Rechaza Geovanna Bañuelos Leyes Antimigrantes SB3 y SB4

Ante la reciente aprobación en Texas, Estados Unidos, de dos leyes migratorias, la senadora Geovanna Bañuelos solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pronunciarse en contra de Ley SB3 y SB4 y brindar todo el apoyo jurídico que sea necesario para que las agencias gubernamentales federales y locales del estado de Texas, respeten los derechos humanos de las personas migrantes.

“Hay que ser enfáticos, contra la aprobación de ordenamientos como las leyes que criminalizan, discriminan y fomentan la xenofobia en un estado en donde uno de cada seis residentes es migrante”, destaca la senadora Geovanna Bañuelos.

Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado de la República, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) pide además que se fortalezcan las acciones de protección, asesoría, representación y acompañamiento para los migrantes mexicanos en el estado de Texas.

Y se garantice una atención integral y eficaz para defender los derechos de todas las personas migrantes de México que la necesiten ante actos de discriminación en su contra por parte de las autoridades del estado de Texas.

Lo anterior, toda vez que el 15 de noviembre de 2023 fueron aprobadas por la Cámara de Representantes de Texas, la Ley SB3 que pretende construir barreras fronterizas y tener fuerzas policiales para cuidar la frontera y la Ley SB4 que convierte en delito el cruce indocumentado de la frontera y exige el inmediato regreso de las personas migrantes a suelo mexicano para no procesarlos en Estados Unidos.

Estas reformas avalan que cualquier persona puede ser detenida y encarcelada hasta por 10 años si se le sorprende transportando a personas ilegales y además destina mil 540 millones de dólares para establecer barreras fronterizas.

“La aprobación de dicho ordenamiento es un doloroso retroceso en la política migratoria. No solo se vulneran diversos derechos humanos, también contribuye a la separación de miles de familias que se han consolidado en ese estado”, señala Geovanna Bañuelos, coordinadora del GPPT.

La representante por Zacatecas resaltó que es aterrador imaginar que las personas tengan que demostrar sus vínculos y que las cortes de Texas decidan quien es o no una familia.

“El hecho de separar a una madre migrante de su hijo nacido en Estados Unidos resulta estremecedor, pues en la mayoría de los casos, los padres no vuelven a ver a sus hijos”, mencionó.

Geovanna Bañuelos señaló que algunas organizaciones se han pronunciado en contra de los ordenamientos aprobados en Texas, como Human Rights Watch que denunció que las propuestas contra migrantes aumentarán las violaciones de los Derechos Humanos y darán lugar a largas condenas para miles de jóvenes texanos.

“De igual forma, Marisa Limón Garza, directora ejecutiva del Centro de Defensa de Inmigrantes de Las Américas, menciona que la legislación es inconstitucional, antiinmigrante e ilegal”, apuntó.

Por ello, la legisladora por Zacatecas mencionó que ante esta situación, resulta necesario recordar la importancia que tienen las personas inmigrantes en los Estados Unidos, en especial porque el 1% de incremento de migrantes, hace que el Producto Interno Bruto de dicho país crezca 1.15%.

“Debemos sensibilizarnos ante la necesidad que obliga a nuestros hermanos y hermanas migrantes a abandonar su país de origen. En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo rechazamos cualquier medida que fomente la discriminación, exclusión y vulneración de derechos de cualquier persona. Reconocemos la enorme labor que realizan las y los migrantes para alcanzar sus sueños, velando siempre, porque sus derechos sean reconocidos y respetados”, concluyó Geovanna Bañuelos.

 

 

Comparte esta nota!