestra entidad”.

Por su parte, al dar la bienvenida a los nuevos maestrantes, el director de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra (UACT), Santiago Valle Rodríguez, acompañado del director del Clúster Minero de Zacatecas, Sergio Flores Gómez, recalcó que en este programa se enseñarán las nuevas tecnologías que están surgiendo para el estudio de rocas.

Al hacer el uso de la voz, en el Auditorio “Ing. J. Cruz Guerrero Gómez”, el responsable de la nueva Maestría en Mecánica de Rocas, Juan de Dios Magallanes Quintanar, explicó que la importancia de esta nueva maestría esta basada en que es práctica, sobre todo para los alumnos que laboran en la excavación subterránea y explotación minera.

“Se comenzó a trabajar en esta ciencia en 1936, cuando se dio la construcción del canal de Panamá, y en el proceso se dieron cuenta que había caída de rocas en el fondo de este canal, y hasta la actualidad se sigue esforzando en esta disciplina”, concluyó el funcionario universitario.

Finalmente, Magallanes Quintanar enfatizó que, con posgrado de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en el que estudiará personal del Clúster Minero, se buscará que la nueva maestría de la UACT sea reconocida de manera internacional, ya que se planea lograr una acreditación ante el International Society of Rocks Mechanics (ISRM).

 

Comparte esta nota!