Realizan Proyectos Sociales Para Mejorar el Entorno del Campus

Dentro de las actividades de la Semana de Psicología 2023 que organizó la Sociedad Estudiantil del Campus Jalpa, alumnos pertenecientes a esta Licenciatura tuvieron la oportunidad de presentar diferentes proyectos sociales en los que abordaron necesidades específicas con el objetivo de contribuir al mejoramiento del entorno del Campus, así como promover un ambiente más amigable y sostenible para toda la comunidad.

En este evento se presentaron cinco proyectos: el grupo de primer semestre se presentó con su trabajo “Difusión de información sobre salud física y mental” que tuvo como propósito principal  informar sobre diferentes temas mediante trípticos y algunas redes sociales para tener un alumnado con más herramientas para un mejor desarrollo de salud tanto física como mental, así como evitar riesgos por pena o tabú hacia algún tema.

El proyecto del grupo de tercer semestre fue el de, “Limpieza de mesas desayunadores” que consistió en llevar a cabo la limpieza de las mesas de los desayunadores, debido a la importancia de mantener el orden e higiene al momento de tomar los alimentos.

Por su parte, el grupo de quinto semestre llevó a cabo su proyecto, “Mantenimiento y pintura de porterías” que se realizó para mejorar las condiciones de las porterías que se encuentran en el campo deportivo del campus, incluyendo la siguiente serie de actividades: Inspección y evaluación del estado actual de las porterías, limpieza y reparación de daño, así como pintura y mantenimiento para mejorar la apariencia y durabilidad de las porterías.

Los alumnos que integran el séptimo semestre realizaron la siembra de árboles frutales debido a la necesidad de áreas verdes en el campus para generar sombra y en un futuro aprovechar los nutrientes de los frutos. Se consideró continuar con este proyecto a largo plazo  a través de la implementación de un programa de adopción de los árboles que considera su riego constante y mantenimiento a largo plazo.

Finalmente los estudiantes de noveno semestre hicieron una actividad de reforestación  con la finalidad de incrementar la cantidad de áreas verdes, mejorar la calidad del aire y beneficial al medio ambiente. La plantación de los árboles se realizó en diversas zonas del campus y las especies plantadas fueron elegidas por el personal profesional del vivero del municipio tomando en cuenta las características de la zona y su resistencia en épocas de calor.

Después de la presentación de los trabajos, el coordinador del Campus Jalpa, Tomás de Jesús Moreno Zamudio, hizo énfasis en la importancia de estos proyectos, pues aseguró que a través de pequeñas acciones se pueden lograr grandes cambios. Además reiteró el compromiso constante que tienen a través del equipo administrativo para poder ir mejorando diferentes cuestiones del campus, a pesar de las dificultades que toda universidad pública presenta.

De igual manera agradeció la presencia  del jurado, quienes evaluaron objetivamente cada uno de los proyectos presentados, así como a la coordinadora de psicología, Claudia Guerrero García, a la Sociedad Estudiantil que organizo este evento y al equipo administrativo del Campus Jalpa que siempre está pendiente de las necesidades de la comunidad universitaria de este campus.

Cabe destacar que como parte del jurado calificador participaron la responsable del Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) del Cetis 147, Josselyn Viramontes Flores; el promotor deportivo, Luis Antonio Medina López y la reina de la feria de Jalpa 2015-2016, Cristina Flores Solís.

Comparte esta nota!