Zacatecanos Podrán Disfrutar del Eclipse Anular.

En línea con las estrategias que promueve el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, para transformar la región y fomentar actividades relacionadas con la educación, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) invita a la población en general a participar de una serie de eventos a realizarse en torno al eclipse solar anular, que tendrá lugar este sábado 14 de octubre.

 

El eclipse solar anular es un fenómeno raro y espectacular en el que la luna pasa frente al Sol, pero no cubre completamente su disco, lo que da como resultado un anillo de fuego brillante alrededor del borde del satélite terrestre, lo que creará una vista celestial impresionante; este sábado, el fenómeno astronómico alcanzará su apogeo después de las 11:00 horas.

 

La última vez que México pudo disfrutar de un eclipse solar anular de esta magnitud fue en 1984, por lo que es una ocasión es particularmente especial.

 

El eclipse solar anular recorrerá gran parte del territorio nacional y Zacatecas estará dentro del recorrido.

 

Si bien los eclipses solares son eventos sorprendentes, es esencial recordar que observar el astro rey directamente puede ser peligroso para la vista, por lo que se deben tomar precauciones para garantizar una observación segura.

 

Para ello, el Cozcyt, a través del Zigzag Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas, en colaboración con la Secretaría de Educación, la Sociedad Astronómica de Zacatecas, el Museo de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Red Estatal de Museos Comunitarios, han organizado una serie eventos abiertos a toda la población.

 

El evento principal se llevará a cabo en las instalaciones de Zigzag, desde las 9:30 hasta las 13:00 horas. Además, habrá sedes adicionales en lugares estratégicos para la observación segura, como: SIZART, la Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente en la Torre de Posgrados del Campus II de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Museo Universitario de Ciencias UAZ, varias zonas arqueológicas y múltiples museos comunitarios distribuidos por el estado.

 

En un esfuerzo por garantizar una observación segura, el Cozcyt ha adquirido 5 mil lentes con filtro solar, que serán distribuidos entre los asistentes en las sedes de observación. Este material permitirá a los asistentes disfrutar del fenómeno sin correr riesgos para su salud visual. Para más información al respecto, se puede contactar a las oficinas del Cozcyt y Zigzag.

 

Estas acciones continuarán de cara al eclipse solar previsto para el 8 de abril de 2024, en fortalecimiento del aprendizaje de la ciencia y la astronomía entre las generaciones presentes y futuras, con lo que se fomenta el interés por la exploración y el descubrimiento en el campo de la ciencia y la tecnología.

Comparte esta nota!