Presenta Morena en Zacatecas Ley General Sobre Inteligencia Artificial

Para cubrir el vacío jurídico que existe a nivel nacional y mundial sobre la aplicación y desarrollo de la Inteligencia Artificial, la diputada morenista Gabriela Pinedo Morales presentó una iniciativa de Ley General del Estado Mexicano en esta materia, que pretende promover, proteger, garantizar y respetar los derechos humanos, la dignidad humana, las libertades fundamentales y la igualdad, así como salvaguardar los intereses de las generaciones presentes y futuras.

Ante el pleno de la LXIV legislatura del Estado de Zacatecas, la diputada Pinedo explicó que muchos intereses en pugna de corporativos y gobiernos sobre la Inteligencia Artificial (IA), han impedido la aprobación de normas sobre el tema, preocupando incluso a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que el 23 de noviembre de 2021 emitió la “Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial, el cual fue adoptado por 193 Estados miembros”.

De proceder la iniciativa, México, y Zacatecas podrían convertirse en pioneros en la regulación de este tema que constituye lo que se denomina la cuarta revolución industrial y de la que se ha afirmado que quien domine la IA, dominará el mundo y de ahí la controversia internacional.

Para que proceda esta iniciativa, primero debe reformarse el Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Fracción XVII, donde se prevé que leyes generales deben ser expedidas por el Congreso de la Unión, propuesta que también fue presentada por la legisladora, cubriendo así el procedimiento establecido.

“La humanidad no puede únicamente desarrollar la tecnología sin hacerse responsables de ella, lo cual implica tener consideraciones éticas desde el principio, a partir de su concepción y durante todo su desarrollo y aplicación, para que no se constituya en ´Frankenstein´, en un monstruo” que atente contra el ser humano, sentenció la diputada Gaby Pinedo.

Explicó la legisladora que “en este documento marco se establecen valores y principios, entre los que destacan: el respeto a los derechos humanos, las libertades fundamentales y la dignidad humana; así como la protección del medio ambiente y los ecosistemas, y garantizar la diversidad y la inclusión entre naciones y personas. Adicionalmente, se incluyen una serie de acciones concretas y mecanismos de seguimiento a los Estados que deben reportar lo que han hecho para implementarlo”.

La propuesta, leída el pasado 8 del presente, fue turnada para su análisis y dictaminación, y de ser aprobada posteriormente, será turnada al Congreso de la Unión la someterá a al procedimiento legislativo de toda iniciativa.

Comparte esta nota!