Impone IZAI Multa y Apercibimiento al Ayuntamiento de Moyahua

En sesión ordinaria, el Pleno de Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) aprobó la imposición de una medida de apremio al Ayuntamiento de Moyahua, además de apercibirle sobre el riesgo de otra sanción e instruirle la entrega de información pública.

La medida de apremio derivó de la negativa reiterada del municipio a responder una solicitud respecto a los gastos generados en eventos realizados por el día del niño, día de la madre, día del maestro, ferias comunitarias, con copias de las facturas generadas por cada evento llevado a cabo por el gobierno municipal entre el 16 de septiembre del 2021 y el 16 de junio del 2023.

La comisionada ponente de este asunto, Nubia Barrios Escamilla, detalló que el Ayuntamiento se negó a brindar la información aún después de ser notificado del proceso de inconformidad interpuesto por el ciudadano, omisión que se reiteró incluso después de haber notificado al Cabildo. Por lo anterior, el Instituto iniciará con la elaboración de la medida de apremio correspondiente al servidor público que resulte responsable del incumplimiento.

De igual manera, el Pleno apercibió al municipio de hacerse acreedor a otra multa, debido a la falta de respuesta a una petición de información respecto a procesos de juicio en contra del Ayuntamiento o personal del mismo, abiertos entre el 16 de septiembre del 2021 y el 7 de agosto del 2023.

Al igual que en el caso anterior, el sujeto obligado no atendió la solicitud, por lo cual los comisionados hicieron un último llamado, al dar vista del incumplimiento al Cabildo, que tendrá un plazo máximo de cinco días para enviar la información requerida y así evitar otra medida de apremio.

Finalmente, bajo ponencia de la comisionada presidenta Fabiola Torres Rodríguez se resolvió una tercera inconformidad ciudadana en contra del Ayuntamiento de Moyahua, por la falta de respuesta a una solicitud de actas del Cabildo generadas entre el 1 de julio y el 9 de agosto del 2023.

Torres Rodríguez resaltó que, al igual que en los casos anteriores, el municipio no emitió respuesta aún después de ser notificado del recurso de revisión, por lo que el Pleno estableció un plazo máximo de cinco días a fin de evitar llegar a una nueva sanción.

Los comisionados del IZAI hicieron un exhorto al Ayuntamiento de Moyahua para que comience a atender sus obligaciones de transparencia, cumpliendo con los requerimientos ciudadanos y los del propio Instituto. Resaltaron que para el organismo garante la prioridad es que los solicitantes obtengan la información pública, por lo que el Instituto se encuentra permanentemente abierto para brindar la asesoría y capacitación necesaria.

Recordaron que las multas impuestas por el organismo garante adquieren el carácter de créditos fiscales, por lo que deberán ser cubiertas con el patrimonio de aquellos servidores públicos que resulten responsables de las omisiones.

Comparte esta nota!