Celebran Tercera Plenaria Financiera Municipalista.

Como parte de su convicción de fortalecer la comunión de esfuerzos para garantizar bienestar y desarrollo a Zacatecas, el Gobernador David Monreal Ávila puso a disposición de las y los 58 alcaldes del estado una bolsa de 300 millones de pesos para el cierre de su ejercicio fiscal 2023, de modo que puedan cumplir con sus compromisos presupuestales de manera adecuada.

 

Así se los anunció durante la Plenaria Municipalista 2023 y la Octava Asamblea Financiera del Estado, convocada por el mandatario y a la cual, este sábado, acudieron 55 de los 58 presidentas y presidentes municipales, así como el Gabinete legal y ampliado del Gobierno estatal, el Auditor Superior del Estado, Raúl Brito, y diputadas y diputados locales.

 

Al poner en marcha los trabajos que se realizarán a lo largo de este sábado, el Gobernador David Monreal, de entrada, reconoció el interés por acudir a la convocatoria de trabajo, que deja de manifiesto que, mediante la comunión social y de la función, se pueden dar mejores resultados a las y los zacatecanos.

 

Recordó que, a inicio de este 2023, se realizó otra plenaria en la que se delinearon acuerdos y acciones a desarrollar mediante la concurrencia de recursos, de modo que, con miras a fin de año, es importante deliberar y dar a conocer los resultados obtenidos, así como trazar la perspectiva para 2024.

 

Detalló que este año hubo un recorte de 2 mil 500 millones de pesos en participaciones y, pese a ello, ninguna área del Ejecutivo, así como del resto de los Poderes y los organismos autónomos, tuvieron algún recorte.

 

Explicó que lo anterior se debió a que, gracias a la confianza de la población, Zacatecas mejoró sus ingresos propios, que representaron un incremento de 30 por ciento; es decir, de tener una perspectiva de 3 mil 200 millones de pesos para 2023, se han superado los 4 mil millones de pesos y, en ese sentido, ha habido condiciones para sostener el ejercicio fiscal presupuestado.

 

Sin contar, dijo, que una constante de su Gobierno ha sido el correcto uso del recurso lo que ha permitido sanear las finanzas y, en consecuencia, no detener la obra pública y avanzar en la recuperación de la paz social y la regeneración del tejido social, mediante importantes inversiones en materia de seguridad. De modo que se tienen buenas condiciones para iniciar 2024.

 

Derivado de lo anterior, el Gobernador David Monreal reiteró a las y los alcaldes su disposición para liberar a partir de esta reunión 300 millones de pesos, de los cuales 180 millones corresponderán a adelanto de participaciones y el resto a un fondo de estabilidad.

 

“Vamos muy bien, empezamos a apreciar la luz después de la oscuridad y pronto podremos insertar a Zacatecas al desarrollo nacional y a que viva con paz y tranquilidad”, añadió el Gobernador, quien estuvo acompañado por su esposa, la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal.

 

En representación de las y los ediles asistentes, el Presidente Municipal de Guadalupe, José Saldívar Alcalde, reconoció la convocatoria que les hizo el Gobernador David Monreal porque, enfatizó, este tipo de plenarias se ha traducido en convenios para la realización de obras y acciones en favor de sus demarcaciones. “Todos nos hemos visto beneficiados”, acotó.

 

Por su parte, la Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura del Estado, Gabriela Pinedo Morales, a nombre de la mayoría de las y los diputados, destacó el interés del Gobernador David Monreal por construir progreso y bienestar para Zacatecas mediante la comunión de esfuerzos, más allá de colores partidistas.

 

En ese sentido, aseguró que, desde el Congreso del Estado, se reconoce el trabajo constante del mandatario, el cual ha demostrado que sí se puede sacar adelante a la entidad.

 

Finalmente, el Auditor Superior del Estado, Raúl Brito, habló de la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio del gasto; por ende, reconoció los esfuerzos que se realizan mediante la plenaria convocada por el Gobernador David Monreal.

 

A lo largo de este sábado, el mandatario, su Gabinete y las y los presidentes dialogarán en torno a los avances y retos en la aplicación del Fondo General de Participaciones, el cierre financiero de 2023, las proyecciones para 2024, los estímulos que el Gobernador ha dispuesto para los municipios y, además, cada secretario de Estado presentará un informe de las acciones conjuntas entre los órdenes de Gobierno.

Comparte esta nota!