Jon Benjamin, Embajador Británico Visita Zacatecas.

Con un reconocimiento a Zacatecas por su liderazgo en materia de medio ambiente, el Gobierno encabezado por David Monreal Ávila recibió del Programa México-UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions) y la organización Política y Legislación Ambiental (POLEA), el reglamento de la Ley de Cambio Climático para el Estado de Zacatecas y sus Municipios, un instrumento jurídico que establece metas concretas para hacer frente a la crisis climática mundial.

 

Este jueves, tras reunirse con el mandatario zacatecano para, en el marco de las relaciones bilaterales entre el Gobierno de México y Reino Unido, dialogar sobre una agenda conjunta, el Embajador de ese país, Jon Benjamin, asistió como testigo de honor a la entrega de dicho reglamento, el cual fue resultado de la colaboración entre la asociación Política y Legislación Ambiental (POLEA), el programa México-UK PACT y el Gobierno del estado.

 

En representación del mandatario estatal, los secretarios del Agua y Medio Ambiente y de Economía, Susana Rodríguez Márquez y Rodrigo Castañeda Miranda, respectivamente, recibieron el documento que permitirá una mejor aplicación ya que establece acciones de inspección, vigilancia, monitoreo y otras con estándares internacionales.

 

Desde el Ecoparque Centenario, el Embajador reconoció a Zacatecas por su cooperación y compromiso para sacar adelante la reglamentación que es producto de la colaboración entre México, este estado y el Reino Unido para combatir al cambio climático.

 

Ante la presencia de legisladores, líderes de organismo empresariales, de organizaciones sociales y de la academia, el diplomático detalló que actualmente México recibe asistencia técnica de varios programas para cambio climático fondeados por el Reino Unido y, UK PACT, quien trabajó con Zacatecas, es uno de ellos.

 

Reconoció por tanto los resultados obtenidos que se materializaron con la ley y hoy se reforzaron con la entrega del reglamento que deja para Zacatecas una legislación de vanguardia y que caracteriza a este estado como un líder ejemplar en materia ambiental, sobre todo por su compromiso de alcanzar las emisiones neta 0 para 2050.

 

Es grato estar presente en la entrega de resultados porque esta legislación promoverá una economía baja en carbono, propiciará la reducción de la pobreza y un desarrollo económico verde e influente, añadió el Embajador Benjamin.

 

Luego de recibir el reglamento en representación del Gobernador, la titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente destacó que, gracias al compromiso del mandatario, este estado sienta las bases sólidas para una transformación de la cultura ambiental.

 

Señaló que la ley no tiene la intencionalidad de ser punitiva sino de compaginar con todos los sectores para tener una vida más saludable, en armonía con el medio ambiente y capaz de retroalimentar los ecosistemas.

 

El Secretario de Economía recalcó que la visión del Gobernador es construir el Zacatecas que se anhela con acciones de cuidado de medio ambiente.

 

Finalmente, Andrés Ávila, director de POLEA, enfatizó que los marcos jurídicos son un gran paso ya que se necesitan medidas urgentes, equitativas y eficaces, de ahí la necesidad de contar con alianzas con todos los tipos de autores y compromisos políticos, motivo por el que reconoció que Zacatecas ha sido un estado que ha mostrado mucho liderazgo para sacar adelante la Ley de Cambio Climático y su reglamentación.

Comparte esta nota!