Las Mujeres Saben Gobernar: Amalia.

“Las mujeres tenemos la capacidad para gobernar bien, llegar al poder y estar en los puestos de decisión sí tiene que hacer la diferencia”, así lo señaló la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina durante la conferencia “70 aniversario del Voto de las Mujeres en México” dictada durante la toma de protesta de la mesa directiva de la Colectiva 50+1 Capítulo Zacatecas.

 

La también diputada federal habló de la lucha que han encabezado las mexicanas por el reconocimiento de sus derechos, como a votar y ser votadas; por lo que destacó que en el proceso electoral 2024, en el que se disputarán los gobiernos de nueve estados de la república, los partidos deben postular por lo menos a cinco mujeres y cuatro hombres, para cumplir con la paridad de género en las gubernaturas del país.

 

“Las mujeres queremos un poder que no sea para subordinar ni para agraviar, que no sea para discriminar; al contrario, queremos, y es necesario, un poder donde se transforme para bien la vida de la gente, en el que haya políticas públicas con perspectiva de género, presupuestos con perspectiva de género y en el que se visibilice la vida real de la mujer, en todos los ámbitos”.

 

Amalia García dijo que las mujeres deben llegar a esos espacios para hacer la diferencia en la vida de la gente, para influir, para tomar decisiones, para gobernar, sin embargo, refirió que continúan las resistencias a las acciones afirmativas que garanticen una representación equitativa en los puestos de decisiones.

 

Habló de la importancia que desde los Organismos Públicos Locales Electorales se tome en cuenta la reforma constitucional 3 de 3 para que ningún agresor, ningún violentador o deudor alimentario, sea candidato, y que desde los Tribunales Superiores de Justicia, en todos los casos que haya sentencia, se informe a las autoridades electorales para que no se les permita el registro.

 

En su conferencia, hizo un recuento de las grandes luchas que encabezaron las mexicanas por el reconocimiento de sus derechos, hasta octubre de 1953, cuando se publicó el derecho de las mujeres al voto y desde entonces “hemos recorrido un camino tan grande las mujeres y lo hemos tenido que transitar por caminos muy difíciles”, pero gracias a ello, afirmó, “México es un país con más derechos políticos de las mujeres”.

 

Finalmente felicitó a quienes encabezan la Colectiva 50+1 Capítulo Zacatecas, a quienes calificó como mujeres formidables que en medio de grandes retos, tienen la capacidad y la entereza para salir adelante.

 

Previo a la conferencia, la Presidenta Nacional de la Colectiva 50+1, Claudia Corichi García tomó la protesta a la mesa directiva del Capítulo Zacatecas, conformada por: Elsa Aguilar Díaz, Presidenta; Zita Lucía Arellano Zajur, Vicepresidenta; María de Lourdes Delgadillo Dávila, Secretaria Técnica; Magdalena Beltrán Vázquez, Secretaria de Organización; María Luisa Sosa de la Torre, Secretaria de Capacitación; Marivel Rodríguez Benitez, Secretaria de Finanzas y Administración.

 

Asimismo, Ruth Velázquez, Red de Jóvenes; Nayelli Gaspar Martínez, Red de Mujeres; Alma Ávila, Enlace con el Congreso del Estado; Ivonne Ortega, Enlace con las Instituciones; Fátima Hernández, Proyectos Estratégicos; Raquel Velazco, Asuntos Jurídicos, así como a las titulares de las diversas comisiones, entre las que se encuentran: Sara Buerba, Norma Angélica Contreras, Aimé Alanís Pérez, Marisol de Santiago, Angélica García Avilés, Jovita Aguilar Díaz; Marlene de la Torre, María Elena Ortega y María Elena Castro.

 

En su mensaje Claudia Corichi aseguró que quienes integral la Colectiva 50+1 son mujeres decididas a formar colectividad por la igualdad y que hacen un gran trabajo desde la sociedad civil, una colectiva que tiene representación en el país y fuera de él, que lucha todos los días para eliminar todo tipo de violencias.

 

Felicitó a las integrantes del Capítulo Zacatecas y les dijo que es importante participar, porque “juntas hacemos que nuestra voz se escuche más fuerte y queremos que se escuche nuestra voz para lograr la igualdad, para que se reconozca, queremos que se respete y se escuche nuestra voz en contra de la violencia hacia niñas, niños, mujeres y solamente unidas lo lograremos”.

 

En la Colectiva 50+1, dijo, “nuestro reto va a ser que nos mantengamos unidas a pesar de tener posiciones diferentes, porque lo más importante es mantener nuestras causas comunes; decisiones personales habrá muchas, vamos a buscar las coincidencias por encima de las diferencias, con las mujeres vamos a construir, por eso, es importante empoderarnos, porque somos la voz de muchas mujeres sin voz”.

 

Felicitó a Elsa Aguilar Díaz, presidenta del Capítulo Zacatecas por ser una mujer de gran capacidad para conciliar y unir a un gran grupo de mujeres tan diferentes entre sí, pero complementarias, unidas, valiosas, mujeres de primera que simpatizan y militan en distintos partidos políticos, en la sociedad civil, mujeres empresarias, funcionarias, comprometidas con las causas y los derechos de las mujeres y  que ponen en el centro el bien común.

 

Elsa Aguilar Díaz destacó la formalización de las responsabilidades y tareas para formar redes de mujeres en Zacatecas para empoderarlas, y así lograr impulsar los procesos de Igualdad Sustantiva, en todos los niveles en donde las mujeres participan.

 

Celebró la coincidencia de la toma de protesta con la celebración del 70 Aniversario del Voto de las Mujeres en México, el largo camino recorrido antes y después en el que se logró gracias las grandes luchas de feministas en el mundo, México y Zacatecas que han logrado el reconocimiento de sus derechos.

 

Durante el conversatorio, la especialista en políticas Migratorias, Paola Nadin expresó que es importante entender que las mujeres migrantes también son mujeres y destacó que Zacatecas es un estado binacional con mujeres poderosas y que construyen, que son jefas de familia sin elegirlo, porque les tocó criar a sus  hijas e hijos solas, encargarse de las personas adultas mayores, de las y los niños.

 

Señaló que las violencias que enfrentan las mujeres se agudizan cuando son mujeres migrantes, porque muchas de ellas no eligieron emigrar, se vieron obligadas por las circunstancias, porque tuvieron que tomar una decisión o consecuencia de diferentes factores que hacen evidenciar la ingobernabilidad que se vive en países, incluido México.

 

Refirió que es tan difícil la situación de las mujeres transmigrantes, porque tienen que encontrar un cuidador para evitar ser violadas repetidamente en el largo camino que tienen qué recorrer desde sus países de origen hasta los Estados Unidos. “Es inexplicable cómo sobreviven las mujeres en el trayecto del tren,  no es la misma experiencia de un hombre migrando a la de una mujer, ella va a ser violentada, por eso es obligatorio hablar de la migración con perspectiva de género, tener a las mujeres en la agenda migratoria, entender la migración como una consecuencia y no una causa”.

 

Iulisca Zircey Bautista Arreola, directora de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), habló de la importancia de la participación de las mujeres para seguir abriendo camino en todos los ámbitos y ese camino sea más fácil para las jóvenes y las niñas.

 

Mencionó que el de 2024 debe ser un proceso electoral para las mujeres, donde cada una estén atentas y participen, ya sea de manera individual o colectiva para apoyar a las mujeres, que las propuestas sea lo que se exija a las candidatas, no normalizar las actitudes de violencia en razón de género y no ejercer violencia contra las mujeres, pero especialmente que se respete el derecho de las mujeres a participar sin tener qué dar pruebas de suficiencia.

 

Dijo que es importante denunciar cuando las mujeres están siendo violentadas y evitar que los violentadores lleguen al poder.

Comparte esta nota!